4 recetas para un picnic gourmet

Septiembre es tiempo de pícnic y el inicio de la primavera, la excusa perfecta para festejar la llegada de la nueva temporada al aire libre. Te proponemos cuatro platos prácticos y súper ricos para disfrutar a pleno de los días cálidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tarta de espinacas y jamón crudo

Ingredientes (para 6): masa brisée: 250 g de harina 0000; 125 g de manteca; 1 huevo; 1 cdta. de sal fina y 2 cdas. de agua. Relleno: 150 g de jamón crudo cortado fino; 500 g de espinacas; 2 cdas. de aceite de oliva; 5 huevos; 250 ml de crema; 250 ml de leche; 100 g de queso parmesano; sal y pimienta.

Preparación: limpiá y salteá la espinaca cruda en el aceite de oliva junto con un diente de ajo. Descartá el ajo y reservá. Para la masa: en la procesadora o con las manos hacé un arenado con la harina, la manteca y la sal. Agregá el huevo mezclado con el agua e integrá sin amasar. Formá un bollo, envolvé en papel film y dejá descansar en la heladera por lo menos 1 hora. Estirá sobre una mesada enharinada y forrá una tartera previamente enmantecada. Enfriá bien en la heladera o freezer. Cubrí con papel de aluminio y colocale peso arriba (porotos, bolitas de cerámica). Acomodá sobre  una placa y cociná en horno moderado 10/15'. Retirá el papel de aluminio con el peso y cociná un poco más hasta que comience a dorarse. Acomodá sobre la base de la tarta las espinacas alternadas con el jamón y el queso rallado. Por otro lado, mezclá la leche y la crema con los 5 huevos. Condimentá con sal y pimienta.  Volcá sobre la tarta. Horneá hasta que la preparación esté firme y un poco dorada. Bastones de polenta, hierbas y gruyere 

Tarta de espinacas y jamón crudo.
Tarta de espinacas y jamón crudo.

Bastones de polenta, hierbas y gruyere

Ingredientes (para 6): 750 ml de leche; 1 pizca de nuez moscada; 1 cdta. de páprika; 200 g polenta; 50 g de manteca; 75 g de queso gruyere rallado; 1 cdta. de estragón; 1 cdta. de eneldo; sal y pimienta; 3 cdas. de aceite de oliva; ½ taza de queso crema y ralladura de 1 limón.

Preparación: calentá la leche junto con una cucharadita de sal, pimienta y páprika. Una vez que hierva, bajá el fuego y agregá la polenta en forma de lluvia. Cociná hasta que espese, por 2' más aprox. Retirá del fuego y agregá la manteca, el queso, la nuez moscada y las hierbas. Esparcí en una placa aceitada de 20 x 30 cm. Dejá enfriar bien y cortá en bastones, acomodalos separados sobre una placa y pintalos con el aceite de oliva. Dorá en horno fuerte 10', dalos vuelta y cociná 5' más. Serví acompañados de queso crema con ralladura de limón y hierbas frescas.

Podés tener la polenta fría desde el día anterior y dorarla en el horno antes de salir al pícnic.
Podés tener la polenta fría desde el día anterior y dorarla en el horno antes de salir al pícnic.

Ensalada de lentejas 

Ingredientes (para 4): 2 tazas de lentejas cocidas;  1 cebolla; 2 zanahorias medianas; 1 rama de apio; 1 diente de ajo; ½ taza de perejil picado; ¼ de taza de menta picada; ¼ de taza de avellanas tostadas y picadas; 3 cdas. de aceite de oliva; 1 cda. de jugo de limón; sal y pimienta.

 Preparación: picá la cebolla, las zanahorias, el apio y el ajo bien chiquitos. Salteá en 1 cucharada de aceite de oliva. Retirá del fuego. Mezlá con las lentejas, el perejil, la menta y las avellanas. Condimentá con
el resto de aceite, el jugo de limón, sal y pimienta.

Esta receta también queda muy rica si reemplazas las lentejas por quinoa.
Esta receta también queda muy rica si reemplazas las lentejas por quinoa.

Torta de chocolate y mascarpone 

Ingredientes (para 6): 200 g de chocolate; 250 g de mascarpone; 4 huevos; 40 g de harina 0000; 75 g de azúcar y 1 pizca de sal. Para la ganache: 80 g de chocolate y 80 ml de crema de leche.

Preparación: derretí el chocolate a baño María. Dejá enfriar. Mezclá el chocolate con el mascarpone. Agregá los huevos de a uno, luego el azúcar e integrá bien. Por último, la harina tamizada junto con la sal. Volcá dentro de un molde enmantecado de 20 x 20 cm. Cociná a horno medio por aproximadamente 20'. Dejá enfriar y desmoldá. Para la ganache: calentá la crema en una ollita hasta que empiece a hervir apenas en los bordes. Volcá el chocolate picado. Esperá 5' y recién entonces mezclá bien hasta integrar. Dejá enfriar a temperatura ambiente y luego cubrí la torta. Cortá en cuadrados.

Le podés agregar una capa de dulce de leche y por encima la ganache en forma de hilos.
Le podés agregar una capa de dulce de leche y por encima la ganache en forma de hilos.

Producción: Mercedes Monti. Fotos: Maxi Didari

SEGUÍ LEYENDO:
6 recetas irresistibles con chocolate