Reivindicación a la mujer: el Museo del Prado de Madrid reconoce con una nueva exposición a dos artistas

“Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana” es el nombre de la muestra que se llevará a cabo desde el 22 de octubre hasta el 2 de febrero de 2020. Un espacio de empoderamiento femenino que, una vez más, da revancha.

Compartir
Compartir articulo
Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos artistas que hicieron historia.
Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos artistas que hicieron historia.

Hace un año exactamente, en dos de nuestras ediciones de papel, le hicimos tributo a un par de pintoras que habían sido importantísimas en el mundo del arte y cuyas obras pueden verse en el Museo del Prado, hoy con más protagonismo: Artemisa Gentileschi y Sofonisba Anguissola.

En abril de 2018 en Para Ti le hicimos un tributo a Sofonisba Anguissola en nuestra edición de papel.
En abril de 2018 en Para Ti le hicimos un tributo a Sofonisba Anguissola en nuestra edición de papel.

Sofonisba Anguissola además, fue seleccionada por el Museo para formar parte junto a la artista Lavina Fontana de una exposición con sus obras. ¿El motivo? Darles el lugar que se merecen a mujeres que marcaron historia y, hasta ahora, no fueron reconocidas como se lo merecen.

Artemisa Gentileschi en una de nuestras ediciones de Para Ti en 2018.
Artemisa Gentileschi en una de nuestras ediciones de Para Ti en 2018.

LA EXPOSICIÓN. Desde el Museo explican que la exposición "Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana" mostrará la personalidad artística de dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental.

A través de un total de sesenta obras, el Museo del Prado reunirá por primera vez, en el mismo espacio, los más importantes trabajos de Sofonisba Anguissola (ca. 1535-1625) y Lavinia Fontana (1552-1614), pintoras que alcanzaron reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos, a pesar de y al mismo tiempo, por ser mujeres.

Cuentan en su página web que ambas supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística y el arraigado escepticismo sobre las capacidades creativas y artísticas de la mujer.

Y agregan que la exposición pondrá de manifiesto el arte de estas dos mujeres cuyas figuras se fueron desdibujando a lo largo del tiempo, pero que en los últimos treinta años han vuelto a despertar el interés de investigadores y público en general.

“Partida de ajedrez”, una de las obras de Sofonisba Anguissola.
“Partida de ajedrez”, una de las obras de Sofonisba Anguissola.

SUS VIDAS. Ambas artistas eran italianas y fueron un ícono clave para sus épocas. Sofonisba Anguissola era la dama de compañía de la reina Isabel de Valois y tal era su talento que llegó a convertirse en la dama de la corte de Felipe II. Lavinia Fontana por su parte, pudo dedicarse de lleno a su pasión, incluso, su marido se quedaba en casa a cuidar sus once hijos mientras ella salía a trabajar.

Y no sólo eso, también fue de las pocas que se animó a pintar desnudos, cosa que sólo hacían los hombres en aquella época.
Dos mujeres fuertes que fueron al frente y, con el tiempo, lamentablemente fueron casi olvidadas. Hoy son reivindicadas y logran tener el lugar que se merecen, de la mano nada menos que del Museo del Prado.

Texto: Redacción de Para Ti

SEGUÍ LEYENDO: