Un parto vaginal es posible después de haber tenido una cesárea, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.
Un parto vaginal es posible después de haber tenido una cesárea, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.

Tu primer bebé nació por cesárea y ahora que estás por tener el segundo imaginás la posibilidad de un parto vaginal. Antes era algo impensado, casi se vivía como una imposición que luego de una cesárea siempre se haría otra intervención.

En la actualidad esta situación cambió, "debido a la realización de numerosos estudios multicéntricos que avalan la seguridad de una prueba de parto controlado en pacientes con cesárea anterior. Hoy en día un 75% de las mujeres que tuvieron una primera cesárea luego tienen, de manera exitosa, un parto vaginal", asegura la obstetra María del Carmen Junes.

Los cuidados

La profesional destaca que es primordial esperar mínimo 18 meses entre un embarazo y otro, para brindarle el tiempo necesario al proceso de cicatrización y así evitar la rotura uterina.

"El proceso de cicatrización del útero es complejo y depende de varios factores, como la capacidad individual de cicatrización, el estado de salud de la mamá, factores locales independientes del acto quirúrgico (infecciones, anemia, diabetes, etc.), otros dependientes del mismo (inherentes a la técnica, a los tejidos, hemorragias, etc.) y factores postoperatorios (infecciones, cicatrización anómala, etc.)", agrega la médica.

Es primordial esperar mínimo 18 meses entre un embarazo y otro.

Cuándo no

Por otro lado, la Dra. Junes indica que el parto vaginal es posible luego de una cesárea si no existen contraindicaciones, como pueden ser las incisiones verticales en el útero; diabetes con un bebé de más de 4 kg, y perforaciones uterinas, entre otros motivos.

Además destaca que hay que tener presente que el parto debe realizarse en un centro donde sea factible practicar una cesárea de urgencia, en caso de necesitarla.

Formar un equipo

En cualquier caso es esencial que hables con tu obstetra de tus preferencias y, por lógica, será quien determine las posibilidades de tener un parto vaginal luego de haber tenido una cesárea.

Claro que durante los meses previos al parto, tendrás que prepararte junto a tus médicos para llegar de la mejor manera posible al parto, es decir, hacerte todos los estudios de rutina que te indiquen y los que sean necesarios.

Y aunque ya quizás durante el primer embarazo hiciste el curso preparto, la profesional recomienda volver a hacerlo para sacarte nuevamente las dudas que surjan.

¡Atención!

Es fundamental saber que no está indicada la inducción al parto luego de haber tenido una cesárea. Esto se debe a que tanto la oxitocina como las prostaglandinas (misoprotol) aumentan el riesgo de rotura uterina en mujeres con cesárea previa.

"Por eso en casos donde hay una cesárea anterior se interviene lo menos posible en el preparto, dejando que el tiempo actúe y la mamá pueda vivenciar el parto de manera sana y relajada", sugiere la obstetra.

 

Por Gloria Kaspar. Asesoró: Dra. María del Carmen Junes, obstetra de Fundación Hospitalaria. M.N. 98.560.

 

SEGUÍ LEYENDO