Presidente del BCR advierte que manifestaciones pueden afectar el crecimiento económico y la inflación

Julio Velarde titular del Banco Central de Reserva llamó a la calma y aseguró que las protestas está afectando el crecimiento económico del Perú.

Compartir
Compartir articulo
Julio Velarde indicó que la actividad económica y el empleo en el Perú se están recuperando. (Andina)
Julio Velarde indicó que la actividad económica y el empleo en el Perú se están recuperando. (Andina)

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), se pronunció ante los casi 20 días en que se reanudaron las protestas al interior del país y explicó cómo es que esta situación está afectando seriamente a la economía peruana.

Durante su presentación en durante una reunión del Foro Económico Mundial (WEF), el titular del BCR, expresó que estas manifestaciones están ocasionando el Producto Bruto Interno (PBI) del país y el incremento de los precios de los bienes y servicios se vean seriamente afectados este 2023.

“No solo puede afectar el crecimiento económico, sino también la inflación”, dijo Velarde durante su intervención, recordando que el país se encontraba saliendo y repuntando tras la crisis económica que dejó la pandemia.

Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: Manifestantes se reúnen en el Centro de Lima y en Puno queman comisaría

Pese a que estas protestas han traído un grave retroceso en la economía peruana y que lamentablemente muchas familias sentirán estos cambios adversos, el reconocido economista, no dudó en aceptar que la inflación no solo se dará por este comportamiento, sino que hay otros factores que intervendrán.

“Tenemos que acostumbrarnos a la inestabilidad política (...) Definitivamente este periodo particular [de protestas] podría afectar el precio de los alimentos, pero creemos que no será el factor principal detrás de la inflación”, comentó.

Julio Velarde, presidente del BCRP, participó de la Cade 2022.
Julio Velarde, presidente del BCRP, participó de la Cade 2022.

Por el momento, Velarde señala que se espera que el ajuste a la política monetaria pueda llevar a la inflación al límite superior del rango meta de 3% a fines del 2023.

“Estamos esperando que no haya nuevas consecuencias y que el ajuste que hemos hecho conduzca a una inflación más baja, esperamos llegar al 3% al final de este 2023″, precisó.

“Las expectativas de para este año están entre 4.1% y 4.5% y las proyecciones del banco suponen que esas expectativas de inflación deberían reducirse sobre todo a partir de marzo, pero aún no se ha indicado si las protestas cambiarán esto”, agregó.

El pasado viernes 13 de enero, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, se pronunció acerca de los impactos negativos de las protestas y bloqueos que se realizan en el país. En ese sentido, el funcionario manifestó que su cartera ministerial promueve diversas medidas para la reactivación de la economía.

“Vamos a hacer una evaluación, vamos a actualizar las pérdidas. Lo anuncié hace algunos días, eran más de 1300 millones desde que iniciaron (las protestas) hasta el día lunes (09 de enero). Vamos a empezar a contribuir a la reactivación”, señaló.

Turistas varados, aeropuertos cerrados y vuelos cancelados describen el escenario de las protestas en Perú.
Turistas varados, aeropuertos cerrados y vuelos cancelados describen el escenario de las protestas en Perú.

Mira aquí: Manifestantes reunidos en el Centro de Lima, dos decesos en La Libertad, una comisaría incendiada en Puno en las protestas de este sábado

¿Cuánto pierden las regiones por las protestas?

Ante el reinicio de las protestas al interior del país y con más predominancia al sur del Perú, han provocado pérdidas diarias de S/ 672 millones en ventas, siendo las regiones más afectadas: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Los sectores más afectados son el comercio, donde las pérdidas llegan a S/ 170 millones. También incluye a la minería e hidrocarburos, en donde pierden 161 millones de soles, mientras que el de servicios S/ 149 millones.

Otros sectores donde se observan pérdidas son Manufactura (S/57 millones), Agropecuario (S/37 millones), Construcción (S/33 millones) y Turismo y hotelería (S/7 millones).

Durante una entrevista con el medio especializado Perú retail, el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, Óscar Chávez, explicó que no solo la actividad privada se ha visto afectada, la inversión pública también se paralizó en las seis regiones, lo que significa que 31.6 millones de soles dejaron de gastarse a diario.

Manifestaciones al sur del Perú.
Manifestaciones al sur del Perú.

Cusco se encuentra número uno en la lista de las regiones más afectadas por las manifestaciones; registra una desinversión de S/ 12.4 millones. Le sigue Arequipa, donde se dejó de gastar S/ 5.8 millones y en Puno S/ 5.5 millones. En Apurímac también se dejó de invertir S/ 3.8 millones, seguida por Amazonas donde ya no se desembolsan S/ 2.7 millones y en Madre de Dios S/ 1.3 millones.

“Lo que se está considerando es que no se está haciendo ninguna obra y que toda la región se encuentra paralizada”, afirmó Chávez al medio mencionado.

SEGUIR LEYENDO