Cuál es la clave para que tu gato acepte a un nuevo integrante de la familia

Los felinos conocen el mundo a través de sus sentidos, un cambio abrupto en su entorno podría generar algunos problemas de comportamiento

Compartir
Compartir articulo
Un proceso de socialización desde edad tempranas ayudará a los felinos a integrarse mejor en su círculo (Archivo)
Un proceso de socialización desde edad tempranas ayudará a los felinos a integrarse mejor en su círculo (Archivo)

Los gatos al igual que las personas tienen diferentes personalidades, la reacción que vayan a tener éstos ante diferentes experiencias va a depender de cómo fue su proceso de socialización en las primeras etapas de su vida. Si bien el felino determinará qué tanto le gusta convivir con otras personas, hay algunas estrategias que podrían encaminarlo a pasar un mejor momento.

La doctora Stacy Eckman, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M, explicó en un comunicado publicado en la gaceta digital de la institución académica, una serie de recomendaciones que ayudarán a los felinos en enfoques “específicos”.

La especialista en comportamiento animal detalló que existen gatos que son introvertidos y extrovertidos, cada animal doméstico tiene una personalidad diferente, por lo que en cierta forma la socialización va a depender más del felino que de cualquier otro aspecto.

Lo más recomendable para que los gatos se adapten mejor a nuevos entornos, situaciones o sonidos es por medio de la exposición gradual, detalló la doctora Eckman. “Esto asegurará una experiencia más positiva tanto para los gatos como para los propietarios”, explicó la académica en el comunicado.

Los felinos son más curiosos que otras mascotas, estos animales tienen la necesidad de conocer todo lo que hay en su “territorio”, por esta cuestión es común verlo en los lugares más inesperados posibles.

La exploración

Una socialización gradual a los nuevos olores, ruidos, personas o mascotas es lo más adecuado (freepik)
Una socialización gradual a los nuevos olores, ruidos, personas o mascotas es lo más adecuado (freepik)

Cuando llegue un nuevo integrante a la familia, ya sea otra mascota o alguna persona, lo ideal es que el proceso se dé de manera gradual y paulatina, experimentar pequeñas reuniones con los que formarán parte de su vida lo ayudarán a sentirse más cómodo ante los cambios.

Por medio de los sentidos, los animales conocen el mundo que hay a su alrededor. Los olores, texturas y sabores le ayudan a identificar todo aquello que le es atractivo, por este motivo la exploración es necesaria cuando llegan a un lugar diferente.

“Los propietarios deben observar las respuestas de sus gatos para asegurarse de que se sientan seguros y no abrumados”, comentó Eckman sobre el proceso de socialización. En caso de que el felino comience a presentar actitudes negativas durante la exploración lo ideal sería reducir la velocidad de la exploración o detenerse.

Los gatos tienen un sistema de comunicación muy complejo en el que involucran todo su cuerpo, desde expresiones faciales hasta el movimiento de la cola, Eckman recomendó que es importante visitar a un veterinario para identificar cuál es el lenguaje corporal de la mascota.

El mejor período de socialización

Los gatos conocen su entorno por medio de los sentidos (Getty Images)
Los gatos conocen su entorno por medio de los sentidos (Getty Images)

Acostumbrar a los gatos sin que estén en contacto directo con la nueva persona o mascota es todo un reto, sobre todo cuando existe el rechazo ante el cambio. La doctora Eckman recomendó el colocar a los gatos en un espacio separado para que se puedan acostumbrar de poco en poco a los nuevos a los olores.

Aunque este tipo de enfoques se pueden emplear en diferentes etapas de la vida de la mascota, Eckman detalló que estos detalles serán mayormente aceptados por parte de los gatos que pasaron por un proceso de socialización.

“El mejor período de socialización es cuando son gatitos jóvenes, hasta las 12 semanas de edad. Si no están expuestos a edades más tempranas, se vuelven más temerosos en lugar de aceptar nuevos entornos”, detalló la doctora de la universidad estadounidense.

La especialista en comportamiento animal explicó que cada felino tiene un nivel de socialización diferente, habrá quienes prefieran estar cerca de otras personas o estar en un lugar tranquilo sin que nadie lo moleste. Eckman concluyó que lo más importante siempre será la comodidad del animal.

SEGUIR LEYENDO: