Ministerio de Cultura anunció el regreso de ‘Presencia Cultural’ y ‘Reportaje al Perú' a TV Perú

Leslie Urteaga, Ministra de Cultura, confirmó el retorno de dos programas emblemáticos a la programación del canal del Estado.

Compartir
Compartir articulo
Mincul anuncia regreso de Presencia Cultural y Reportaje al Perú a la programación de TV Perú.

Este 12 de enero, Leslie Urteaga, actual Ministra de Cultura, anunció el regreso de los programas ‘Presencia Cultural’ y ‘Reportaje al Perú’ a la programación de TV Perú para este 2023. Ambos espacios televisivos salieron del aire en los últimos años por diferentes motivos, pero el Gobierno ha tomado la decisión de volver a transmitirlos en la pantalla chica.

En enero de 2021, el conductor Alonso Rabí utilizó sus redes sociales para comunicar el fin de ‘Presencia Cultural’ luego de 38 años ininterrumpidos. El presentador, quien reemplazó al icónico Ernesto Hermoza Denegri, escribió en su cuenta de Facebook que el programa, que se estrenó en 1982 y que se dedicaba a la difusión y promoción de la cultura, no iba más por la señal de TV Perú.

“Con mucha pena les comento que hoy a las 7.00 p. m., con la entrevista a Juan Gargurevich, se terminan las transmisiones de Presencia cultural vía Facebook y, de paso, muere definitivamente el programa. Todo un récord tratándose de cultura en el Perú”, fueron las palabras que usó el presentador para revelar la noticia.

Te puede interesar: Ernesto Hermoza Denegri, periodista y conductor de ‘Presencia cultural’, falleció a los 79 años

Por otro lado, el mismo mes, la página oficial de ‘Reportaje al Perú' comunicó a los televidentes que Manolo del Castillo se trasladaría a la radio para compartir sus experiencias, recomendaciones y dar todos los datos sobre los distintos destinos que ha visitado a lo largo de su vida. Esto, luego de estar poco más de 20 años al aire y dar a conocer a través de los viajes del conductor, una manera entretenida de mostrar la variedad de recursos turísticos que tiene nuestro país.

“Sobre uno de los órganos adscritos del Ministerio de Cultura, como lo es TV Perú, estamos haciendo un relanzamiento de la programación 2023. Van a volver programas emblemáticos como ‘Presencia Cultural’ y ‘Reportaje al Perú’. Tenemos que cambiar nuestra mirada. Somos más que noticia. Esta mirada cultural con enfoque intercultural”, dijo la representante del Mincul.
Dos emblemáticos programas regresarán a la pantalla chica. (Captura)
Dos emblemáticos programas regresarán a la pantalla chica. (Captura)

Te puede interesar: Este es el ranking de los pasaportes más poderosos del mundo en 2023

¿De qué murió Ernesto Hermoza Denegri?

El reconocido periodista Ernesto Hermoza Denegri falleció en horas de la mañana del domingo 2 de octubre de 2022 a los 79 años. La muerte del emblemático comunicador y comprometido con difundir el arte en la pantalla chica habría estado vinculado a su salud. Aunque, no se dio más detalles sobre su partida ni los motivos de su lamentable deceso, en las redes sociales le dedicaron diferentes mensajes.

“TV Perú lamenta la sensible partida del periodista y quien fue conductor del programa “Presencia cultural”, Ernesto Hermoza. Destacamos su talento y labor por fomentar la cultura en el país. Extendemos nuestras condolencias a la familia de este excelente profesional que demostró siempre su amor por el Perú. ¡Hasta siempre, maestro!”, escribieron como descripción del post en Instagram.

“Un hombre identificado plenamente con los valores del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Más de 30 años dándole presencia en la televisión a nuestra cultura. Una vida entera de lucha, dedicación y entrega. Reconocido en el Perú como ‘Personalidad Meritoria de la Cultura’”, se lee en el vídeo difundido por el mismo canal.

Ernesto Hermoza Denegri, periodista y conductor de ‘Presencia cultural’, falleció la mañana de este 02 de octubre. (Twitter)

SEGUIR LEYENDO