Vacaciones de verano. Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá
Vacaciones de verano. Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá

Ya están el lugar y la fecha elegida para salir de vacaciones con la familia, y hay muchos aspectos que debés tener en cuenta. Algunos de ellos dependerán del medio de transporte. Veamos entonces las recomendaciones de la Dra. Ana Pedraza según el que elijamos:

*AUTO
La médica indica que:

-Los chicos que pesen hasta 9 Kg. y/o alcancen el año de edad, deben ir sentados en el asiento trasero, con la silla orientada hacia atrás, ya que esto reduce el riesgo de lesión de la columna cervical en el caso de una colisión. Luego de esa edad, ya se puede poner la silla mirando hacia el frente. Siempre en el asiento de atrás. Se la debe usar hasta los 4 años.

-Hay que colocarles siempre el cinturón de seguridad (y los adultos por supuesto también). Los cinturones que van sobre los hombros deben estar colocados en los ojales más bajos, "los hombros del niño deben estar por encima de ellos y el broche central debe ser colocado en el medio del pecho" especifica la asesora, y remarca que los menores de 1 año deben viajar en el huevito o en las sillitas, siempre con reductores.

-Es necesario hacer paradas cada 4 horas aproximadamente para estirarse y cambiar un poco el aire. También es conveniente salir por la mañana temprano ya que los niños pueden continuar el sueño en el auto y así hacer más corto el viaje.

*AVIÓN
La profesional aconseja que:

– Los chicos duerman en el avión para que se adapten más rápidamente a los cambios de horario, ya que éstos les pueden generar trastornos en sus rutinas de sueño y alimentación.

– Tomen una mamadera o un vaso con agua en el caso de los chicos más grandes, para evitar las molestias y taponamiento en la presión del oído, muchas veces producidos por los cambios de presión del avión.

-Los chicos mayores de 2 años (los menores de esta edad pueden viajar sin ocupar asiento) se ubiquen en las butacas cercanas a las alas porque se considera que es la zona de menor movimiento. De esta manera se pueden llegar a evitar posibles mareos y los vómitos. "También hay que darles de comer lo menos posible antes del viaje y durante uno largo se deben consumir frecuentemente cantidades pequeñas de líquidos y comidas sencillas", agrega Pedraza.

*MICRO
La médica sugiere:

-No viajar en los horarios pico ya que los niños suelen alterarse ante la gran cantidad de gente y sobre todo por los ruidos. "Si es a la mañana mejor, para que el niño pueda dormir", agrega la asesora.

-Ubicarse en los asientos delanteros. Dice que son los más indicados para los chicos propensos al mareo, aunque no recomienda la primera fila por si el chofer frena muy de golpe. Igualmente, el uso del cinturón de seguridad en este caso, también es fundamental.

-Aprovechar las paradas para caminar, cambiar al bebé o darle de comer.

Es mejor viajar por la mañana para que el niño pueda dormir – Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá
Es mejor viajar por la mañana para que el niño pueda dormir – Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá

Mitos y realidades

Pedraza brinda una serie de mitos que es necesario desmentir por la seguridad de nuestros niños.

*Mito: "A mi bebé lo llevo en brazos porque es más seguro": En caso de choque, aún a 10 kilómetros por hora, un adulto es expulsado de su asiento hacia adelante y la tendencia instintiva es abrir los brazos para frenar el impacto.

*Mito: "La silla para el auto solo hace falta si se circula en ruta, a gran velocidad": El 70% de los accidentes ocurren en trayectos cortos, a menos de 15 Km. del domicilio y a alrededor de 50 Km./h. A esta velocidad, el impacto del choque es similar a una caída de un 4º piso.

*Mito: "Las sillitas son caras y se usan poco tiempo": Si bien es cierto que hay que hacer un gasto extra, cualquier lesión grave acarrea más gastos y la vida de los hijos es invalorable. Pueden utilizarse 2 tipos de silla: silla para bebés (hasta los 9 Kg.) y silla de seguridad convertible hasta 20 kg (se puede adaptar a recién nacidos).

 

¿Sabías que…
…. la mayoría de las aerolíneas para vuelos internacionales tienen cunas especiales para los bebés? Para tenerlas sólo hay avisar previamente.

Por Gloria Kaspar / Asesoró: Dra. Ana Pedraza, neonatóloga, jefa del Servicio de Neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, M.N. Nº 42.867

LEA MÁS: