Qué se necesita para adoptar al “gato narco” de México que vale USD 2.000

Autoridades mexicanas especificaron las condiciones que debe de tener el próximo tutor del felino sphynx que fue asegurado en una cárcel de Juárez, Chihuahua

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades recibirán hasta el 28 de febrero las solicitudes de adopción (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Las autoridades recibirán hasta el 28 de febrero las solicitudes de adopción (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

César Díaz Gutierrez, director de Ecología del municipio de Juárez, dio a conocer la convocatoria para la adopción del gato egipcio tatuado que tiene un valor de alrededor de USD 2.000 y convivió con integrantes de Los Mexicles, pandilla aliada del Cártel de Sinaloa (CDS).

Las autoridades comentaron en un boletín de prensa emitido por el gobierno municipal, que ante el gran interés que despertó el felino “Mishicles”, se decidió optar por lanzar una convocatoria para hacer el proceso lo más transparente posible.

Díaz Gutiérrez detalló que la persona o asociación que se vaya hacer cargo del gato de piel café oscuro deberá de brindarle todos los cuidados y atenciones que requiere.

La dependencia explicó que se trata de un animal que probablemente “requerirá seguimiento médico especial, de lo cual será responsable la familia que lo recibirá en adopción, firmando junto con la solicitud una carta compromiso de atención veterinaria para el espécimen”.

Proceso de adopción

El sphynx se encuentra bien físicamente y tiene una personalidad muy juguetona (Gobierno de Juárez)
El sphynx se encuentra bien físicamente y tiene una personalidad muy juguetona (Gobierno de Juárez)

La solicitud de adopción la puedes adquirir vía al WhatsApp del Equipo de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM) cuyo número es 656-570-8120, este deberá ser entregado en las oficinas de la Coordinación General de Comunicación Social en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

La Dirección de Ecología especificó que no todas las solicitudes aplicarán y las personas aprobadas serán notificadas a través de un correo electrónico o llamada telefónica. Por este motivo es que se debe tomar especial atención en que los datos fueron puestos correctamente.

Una vez que cierre el registro de solicitudes, un comité especial integrado por el director de Ecología, el titular del RAMM, integrantes de la Comisión Edilicia de Ecología y el Coordinador general de Comunicación, será el que determine el próximo tutor del felino.

En el boletín de prensa las autoridades locales explicaron que la ceremonia de entrega del gato se realizará el próximo 1 de marzo a las 10:00 de la mañana, hora local, en la Dirección General de Ecología .

Díaz Gutiérrez explicó que este meticuloso proceso se debe al interés que despertó el animal, pero espera que en un futuro la ciudadanía también quiera adoptar a los otros perros y gatos que hay en el RAMM, para darles un hogar a estas mascotas.

El interés internacional

El gato perteneció a "El Neto" exlíder de la pandila Los Mexicles, aliada del Cártel de Sinaloa (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
El gato perteneció a "El Neto" exlíder de la pandila Los Mexicles, aliada del Cártel de Sinaloa (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Después de que se diera a conocer sobre un gato sphynx que fue asegurado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Juárez, organizaciones estadounidenses a favor de los animales alzaron la mano para hacerse cargo de los cuidados de este espécimen.

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, comentó el 16 de febrero que lo más importante para el felino es que encuentre una familia o lugar donde tengan la capacidad de resguardarlo y atenderlo.

Ante la gran cantidad de posibles adoptantes el edil aseguró que el proceso se va a realizar con total transparencia, donde el único objetivo será velar por el bien del felino.

Su anterior dueño

Uno de los tatuajes que le realizaron fue sin anestesia por lo que pasó por un momento estresante y doloroso (Gobierno de Juárez)
Uno de los tatuajes que le realizaron fue sin anestesia por lo que pasó por un momento estresante y doloroso (Gobierno de Juárez)

El felino perteneció a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alías “El Neto”, exlíder de la pandilla “Los Mexicles”. El capo se escapó del penal el 1 de enero del presente año y murió cuatro días después en un operativo de recaptura.

Durante las primeras semanas del año, el felino estuvo paseando por los diferentes bloques de la prisión, hasta que fue asegurado por autoridades estatales en una revisión a las instalaciones.

El sphynx tiene dos tatuajes a la mitad de su tórax en la parte izquierda, uno de ellos es el logotipo “Hecho en México”, el cual es utilizado para identificar a los integrantes de la pandilla. Las autoridades estimaron que una de las dos marcas se la hicieron sin anestesia por lo que pasó por un momento doloroso y estresante.

El gato está bien físicamente y tiene una personalidad amigable, le gusta convivir con las personas, jugar con diferentes juguetes y comer la mayor parte del tiempo.

SEGUIR LEYENDO: