Flower power, la última tendencia en arreglos

Armar ramos, decorar con las flores del jardín los ambientes de la casa, ir a talleres de diseño floral… es tendencia. Te contamos sus secretos para que duren más

Compartir
Compartir articulo
Ramo con flores y suculentas de Greenlosophy.
Ramo con flores y suculentas de Greenlosophy.

"Después de algunos años de estar ausentes y confinadas sólo a los funerales y a las bodas, las flores tuvieron un proceso de democratización y popularización y llegaron a las casas, oficinas y empresas de manera más frecuente, como un hábito, y hoy están presentes en la vida cotidiana. No hay reglas para armar los arreglos florales, lo que hay son técnicas que ayudan muchísimo a que salgan bien, y lo más lindo es poder dar rienda suelta a la creatividad y lograr cosas maravillosas. Jugar y aprender a combinar equivocándose es maravilloso e infinito", explica Gabriela Carozzi, creadora de Flores porque sí, un emprendimiento que propone –como su nombre lo indica– tener flores por el solo el hecho de tener ganas, sin ninguna razón o evento especial. La primavera es ideal para deleitarse con la paleta de colores y variedad de flores.

Con flores y frutas.
Con flores y frutas.

María Pozzi, creadora de Greenlosophy, explica que "la gente pide ramos más descontracturados, con más movimiento, más silvestres y menos compactos, como si las cosas cayeran ahí espontáneamente". La arquitecta comparte un consejo para lograr un buen arreglo: "Está bueno que haya variedad, alturas distintas para generar volumen y diferentes espacios, aunque sea en algo chiquito. En general la tendencia es buscar nuevos diseños con flores que salgan para los laterales y que parezca que cada elemento tiene vida y está buscando su rumbo. Para mí las reglas son válidas en todas las disciplinas, pero también está bueno seguir el instinto y armar arreglos sin tantas técnicas".

Bien silvestre, el diseño de Irina.
Bien silvestre, el diseño de Irina.

REVIVAL. ¿Por qué será que las flores vuelven con todo? Para la escenógrafa Luisa Manau hay una explicación simple: "Llevar el exterior al interior es tendencia mundial. La tendencia del urban jungle es real y tiene que ver con ponerse en contacto con la naturaleza. Ver verde refresca el alma, da un poco de paz, calidad de vida y calidez. Es la vuelta a los oficios en general, porque hacer cosas con las manos te conecta con la tierra, te hace bajar un cambio y podés percibir mejor las sensaciones". Francisca Lozada, quien hace 12 años está en el rubro haciendo arreglos y paisajismo y es hija de una paisajista, también le encuentra una razón de ser: "Lo que más contribuyó a todo fue Pinterest, que es donde más cultura de flores hay".

Ramos de Gabriela Carozzi ( Flores porque sí).
Ramos de Gabriela Carozzi ( Flores porque sí).

Según Francisca, "está bueno que un arreglo sencillo con dos o tres flores en un lindo florero lo pueda hacer cualquiera. Mis clientas me piden que sean naturales, con movimiento y no tan recargados y artificiales como los de antes. Esos no van más. Incluso uso nativas, un lindo eufemismo para no decir yuyo, que son las plantas que crecen naturalmente y son más fuertes".

Irina Khatsernova.
Irina Khatsernova.

Por su parte, María Florencia Romero, creadora de Botanyba, agrega que "hay una tendencia hace unos años que se nota en la presencia de la naturaleza en lo que es diseño de interiores, desde las plantas hasta estampas. Hubo un boom y la gente se tiró mucho para ese lado. La tendencia del diseño floral y la ambientación de eventos viró mucho a lo silvestre y lo rústico, no tanto el diseño simétrico. Las flores son las mismas, pero te diferenciás con los contenedores y el diseño".

Diseño original de Patricia Castro.
Diseño original de Patricia Castro.

CLAVES DE DISEÑO FLORAL. María Gassiebayle es autora –junto con Pauline Walker– del libro Diseños florales de nuestra tierra (Catapulta). Sabe de qué habla y le gusta compartir su experiencia: "Hay reglas, pero hoy vale la antirregla. Ahora es todo más creativo, y está bien mientras esté bien combinado. ¡Hay que animarse a probar! Desde una latita de durazno en almíbar con una tela o una cinta alrededor sirve para armar algo lindo. Lo sencillo está ocupando terreno. Me gusta incentivar a que todos pongan flores en su casa porque aportan calidez, frescura, color y reconfortan el alma".

¿Qué conviene tener en cuenta? La especialista sugiere pensar el contraste de las formas, las texturas y los colores. Para eso, conocer del círculo cromático suma y conviene saber que los colores opuestos en el círculo del color se complementan y aportan una buena estética: rojo-verde, amarillo-violeta, azul-naranja, por ejemplo.

Ramo de Botanyba
Ramo de Botanyba

Carozzi también ofrece algunos tips: "Armar un arreglo floral no es física cuántica, es un poco de sentido común y de forma. Para mí tiene que tener por lo menos tres especies distintas (no importan los colores), unas más espigadas y una redonda, variedad de follaje y mucho movimiento y textura. Esto le da mucho dinamismo al ramo y lo mejor es que mirándolo en 360 grados siempre se vea lindo, armonioso, equilibrado. También los ramos que tienden a irse hacia un lado del florero se usan muchísimo".

Patricia Castro es diseñadora floral y nos cuenta que "los estilos se definen por el perfil de cada casa. Por ejemplo, si es rústica se puede usar un florero o flores más silvestres, o en un comedor queda muy bien recurrir a la vajilla de todos los días, como una jarrita de leche o de café, que con dos flores queda divina. Se usa mucho y hasta se pueden cortar flores del jardín".

Diseño floral de María Pozzi
Diseño floral de María Pozzi

Una de las especialistas en este último punto es Irina Khatsernova, diseñadora de interiores y amante del diseño floral: "Me gusta mucho el diseño más informal, más inglés, con las flores no tan apretadas y para eso es que me gusta tener flores con mucha personalidad, que no sean perfectas, que tengan curvas y distintas hojas que no sean como clones, por eso trato de introducir flores del jardín a mis arreglos y no me preocupa cuánto duran porque cada período de la flor tiene su belleza. Me gusta ver el cambio y eso sucede mientras está en el arreglo. Los de mi casa cambian día a día y los edito todo el tiempo", explica.

Creación de Francisca Lozada.
Creación de Francisca Lozada.

Cursos y algo más

x"Arreglos con flores de jardín", dictado por Irina Khatsernova el 14 y el 21 de noviembre de 11 a 15. Contacto: meenoush@mac.com
x"Curso de Navidad" (enfocado a las mesas navideñas), dictado por la florista Ana Clara Zlogar. Los jueves de diciembre de 14 a 16 en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Inscripción en noviembre al teléfono: 4801-8248.
x"Happy Birthday flower": una manera original de celebrar cumpleaños infantiles. Idea creada por Ana Clara Zlogar en la que se arman todo tipo de arreglos y bouquets para festejos infantiles. Se contrata de forma privada. www.anaclarazlogar.com.ar

Ramo de Greenlosophy
Ramo de Greenlosophy

Aprender a armar ¡y que dure!
xLimpiá bien los tallos y cortalos en chanfle para que absorban más agua.
xSacá las hojas verdes para que no queden abajo del agua (dan mal olor).
xColocá las flores en agua, llenando el florero hasta la mitad.
xCambiá el agua una vez por día o día por medio.
xCortá el tallo día por medio para limpiar el coagulito que se forma y que pueda seguir absorbiendo bien el agua.
xLavá las paredes internas del florero para despegar las bacterias que se forman cuando la temperatura es alta.
xEn invierno no las dejes cerca de la calefacción porque les hace mucho daño.

Texto: Carolina Koruk

SEGUÍ LEYENDO: