Desalojo de San Marcos: 193 detenidos, “arbitrariedad” policial y toma de declaraciones tras 12 horas de intervención

Aunque el Ministerio del Interior aseguró que la intervención al centro de estudios fue bajo el marco de la ley, activistas y políticos criticaron la incursión. En el campus se encontraban los protestantes de varias regiones que habían llegado para la denominada ‘Toma de Lima’, que se realizó el último jueves

Compartir
Compartir articulo
03:51 hs22/01/2023

PNP aclaró que son un total de 193 personas intervenidas, de las cuales 102 personas en las instalaciones de la Dirincri y otras 91 en las instalaciones de la Dirección Antiterrorista (Dircote).

En cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la institución difundió los nombres y en qué sede se encuentran los intervenidas durante el operativo policial realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

03:41 hs22/01/2023

Inicia toma de declaraciones de detenidos tras 12 horas

La CNDDHH alertó que, tras 12 horas, recién “comienzan la toma de declaraciones a los detenidos arbitrariamente en San Marcos”, pese a “la presencia de adultos mayores, una mujer embarazada, una madre con su niña de 8 años”.

“¡Exigimos la inmediata libertad!”, señala un tuit publicado pasadas las 22:30 horas.

03:39 hs22/01/2023

En este enlace pueden acceder a la lista y ubicacion de los detenidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La información ha sido sistematizada por la CNDDHH y se estará actualizando en este enlace.

03:36 hs22/01/2023

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador, denunció que hay una gestante y una menor de ocho años entre las personas detenidas en la Dirección Antiterrorista (Dircote).

“Hay ancianos de 80 años. En algunos casos están haciendo desnudar a las mujeres, lo cual no corresponde, mucho menos buscar droga en sus partes íntimas”, dijo. Diana Miloslavich, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, indicó que se trata de un acto “indignante”.

03:30 hs22/01/2023

Tres periodistas detenidos

La Asociación Nacional de Periodistas exigió a la Policía la “inmediata liberación” de por lo menos tres periodistas, provenientes de Puno, que reportaban incidencias durante la irrupción policial en San Marcos.

03:07 hs22/01/2023

Alberto Otárola responde a presidente Gustavo Petro que criticó toma de la Universidad San Marcos: “Ocúpese de sus asuntos”

El presidente colombiano se refirió al desalojo policial del campus de la UNMSM, el cual dejó 200 personas detenidas. La crítica obtuvo respuesta del titular del gabinete peruano

Compartir articulo
El presidente del Consejo de Ministros aseguró este sábado que la intervención de la Policía a la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM) se hizo "a solicitud" de ese centro de estudios.
El presidente del Consejo de Ministros aseguró este sábado que la intervención de la Policía a la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM) se hizo "a solicitud" de ese centro de estudios.

El premier Alberto Otárola replicó este sábado a las expresiones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien criticó la intervención y desalojo policial del campus de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM).

00:19 hs22/01/2023

Intervención en San Marcos fue realizada en flagrancia delictiva y tras requerimiento de la rectora, según ministro del Interior

Vicente Romero, titular de la cartera, detalló que la diligencia fue por la comisión de al menos cinco delitos, entre los que figuran usurpación agravada, disturbios y violación de domicilio

Compartir articulo
Vicente Romero habló sobre el ingreso de la PNP a la San Marcos. Video: Canal N

El ministro del Interior, Vicente Romero, informó este sábado que la intervención en el campus de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima fue ejecutada en “flagrancia delictiva y motivada por el requerimiento de la rectora de dicha casa de estudios”, Jerí Ramón.

00:08 hs22/01/2023

Facultad de Letras de la UNMSM rechaza intervención policial

El Decano y la Comunidad de la Facultad de Letras y CC. HH. de la UNMSM expresaron “su total rechazo a la autorización de la intervención policial violenta, en la cual se dispararon bombas lacrimógenas, habrían participado ‘ternas’ y no se habría asegurado la presencia de la Fiscalía” durante la intervención de la PNP en la San Marcos.

22:20 hs21/01/2023

Ministro del Interior negó intervención en la UNI: He pedido información sobre las tanquetas que están allí

El titular del Interior, Vicente Romero, se refirió a las fotos y videos donde se advierte de la presencia de tanquetas militares en la puerta de esta casa de estudios, que alberga a manifestantes de regiones

Compartir articulo
Vicente Romero se refirió a los tanques que rodean la UNI. Video: Canal N

El ministro del Interior, Vicente Romero, descartó este sábado una posible intervención en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que desde el último miércoles devino en albergue de diversas delegaciones de manifestantes que llegaron a la capital de distintas regiones para participar de la marcha que pide la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

22:06 hs21/01/2023

ANP denuncia detención de periodista

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció que la periodista Paty Condori Huanca, del medio Fama TV de Puno, fue detenida cuando la PNP intervino la UNMSM y aparece en la lista de detenidos de abogados de Derechos Humanos.

“Desde la ANP exigimos inmediata liberación de nuestra colega que estaba informando incidencias en Universidad San Marcos”, indicó la organización.