Veganas, religiosas y sin género : así son las fragancias actuales

En tiempos de cambios acelerados, la industria del perfume se renueva. Notas olfativas inéditas, fórmulas aggiornadas, ingredientes poco tradicionales y mucha originalidad…

Compartir
Compartir articulo
La nueva tendencia en fragancia consiste en notas olfativas inéditas y fórmulas aggiornadas
La nueva tendencia en fragancia consiste en notas olfativas inéditas y fórmulas aggiornadas

El público se renueva, así como sus gustos e intereses. Las casas de perfumes van detrás de eso, intentando conquistar las narices más exigentes, buscando sorprenderlas. Las nuevas tendencias apuntan a crear fragancias alternativas que nos lleven a recrear momentos, otras a diseñar perfumes específicos para ciertas partes del cuerpo, y también están las que prueban nuevos ingredientes.

¿FRAGANCIAS VEGANAS? En algunas fórmulas se suelen incluir esencias de origen animal y sus derivados como leche, miel, cuero y cera de abejas, por ejemplo, incluso secreciones de animales que se usan como fijadores de fragancia (así son perdurables). Para su obtención se requieren algunos procedimientos cruentos, como el cautiverio de ciertas especies. No obstante, en los últimos años los consumidores se hicieron más conscientes de esta situación y lograron que se modificaran, e incluso se eliminaran, ciertas técnicas en favor de los animales, usando en su lugar aromas sintéticos.

Actualmente el mercado se pobló de productos cruelty free (libres de crueldad animal en su obtención), otros, además, se comenzaron a elaborar a partir de cultivos orgánicos, dando lugar a los perfumes "veganos".

Betty Monzón, brand manager de la firma Greta S.A., afirma que: "Poseen aromas más suaves y especiales, formulados para personas que no sólo tienen la piel sensible, sino que además cuidan el medioambiente".

¿Es posible lograr un cambio profundo, reemplazando los ingredientes tradicionales? "Creo que el cambio puede darse (N. de la R.: de producir fragancias a partir de ingredientes veganos), pero quizás a largo plazo, ya que las materias primas usadas tienen un precio elevado".

Creo que las argentinas somos abiertas a probar toda tendencia, Betty Monzón
El perfume también se lleva en el pelo con fragancias exclusivas para lograr un aroma único
El perfume también se lleva en el pelo con fragancias exclusivas para lograr un aroma único

MELENA PERFUMADA.Ahora llegaron los perfumes para pelo formulados con ingredientes específicos. Las fragancias habituales suelen incluir alcohol entre sus ingredientes, aquellas diseñadas para el pelo lo evitan, así como otros componentes que podrían dañarlo. La variedad en cuanto a fragancias también es amplia: desde florales clásicas, otras más intensas y picantes, hasta las que son más sutiles para usar a diario. Las casas de perfumes más reconocidas del mundo elaboran esta variedad, así que hay para todos los gustos.

¿Qué opinás de los perfumes para el pelo? "Como siempre, el público tiene la última palabra y habrá que ver quién se anima a usarlos. Al respecto, Monzón dice "es algo que, aunque me parece auténtico, no usaría, ya que el perfume en la piel perfuma todo el cuerpo".

Fragancias sin género para amoldarse a cada necesidad y preferencia sin caer en estereotipos
Fragancias sin género para amoldarse a cada necesidad y preferencia sin caer en estereotipos

CUESTIÓN DE PIEL. Hay quienes disfrutan llevando fragancias intensas, ésas que anuncian su llegada adonde quiera que vayan. En cambio, otras prefieren algo más sutil, que los acompañe de una manera más íntima. Este tipo de fragancias suele denominarse "segunda piel" (skin fragances, en un sentido no literal, por supuesto) dado que, si bien tienen su propia personalidad, se integran al aroma natural de la portadora. Cuentan con esencias seductoras y muy sutiles que acompañan olfativamente la esencia de cada persona y que, pese a no ser invasivas, hacen que los demás se den vuelta, se sorprendan al percibirla.

Al respecto, Monzón explica que: "Todos los perfumes cambian dependiendo de quién los use, ya que el PH de la piel tiende a quemar o desvanecer ciertos aromas y resaltar otros. Según nuestro PH nos pueden quedar mejor fragancias florales, orientales o cítricas, por ejemplo". Por ello las casas perfumistas apuestan a mixturas con una amplia diversidad de ingredientes, como Dalia Divin Nude, la EDP de Givenchy (con té de flor de naranja, jazmín, rosa, almizcles y maderas rubias) es una fragancia floral frutal delicada que terminará de tomar su carácter de acuerdo a las características de la usuaria.

El olfato es el más espiritual de los sentidos, es el único sentido en el que el alma trae placer, mientras que otros están vinculados a las demandas del cuerpo, Laura Bosetti Tonatto

TODO EMPEZÓ CON ONE. La historia de la perfumería está mayoritariamente dividida en dos: "para ellas" o "para ellos". Si bien existían ciertas fragancias unisex, no todas las marcas se animaban a semejante apuesta.

Pero a raíz de los cambios que estamos atravesando en la actualidad, esta tendencia está regresando con más fuerza que nunca. Por su parte, las fragancias femeninas se caracterizan por tener notas florales y amaderadas, mientras que las masculinas se sumergen en los aromas boscosos, con preponderancia de los musk. Sobre esta diferenciación se crearon las fragancias más famosas, que apostaron a los estereotipos de género.

Pero promediando el año 2018 se puede decir que no es tan así. "Vivimos en un mundo que es cada vez menos binario, con la idea de género cada vez más fluida, y los amantes de las fragancias tienden a no quedarse con la que les 'corresponde' por su género. Usan lo que les gusta", afirma Barbara Herman, fundadora de Eris Parfums y autora de Scent and Subversion: Decoding A Century of Provocative Perfume (Esencia y Subversión: decodificando un siglo de fragancias provocativas).

"Creo que debemos deshacernos de esta distinción y sí clasificar los perfumes según su aroma: florales, frescos, amaderados, picantes, etc. Puede ser difícil deshacer las conexiones entre ciertas notas y la idea de género, pero al menos se puede plantear desde el marketing".

CK One fue, en 1994, la primera fragancia unisex lanzada mundialmente con una gran campaña de marketing. Incluía notas de salida de bergamota, cardamomo, ananá y papaya; en el corazón, notas de jazmín, violeta, rosa, nuez moscada, y de base notas de musk y ámbar, en un balance integrado por aromas femeninos y masculinos.

EXPERIENCIA RELIGIOSA. Finalmente, una tendencia que tuvo su furor semanas atrás, con motivo del tema elegido para la Met Gala 2018 (evento benéfico que se realiza en Nueva York y cuenta con la presencia de las más grandes celebrities de los medios, el cine y la música), inspirado en temas de la religión: todas querían usar una fragancia alusiva.

Entonces, no faltaron los aromas a mirra, incienso, palosanto. El concepto de estos perfumes implica hasta el nombre, claramente alusivo a la temática: Inciense Avignon (Incienso de Avignon), La religieuse (La religiosa) o Passage D´enfer (Pasaje al infierno), forman parte de la partida.

Una famosa tienda de Italia, Essenzialmente Laura, que se encarga de desarrollar esencias finas, creó fragancias inspiradas en la Biblia. Utilizó mirra, incienso, acacia, nardo y otros elementos que se mencionan en las Sagradas Escrituras.

La dueña de la compañía, Laura Bosetti Tonatto, dice que se inspiró en los textos bíblicos, incluido el libro judío del Talmud, para sus nuevas fragancias. La colección se llama "Las Fragancias de la Biblia" y tiene diversos productos hechos con tres fragancias diferentes: "Incienso de las Iglesias de Roma", "Nardo de María Magdalena" y "Rosa Mística". "El olfato es el más espiritual de los sentidos, es el único sentido en el que el alma trae placer, mientras que otros están vinculados a las demandas del cuerpo", señala Bosetti Tonatto.

Y comenta que "Los textos sagrados son muy ricos en aromas. La mirra, incienso, acacia, el nardo y la rosa son más bien evocados en la Biblia junto con los aromas más exóticos como el azafrán, ámbar y canela". Monzón afirma que estas fragancias van con ciertas personalidades, "que gusten de los aromas orientales potentes".

El mercado de las fragancias se aggiorna creando jugos originales, creativos y muy audaces que se adaptan a los tiempos que corren, donde la vanguardia y lo distinto luchan por salirse de lo tradicional. ¿Estás dispuesta a probar? 

textos L. Benegas (lbenegas@atlantida.com.ar)/A.d'andraia (adandraia@atlantida.com.ar)
fotos M. CROIZET/M. didari

SEGUÍ LEYENDO: