La selección argentina de fútbol femenino en el Mundial de Francia 2019
La selección argentina de fútbol femenino en el Mundial de Francia 2019

"El fútbol femenino va a ser enorme y es porque las mujeres juegan con tanta garra como los hombres", asegura Victoire Cogevina CEO de la internacional Silicon Soccer. Presente en el Mundial de Fútbol femenino de Francia, donde en su debut Argentina empató 0-0 con Japón, Victoire lo vivió a pleno: "Apenas terminó el partido, Aldana Cometti (la chica a la que le rompieron el diente jugando) vino hacia la tribuna a donde estaba su familia: "¡Me bajaron el comedor!", se reía.

Horas antes ella había posteado en sus redes 'Si nunca viste un partido de fútbol de mujeres, míralo porque vamos a dejar todo en la cancha' ¡y lo hicieron! Fue un orgullo inmenso verlas jugar", describe Cogevina, desarrolladora de la plataforma futbolera Gloria.

Las chicas brillaron. Le sacaron un empate a las japonesas, campeonas 2011, subcampeonas 2015 de fútbol del mundo.

La 10, Estefanía Banini. “Mejor jugadora” contra Japón.
La 10, Estefanía Banini. “Mejor jugadora” contra Japón.

LAS CHICAS DE TAPA. Pero ¿cuánto sabemos de fútbol femenino?, ¿qué nivel tenemos? "Argentina no tiene el juego tan aceitado como Japón, Holanda, Alemania o Estados Unidos (potencias en el fútbol femenino). Recién está dando los primeros pasos. Es más bien una selección de segundo orden", compara Hernán Castillo conductor de TNT Sports.

Lento pero seguro, las chicas van acaparando la atención. "Y es que el mundo del fútbol acompaña al movimiento de la sociedad en cuestiones de género y lo que genera el fútbol femenino hoy es parte de éste cambio", asegura el periodista de Olé Demian Meltzer.

En el país el fútbol femenino recién se hizo profesional el 16 de marzo y la futbolista Macarena Sánchez, una de las abanderadas del cambio, jugaba para el UAI Urquiza hasta que fue despedida.

"Ninguna tiene contrato y ninguna es reconocida como trabajadora", señaló la futbolista. Demandó al club. Ella dio el primer paso. Hasta ahora las chicas jugaban donde podían y cuando podían.

"Ser profesionales les da mayor orden, organización, espacios donde entrenar. Hasta ahora acomodaban sus prácticas de acuerdo a sus horarios  laborales", explica Meltzer.

"Algunas de las jugadoras con dos y tres trabajos y no siendo pagas… Todo eso para llegar al Mundial es un esfuerzo que tiene que ser festejado", concuerda Cogevina.

Tomá nota, la mediocampista Mariana Larroquette
Tomá nota, la mediocampista Mariana Larroquette
La delantera Milagros Menéndez.
La delantera Milagros Menéndez.

UN CAMBIO CULTURAL. Con el empate en el partido inaugural ante una potencia mundial, las chicas llegaron a la tapa del diario Olé, espacio habitual para Boca, River y Messi.

"No recuerdo un caso similar en los 23 años en el diario", comenta Meltzer. Pasar a los octavos de final es la meta. "En historia de mundiales, Argentina hasta ahora había jugado 6 partidos y había perdido los seis. Metió 2 goles, ¡y le hicieron 33! Llevábamos un triste récord: una goleada de Alemania 11- Argentina 0 en el Mundial 2007. Ahora Estados Unidos lo cambió, ¡le acaba de ganar 13 a 0 a Tailandia!", comenta Demian quien apuesta por el futuro de este equipo donde nueve de las chicas juegan en el exterior.

Nombres como Soledad Jaimes (juega en el Olympique de Lyon), Mariana Larroquette, Milagros Menéndez y la capitana, Estefanía Banini ya suenan. "Lo que está pasando hoy es una deconstrucción de una crianza", explica Hernán Castillo. "Tengo dos hijos –Josefina de 3 años y Nico de 6- y con mi mujer le damos la pelota para jugar a los dos. En otro momento le hubieran dado una pelota celeste a Nico y a Josefina una muñeca color rosa. Cuando una mujer quería jugar a la pelota no la dejaban. Hoy a mi hija no solo la "dejamos" jugar, la empujamos para que hagan lo que quiera y así a todas desde que nacen.

“Si nunca viste un partido de fútbol de mujeres, míralo porque vamos a dejar todo en la cancha”. Una frase y un hito: el primer partido sin perder en un Mundial.
“Si nunca viste un partido de fútbol de mujeres, míralo porque vamos a dejar todo en la cancha”. Una frase y un hito: el primer partido sin perder en un Mundial.

GIRL POWER. "Hay movidas o sucesos como en su momento generaron las Leonas que te obligan a darles visibilidad. Y Olé como medio deportivo no puede ser ajeno a eso: es un representante argentino jugando un Mundial", comenta Meltzer.

"Ojala ayude a acompañar la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades en este deporte.  A su vez, situaciones deportivas así generan un efecto contagio: desde la época de Vilas en que la gente empezó a practicar tenis, o con la Generación Dorada y el básquet o las mismas Leonas… Hay que aprovechar los ruidos de esta conquista para el futuro", afirma Demian.

 
Las argentinas que intentan cambiar la historia del fútbol femenino en nuestro país.
Las argentinas que intentan cambiar la historia del fútbol femenino en nuestro país.

Cogevina sabe de hacerse lugar en un mundo mayoritariamente masculino: "En Argentina muchas cosas tienen que cambiar y el fútbol siempre representa el estado de un país, pero creo que las mujeres estamos hablando y se nos está escuchando más que antes y eso se va a ver reflejado. El hecho que saliera en una tapa de Olé es enorme. Cuanto más hablemos de ellas y más eduquemos al resto sobre lo que están haciendo y cómo lo están haciendo, van a cambiar las cosas".

Texto. Paula Ikeda. Fotos. Gentileza AFA/Urban Press

SEGUI LEYENDO: