Manifestantes reunidos en el Centro de Lima, dos decesos en La Libertad y una comisaría incendiada en Puno en las protestas de este sábado

El último viernes hubo un fallecido en Ilave (Puno) y este sábado en la mañana se conoció el deceso de otro manifestante en Chao (La Libertad). La PNP intervino la San Marcos y detuvo a más de 200 personas

Compartir
Compartir articulo
04:22 hs22/01/2023

Identifican un infiltrado en Andahuaylas

Según Ojo Público, un grupo de manifestantes identificó esta tarde a una persona que consideraron infiltrado en las protestas en Andahuaylas. Se reunieron en asamblea y hablaron con él. Este dijo que era policía y que tomaba fotos de placas y personas.

03:06 hs22/01/2023

Dos nuevas víctimas elevan a 62 los fallecidos en las protestas

Dos personas murieron este sábado en Virú, La Libertad, lo que eleva a 62 los fallecidos desde que comenzaron en diciembre las manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Uno de los fallecidos tenía 23 años y murió en una de las carreteras que fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes, mientras que la segunda víctima mortal era un adulto de 54 años que murió tras no aceptar la exigencia de pagar un soborno para poder atravesar un paro.

Según RPP, Nixon Sánchez, de 23 años, fue trasladado a instalaciones hospitalarias sin signos vitales, tras haber participado en enfrentamientos con fuerzas del orden, y Herbert Alex Sánchez, de 54 años, era chófer de un camión y recibió un disparo de bala en el pecho, hecho que está en investigación.

23:51 hs21/01/2023

Comisaría de Ilave fue quemada

Los manifestantes quemaron la comisaría de Ilave (Puno) fue incendiada. No habían policías al interior de la dependencia debido al temor a las represalias.

22:48 hs21/01/2023

Manifestantes se reúnen en el Centro de Lima

Un grupo de protestantes se reúnen en la avenida Abancay y en la avenida España. Alrededor de la manifestación se encuentran los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). No hubo enfrentamientos.

Los manifestantes se juntan en el Centro de Lima. Video: Canal N
21:56 hs21/01/2023

Íber Maraví, el exministro de Trabajo del gobierno de Pedro Castillo que encabeza frente vinculado a Sendero Luminoso en Ayacucho

En los últimos días, Iber Maraví, se ha convertido en la cara visible del Fredepa, considerada por la Policía como un organismo fachada de la ‘Nueva Fracción Roja’ de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Compartir articulo
Íber Maraví. (Andina)
Íber Maraví. (Andina)

Cuando Íber Antenor Maraví Olarte (61) fue designado como ministro de Trabajo, del Gobierno de Pedro Castillo, recibió múltiples cuestionamientos debido a una presunta cercanía al grupo terrorista Sendero Luminoso, ya que su nombre aparecía en atestados policiales junto con la senderista Edith Lagos Sáez por hechos ocurridos en 1981.

20:02 hs21/01/2023

PNP desmiente video

La Policía Nacional del Perú (PNP) desmintió un video “donde señalan que personal policial habría realizado daños a propiedad pública” en Ilave, Puno.

“El video corresponde a una cámara de seguridad que grabó este hecho el pasado 17 de noviembre de 2019 en otro país”, explicó.

19:55 hs21/01/2023

Ataques a aeropuerto de Arequipa, Cusco y Puno sucedieron a la misma hora y PNP investiga a azuzadores

Vándalos organizados intentaron vulnerar las instalaciones de estos aeropuertos en Perú, protagonizando un encuentro violento con los efectivos del orden desplazados en las zonas.

Compartir articulo
Turistas varados, aeropuertos cerrados y vuelos cancelados describen el escenario de las protestas en Perú.
Turistas varados, aeropuertos cerrados y vuelos cancelados describen el escenario de las protestas en Perú.

Mientras la capital se paralizaba por la protesta denominada “La Toma de Lima”, el interior del país vivía un escenario crítico con el despliegue de manifestantes organizados que tomaron las calles y vías de acceso que conectan a sus regiones con el resto del Perú.

18:53 hs21/01/2023

Así fue la intervención en la San Marcos

En la mañana del sábado, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donde se encontraban manifestantes de provincias que habían llegado para la denominada ‘Toma de Lima’ que se realizó el último jueves. Hay más de 200 detenidos, según la Fiscalía.

Entre 300 y 400 efectivos policiales irrumpieron en la casa de estudios para fiscalizar el lugar. Los manifestantes, de distintos puntos del país, habían tomado la institución como alojamiento. (Canal N)
18:46 hs21/01/2023

Rectora de San Marcos: “No sabía que la Policía iba a ingresar con tanquetas”

Jerí Ramón sostuvo que el ingreso de la Policía a la UNMSM fue a consecuencia de la denuncia que hizo la universidad sobre una agresión a agentes de seguridad de esa casa de estudios por parte de manifestantes.

Compartir articulo
Rectora de San Marcos se pronuncia (Latina Noticias)

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, señaló que el ingreso de la Policía a San Marcos es consecuencia de la denuncia hecha por asesoría legal sobre una agresión que sufrieron agentes de seguridad de esa casa de estudios el viernes por la noche por personas que se encontraban dentro del campus universitario.

18:43 hs21/01/2023

Fallecido en La Libertad

En el departamento de La Libertad, la noche del viernes 20 de enero, la médica del centro de salud de Nuevo Chao Diana Díaz Morales comunicó la muerte de un ciudadano que participó en las movilizaciones en el norte del país.

Respecto a la identidad de la persona, la directora del establecimiento dio a conocer que se trataría de “un joven de entre 25 a 30 años”, según cita el diario La República. También reportaron que dos ciudadanos tienen heridas de gravedad.