Mes a mes los bebés van atravesando cambios (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.)
Mes a mes los bebés van atravesando cambios (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.)

Desde que nace, tu bebé experimenta cambios día tras día. Al comienzo se relaciona mediante miradas (¡esas que nos derriten!), y hasta interpretando distintos tonos de llantos (nos volvemos expertas en detección de gritos).

En este sentido, la Dra. María Graciela Salamanco explica que los cambios físicos no pueden ser interpretados aisladamente de las conductas y motricidad del bebé, ya que cada avance de los chicos es parte de un todo. Veamos, entonces, cómo se va dando mientras crece.

2 y 3 meses

Según la profesional, a los 2 meses los niños sonríen frente al rostro de su mamá y sostienen cada vez más firme la cabeza. Ya finalizando este mes, la mantienen erguida al menos 5 segundos. Además, a esta edad, el 90% de los niños realizan gestos y movimientos, imitando una verdadera conversación frente a sus familiares más cercanos, y nosotras claramente les entendemos. También en este momento mantienen la mano semiabierta la mayor parte del día, iniciando lo que luego será un saludo.

5 y 6 meses

A esta altura tenés que tener los ojos más que abiertos porque los bebés ya giran todo su cuerpo y pasan de una posición a otra. "El 90% de los niños, si su madre se encuentra fuera de su vista, giran la cabeza y la buscan con la mirada. También disfrutan al reconocer su imagen frente al espejo", cuenta la médica.

8 meses

La especialista comenta que a esta edad el 90% de los niños se sienta sin sostén y hay un porcentaje menor que lo hace a partir de los 6 meses. "Las primeras veces lo hará apoyado sobre almohadones, en el regazo de su madre o en una sillita, por eso siempre debe estar bajo nuestra mirada", aclara.

¿Cómo podemos ayudarlo en esta etapa maravillosa? La profesional asegura que es esencial estimular los cambios de posición, ofreciéndole distintos objetos. Como mamás siempre sabemos cuál es su preferido, entonces mostrárselo desde distintos ángulos lo ayudará a rotar, sentarse y estirarse para agarrarlo. "Todo esto ayuda para que comience a gatear. Aunque hay niños que no gatean y pasan de la posición sentado a parado y luego marchan", aclara la pediatra, quien también aconseja que tratemos de usar superficies como la goma eva para evitar lastimaduras.

9 y 15 meses

"Un niño puede caminar a los 9 meses de edad mientras otros comienzan más tarde. El 50% lo hace a los 12/13 meses y el 90% camina solo a los 15 meses", aclara la especialista. En esta etapa es muy importante ofrecer espacios libres de objetos, ayudarlos sosteniéndolos de ambos brazos, preferentemente a nivel de axilas, dejar sitios donde sostenerse y con adultos que no manifiesten temor por las caídas que se repetirán durante el primer tiempo. Todo esto le permitirá al bebé encontrar la manera menos dolorosa de enfrentar esos desafíos y caminar cada vez con más soltura y menor dificultad.
"Los niños son perseverantes y repetirán cada movimiento una y mil veces hasta perfeccionarlo. A esta edad les interesan los objetos y acercarse a las personas, por lo que este interés los estimulará para desplazarse", concluye Salamanco.

Por Gloria Kaspar / Asesoró: Dra. María Graciela Salamanco, pediatra del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, M.N. 59.852.

SEGUÍ LEYENDO: