Murió Karl Lagerfeld, el diseñador que hizo de su nombre un imperio

Talentoso, distinto, inquieto, multifacético y siempre un paso adelante. Falleció a los 85 años dejando un legado invaluable

Compartir
Compartir articulo
A los 85 años murió Karl Lagerfeld
A los 85 años murió Karl Lagerfeld

El universo fashionista despide al gran kaíser. El diseñador alemán Karl Lagerfeld murió a los 85 años en París. Había nacido el 10 de septiembre de 1933 en Hamburgo y se hizo famoso como estilista, fotógrafo y modelo.

En el último desfile de Chanel, el pasado 22 de enero, Lagerfeld había estado ausente acusando "cansancio".

Designer, fotógrafo, cineasta, ilustrador, modelo. Karl Lagerfeld fue el hombre que hizo de sí mismo un imperio. Multifacético y lleno de ta­lento, el diseñador alemán –director artístico de Chanel– impuso con su look y estilo más allá de la alta costura.

Kaia Gerber en la pasarela de Chanel, la última creación de Lagerfeld
Kaia Gerber en la pasarela de Chanel, la última creación de Lagerfeld

En 1954, ganó un concurso organizado por el Secretariado Internacional de la Lana, empatado con Yves Saint Laurent, con quien luego se convirtiera en enemigo

Su primer trabajo de la mano.del diseñador Pierre Balmain. Lagerfeld permaneció tres años en su casa de moda antes de convertirse en el director artístico de Jean Patou.

A principios de los años sesenta, empezó una carrera de diseñador independiente, trabajando para varias casas a la vez. "Soy el primero que se hizo un nombre con un nombre que no era el suyo. Debo tener mentalidad de mercenario", decía.

De 1963 a 1984, ejerció en la casa parisiense Chloé. Desde 1965, creaba también para la italiana Fendi, que entre tanto pasó a formar parte del grupo de lujo francés LVMH.

infobae

A cargo de su propia línea de ropa, su compañía Lagerfeld llegó a facturar en 2018 unos 8.300 millones de euros. 

Su pasión por la costura lo llevó a trabajar día y noche hasta su último respiro. "He sobrevivido a varias generaciones. Eso es porque nunca he perdido mi entusiasmo. Me levanto cada mañana como si fuera el día de Navidad, esperando a los regalos", dijo en una entrevista.

Hace ya más de dos décadas el designer –además de su amor por la ilustración– despuntó su talento como fotógrafo y dirigió cortos y comerciales.

Aficionado al arte, vendió a subasta en 2000 y 2003 dos de sus colecciones del siglo XVIII (3,54 millones de euros, 4 millones de dólares) y de arte decorativo (1,1 millones de euros, 1,2 millones de dólares).

Con un estilo distintivo, su imagen se replicó en muñecos –hasta en una Barbie de edición limitada en 2014– y en dibujo de la mano de su amiga, la caricaturista francesa Tiffany Cooper.

infobae
 

Con más de 60 años en la industria del prêt-à-porter y haute couture, Lagerfeld se despidió del mundo de la moda erigiéndose en lo más alto, sin ceder ni un centímetro de su reinado.

El legado de Lagerfeld es invaluable, sus colegas lo despidieron en redes.

infobae
infobae
infobae

SEGUÍ LEYENDO: