Sexo posparto: ¿Es normal no tener ganas?

Sucede más de lo que creés. Enterate por qué.

Compartir
Compartir articulo
El sexo post parto. Foto: Archivo Atlántida
El sexo post parto. Foto: Archivo Atlántida

Muchas mujeres enfrentan una baja de deseo sexual luego de dar a luz. Esto se debe a múltiples factores. Un especialista explica sus razones y qué tener en cuenta.

-¿Es probable que no se tengan ganas de tener sexo luego del parto?

¡Claro que sí! Por varias razones. "Las mujeres consultadas por los motivos de su escasa o ausente libido contestaron que se debía a fatiga excesiva, debilidad física, sensación de irritación vaginal o miedo a dañar la zona perineal, entre otras", cuenta el obstetra Mario Sebastiani.

Y agrega: "Desde el punto de vista médico, esta falta de interés de la mujer es esperable y responde principalmente a los cambios hormonales. Durante el parto y cada vez que el bebé succiona el pezón para alimentarse, se estimula la secreción de oxitocina, que es conocida como la hormona del apego y durante la lactancia se elevan los niveles de prolactina, hormona necesaria para la producción de leche y que también inhibe el deseo sexual. Esto está perfectamente calculado por la naturaleza para que, en el período más vulnerable del bebé, la madre sólo se centre en su atención y cuidado".

Desde el punto de vista médico, esta falta de interés de la mujer es esperable y responde principalmente a los cambios hormonales

-¿Por qué dan miedo las primeras relaciones sexuales?

Por su parte, la sexóloga clínica Elsa Astolfi, afirma que es probable que las primeras veces que tengas relaciones sientas dolor o molestia en la zona vaginal, aún cuando el nacimiento haya sido mediante cesárea. Esto demuestra que no siempre se puede atribuir el dolor a una episiotomía o desgarro, entonces, ¿por qué generan incomodidad?

Según la profesional, hay dos razones clave:
*Miedo a que duela. Esto provoca una contracción involuntaria, refleja, de los músculos que rodean la entrada vaginal, que se conoce con el nombre de 'vaginismo'. El hecho de intentar la penetración con estos músculos en contracción es lo que provoca el dolor en estos casos.
*Falta de lubricación vaginal. Esto puede suceder, por un lado, por el bajo nivel de estrógenos después del parto y, por otro, por la falta de interés de la mujer en mantener relaciones sexuales. Si lo hace con pocas ganas, es poco probable que se excite y por ende no se lubrique.
"Cuando hay dolor, las relaciones sexuales sin penetración pueden ser una alternativa válida y satisfactoria", aconseja la médica.

Por Paula Radoviztki / Asesoraron: Dra. Elsa Astolfi, sexóloga clínica, M.N. 64.696, y Dr. Mario Sebastiani, obstetra, M.N. 49.800, ambos del Hospital Italiano de Buenos Aires.

LEA MÁS: