Del mar de Grau al mundo: Ceviche Mix, la versión instantánea del plato bandera creada por un ingeniero peruano

Con sazón de carretilla. El sanmarquino vio una oportunidad de revalorar la pota en medio de una crisis que le permitió crear Ceviche Mix, una alternativa nutritiva al alcance de todos los peruanos.

Compartir
Compartir articulo
Infobae conversó con el creador de Ceviche mix, Jorge Rojas Barnett y habló del primer ceviche portátil e instantáneo. Video: Carlo Fernández C./ Infobae.

Un legado culinario con más de dos mil años de historia que despierta pasiones y la creatividad emprendedora. La gastronomía se ha convertido en nuestra mejor carta de presentación al mundo. En la extensa lista de preparaciones, el ceviche es el rey de los sabores, por lo que no es sorpresa que tenga el título de plato bandera.

Su preparación requiere pocos ingredientes, pero se debe tener una sazón especial, mágica, para que conquiste en cada bocado. Convivir con esta delicia desde pequeños ha causado que seamos exigentes con las presentaciones que nos ofrecen, o incluso cuando nosotros mismos lo preparamos en casa.

Este platillo a base de pescado fresco despertó el perfil de cevichero de un ingeniero electrónico graduado de la Universidad Nacional de San Marcos, quien halló una oportunidad en medio de una dificultad que lo llevó a cuestionar, investigar y dar soluciones para que la receta milenaria llegue a todos, sin que la distancia o tiempo sea un impedimento.

Jorge Luis Rojas Barnett es un ingeniero electrónico que impulsa la nueva alternativa para comer ceviche.
Jorge Luis Rojas Barnett es un ingeniero electrónico que impulsa la nueva alternativa para comer ceviche.

En diálogo con Infobae, Jorge Luis Rojas Barnett narró que ha dedicado toda su vida profesional en incursionar en diferentes sectores, desde la aviación hasta invertir en su propia empresa de maquinarias. Esto último lo arrastró a una lucha imparable al perder todo en una inundación, de la cual no ha recibido ninguna acción reparadora por parte de los causantes.

“Entré en un proceso complicado. Perdí todo de la noche a la mañana. Me vi en la calle, literalmente en la nada”.

El sentirse frustrado y sin saber qué hacer para restablecerse afectó su rutina, teniendo un efecto negativo en su alimentación. La comida chatarra fue su alivio en las madrugadas. Al darse cuenta que se estaba haciendo daño, decidió escapar de ese estado para pensar en cómo podría revertirlo.

“Pensé en lo positivo de mi vida, mi esposa y su ceviche delicioso que muchas veces me lo preparaba en las noches para comer algo nutritivo en reemplazo de la comida rápida que pedía durante la pandemia”, narró.

Más que pescado, es Ceviche Mix

El también bombero voluntario se preguntó si habían más personas que disfrutaban de comer esta preparación marina durante la noche y que no se dejaban llevar por la creencia de que solo se debe consumir de día.

La primera idea fue cómo se podría exportar una versión del ceviche que sea fácil de transportar y que sea un producto que llegue a estudiantes, bomberos y médicos en guarda, o incluso personal del aeropuerto. Rojas invirtió su tiempo en investigar, desarrollar e innovar para presentar una primera versión de lo que luego se convertiría en Ceviche Mix, que conservaría ese sabor carretillero inconfundible.

Durante la primera etapa se desarrolló una versión comercial, ganó el premio del Concurso Gastronómico Metro 2022, recibiendo el apoyo de CENCOSUD. El reconocimiento les permitió obtener un aval monetario que les permitiría ingresar a los supermercados. “Explotó en redes sociales, se hizo conocido. Es gracias a todo lo malo que pasó que, al final, se llegó a algo positivo”, contó.

“Estar presente en el verano es importantísimo para nosotros. La gente busca algo natural, lo fresquito y el ceviche cae perfecto”.

¿Cómo se obtiene el sabor tradicional del ceviche?

Jorge tiene claro que cada sazón es distinta, y como ingeniero, junto a su esposa, que es una profesional en ciencia y tecnología, trabajaron en estándares para hallar una fórmula industrial, en el que no interesa cuál sea el orden en que lo sirvas, el Ceviche Mix siempre tendrá ese sabor delicioso que lo caracteriza y con preservantes de origen natural.

“La pota, un insumo no valorado en el país”

Como parte de la investigación que inició, reconoció que la pota es un elemento que no es reconocido. Explicó que este cefalópodo en un insumo marino con múltiples proteínas, además de ser el segundo en su categoría de ser más exportado, después de la anchoveta.

“Abunda en nuestro mar y que muchas veces no se le ha dado la importancia. Con nuestro trabajo queremos revalorarlo y también a los pescadores artesanales”, manifestó.

Ceviche Mix es un producto de Distribuidora Naylamp FoodTech , empresa 100% peruana. (Infobae/Carlo Fernández)
Ceviche Mix es un producto de Distribuidora Naylamp FoodTech , empresa 100% peruana. (Infobae/Carlo Fernández)

Aprovado por cevicheros, chefs y pescadores

Es una realidad que somos exigentes en relación al sabor de la comida peruana, y que esta siempre conserve su sabor nacional.

En el caso de esta nueva alternativa para comer ceviche a cualquier hora del día, la aprobación llegó de inmediato. “A muchos cevicheros, amigos, personas de la calles y cualquier persona que lo ha probado, les ha gustado. Ha pasado el examen, y por eso estamos bastante motivados y contentos, además de alistarnos para el lanzamiento de nuevos sabores en el mismo formato”, comentó el creativo ingeniero.

“Que llegue a cualquier lugar del mundo sería genial. Es mi objetivo con el que soñé y estoy en el camino para conseguirlo”.

Esta mezcla de pota, especias, chifle, canchita serrana y el ají tiene un precio de lanzamiento de S/7.00 y con un tiempo de conservación de dos semanas. Se vende en Metro y en las cadenas de CENCOSUD; con miras a que en un corto plazo llegue a las tiendas de conveniencia y bodegas.

Presentación de Ceviche Mix.
Presentación de Ceviche Mix.

Un producto de exportación

El estudio de Opinión y Mercado IMA, publicado por Gestión, indica que los limeños comen más de cuatro millones de ceviches al mes, siendo un consumo elevado. Esto abre el escenario para que productos como este marquen como objetivo expandirse a nivel nacional.

“Queremos que no solo se quede en Perú, sino también llegue a otros países. He pasado tiempo en el extranjero y los peruanos extrañan muchísimo la comida. Queremos encantar el paladar de nuestros compatriotas y que recuerden su tierra por medio de este producto”, dijo Jorge Luis a Infobae.

Nuevas presentaciones

El éxito de la presentación a base de pota ha sido la motivación para que ingresen al mercado nuevos sabores. El próximo lanzamiento de este emprendimiento en tecnología de alimentos es con choritos a la chalaca, langostino, leche de tigre, conchas negras y chicharrón de pota.