Karl Lagerfeld en su estudio, en París, en 1988.
Karl Lagerfeld en su estudio, en París, en 1988.

PABLO RAMÍREZ: "Un obrero de la moda". Fue una mente brillante con el talento de saber interpretar el momento y lo que se venía. Fue uno de los primeros cazadores de tendencias o influencers. Habiendo empezado con Yves Sant Laurent, con todos sus años de carrera nunca pudo marcar un estilo propio. Siempre trabajó para otras firmas, reflotando el espíritu de las mismas. En una entrevista leí que él se consideraba "Un obrero de la moda".

Además era un genio del marketing. Cuando asume en Chanel, la marca está completamente muerta y la revivió de manera brillante. Eligió a Inés de la Fressange con la idea de evocar a Coco como una mujer canchera y moderna. En los 80´y 90´ introdujo la cultura pop y el streetstyle. Y siempre generó polémicas con su declaraciones, con su dieta y con estilo de vida. Era una persona multifacética. Por momentos parecía que se contradecía, por ejemplo al elegir a Claudia Schieffer (antítesis de la mujer francesa), sin embargo él entendió el fenómeno de la súper modelos. Provocaba todo el tiempo, una especie de Warhol en la cultura pop. Estos últimos años fue un gran showman, se involucró en las redes sociales y realizó pasarelas espectaculares. La única marca que pudo inventar fue él mismo reflejada como un comic"

MIN AGOSTINI: "El padre de la moda". Para todos los diseñadores de esta época Karl Lagerfeld fue como "el padre de la moda". Era de esas personas que te imaginás que siempre va a estar. Por eso la noticia de su muerte es un punto de inflexión para la industria, un antes y un después. Como todo visionario sorprendía año tras año con sus mega producciones para la maison Chanel.

Personalmente admiraba cómo podía combinar tan exquisitamente nuevas tendencias manteniéndose fiel al legado de Coco. Su implementación del calzado deportivo fue uno de los desfiles que más me motivaron.

El Kaiser en su bunker de Chanel, a mediados de los ochenta, cuando nacía la leyenda.
El Kaiser en su bunker de Chanel, a mediados de los ochenta, cuando nacía la leyenda.

FABIÁN ZITTA: "El inventor del deseo". Lagerfeld ha logrado algo muy difícil que es el deseo. Él generó prendas que las clientas deseaban tener, que no es poca cosa, sobre todo hoy con la amplia oferta de diseñadores y estilos. Y otro de sus logros fue generar identidad y estilo ya que Karl era capaz de tomar una tela icónica de Chanel y reversionarla infinitas veces generando la apropiación de identidad.

EVANGELINA BOMPAROLA: "La leyenda". "Un humanista que le dio sentido a la leyenda de Coco Chanel"

JAVIER SAIACH: "La inspiración". La muerte del Kaiser es un golpe para la industria fashion y nos quedamos con un legado enorme. Siempre resucitó las marcas donde trabajó. Transmitió la idea que siempre se puede superar, porque veías sus colecciones y pensabas: ¿después de esto qué? Pero siempre se podía hacer más.

Maestro, inspirador, ejemplo… Los diseñadores destacan su vida dedicada a la moda.
Maestro, inspirador, ejemplo… Los diseñadores destacan su vida dedicada a la moda.

BENITO FERNÁNDEZ: "Un diseñador admirable". Fue un diseñador admirable por la magia que impregnaba en sus prendas y sus shows, por su humor y por cómo se reinventaba"

LAURENCIO ADOT: "Un señor de la moda". Karl Lagerfeld fue un hombre infinitamente culto, empapado de la moda y esto lo transmitía y compartía. Quedará el cariño que él le dio al mundo de la moda. Fue un ejemplo de cómo ser un grande y cómo comportarse. Un Señor de la moda, un Dios.

Texto. Valeria Mariño. Fotos: Fotonoticias

SEGUÍ LEYENDO: