Tarta de queso soufflé

Ingredientes (para 6 porciones): para la masa: 200 g de queso crema; 180 g de manteca cortada en cubitos; 250 g de harina común; sal y pimienta. Para el relleno: 200 g de queso fontina rallado; 100 g de jamón cocido cortado en cubitos; . taza de leche; 1 cda. de harina; 2 yemas y dos claras; sal, pimienta y 1 huevo batido para pintar.

Preparación: tamizá la harina en un bowl, agregá en el centro el queso crema y la manteca. Trabajá la masa con un tenedor o las puntas de los dedos hasta que se una y se separe de las paredes del bowl. Pasala a la mesada. Estirala con un palote y doblala hacia el centro en 3 partes, llevá 10' a la heladera. Estirala nuevamente hacia el borde de los dobleces y doblala en 4 partes. Repetí una vez más cada doblez.

Mientras la masa está en reposo, mezclá el queso con el jamón, la leche, la harina y las yemas. Cuando hayas terminado los dobleces, estirá la masa, no muy fina y forrá una tartera desmoldable. Pinchá la base. Colocá una hoja de papel manteca y cubrí con porotos o garbanzos. Horneá a 180ºC durante 15' para que se cocine un poco la base ya que es muy húmeda. Retirá y dejá enfriar. Batí las claras a nieve y agregá al relleno con movimientos envolventes. Pasá el relleno a la tarta y horneá hasta que esté dorada y el relleno firme y esponjoso. Con la masa que queda después de forrar el molde, cortá galletitas con cortapastas, pintalas con huevo y hornealas a 180ºC hasta que estén doradas. Acompañá la tarta con las galletitas.

Tarta de queso soufflé
Tarta de queso soufflé

Tarta de berenjenas a la parmigiana

Ingredientes (4 porciones): para la masa: 60 g de manteca; 120 g de harina; 50 g de queso rallado; 2 yemas; sal y pimienta. Para el relleno: 1 berenjena grande; aceite de oliva (c/n); 1 cebolla picada; 1 diente de ajo picado; 2 tomates en rodajas; 1 paquete de mozzarella; 4 cdas. de queso parmesano rallado; 1 ramo de albahaca y unas ramitas de orégano fresco.

Preparación: en un bowl desmenuzá la manteca y mezclala con la harina y el queso rallado. Hacé un hueco en el centro y agregá las yemas. Formá la masa agregando algo de agua si fuera necesario. Pasá a la mesada y uní sin amasar. Dejá descansar 15' en la heladera y forrá una tartera rectangular desmoldable. Pinchá la base con un tenedor y llevá unos minutos más a la heladera. Horneá hasta que esté prácticamente cocida. Retirá y dejá enfriar. Cortá la berenjena en rodajas finas y luego doralas en una sartén con 2 o 3 cdas. de aceite de oliva. Reservá. En la misma sartén rehogá la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes, agregá las rodajas de tomate, sal, pimienta y cociná 1' de cada lado cuidando que no se deshagan. Dejá entibiar y rellená la tarta alternando los tomates con las rodajas de berenjena y rodajas de mozzarella. Terminá con el queso rallado y gratiná en horno a 180ºC hasta que esté dorada.

Tarta de berenjenas
Tarta de berenjenas

Minitarta de brócoli y champignones

Ingredientes (para 2 tartas de 12 cm de diámetro): para la masa: 200 cm3 de crema de leche; jugo de . limón; sal y pimienta y 250 g de harina leudante. Para el relleno: . cebolla picada; 1 y 1/2 tazas de flores de brócoli hervidas 3'; 200 g de champignones salteados en aceite de oliva; aceite de oliva (c/n); 4 cdas. de queso crema; 4 cdas. de leche y 1 yema. Preparación: mezclá la crema con el jugo de limón, sal y pimienta. Dejá descansar a temperatura ambiente 10'. Tamizá la harina en un bowl, hacé un hueco en el centro y agregá la crema preparada. Formá la masa. Si fuera necesario, agregá una o dos cucharadas de agua fría, pasá a la mesada y uní sin amasar. Dejá descansar 15' en la heladera. Estirá la masa y forrá 2 tarteras de 12 cm de diámetro. Reservá lo que queda de masa en la heladera. Colocá los brócolis, las cebollas y los champignones dentro de las tartas, rociá con el queso crema mezclado con la leche y la yema. Estirá la masa restante, cortala en tiritas y cubrí el relleno. Horneá a 180ºC hasta que la masa esté dorada.

mini tarta de brocoli
mini tarta de brocoli

Tarta de queso y tomates

Ingredientes (para una tarta de 22/24 cm de diámetro): para la masa: 250 g de harina común; 125 g de manteca; sal, pimienta y agua fría. Para el relleno: 2 cdas. de mostaza; 250 g de queso gruyere rallado; 3 tomates redondos; 10 tomates cherry y 4 tomates perita (todos cortados en rodajas); 1 diente de ajo picado; 1 cda. de perejil picado; 3 cdas. de aceite de oliva y 1 ramo de albahaca (opcional).

Preparación: para la masa: en una procesadora o en un bowl desmenuzá la manteca con la harina, agregá sal y pimienta y hacé un hueco en el centro. Agregá el agua fría y formá un bollo que se desprenda de las paredes del bowl. Pasá a la mesada, uní sin amasar, estirá y forrá una tartera de 22 a 24 cm de diámetro. Tapá y llevá a la heladera. Cortá los tomates. Precalentá el horno. Forrá con la masa de tarta una tartera desmoldable, pinchá con un tenedor para que no se levante de la base y cociná durante 10'. Pincelá con la mostaza y agregá el queso gruyere rallado llegando bien a los bordes. Distribuí los tomates alternando las variedades y pincelándolos con el ajo mezclado con el perejil y el aceite de oliva. Horneá a 180ºC hasta que los tomates y la masa estén dorados. Serví con las hojas de albahaca.

Tarta de queso y tomate
Tarta de queso y tomate

Recetas y producción: MARCELA SORONDO (Fotos Carlos Alfano /Para Ti)

SEGUÍ LEYENDO: