Carola compartió en su cocina secretos de chef. Foto Axel Indik/ Para Ti
Carola compartió en su cocina secretos de chef. Foto Axel Indik/ Para Ti

Carola del Bianco, a quien conocimos como modelo top a fines de los '90, aquella rubia de rostro angelical y cuerpazo envidiable que te sonreía desde los pósters de campañas publicitarias top también cocina por televisión junto a su íntima amiga la cocina Silva Barredo y de la mano del canal Food Network. En Para Ti quisimos ponerla a prueba y la desafiamos a que nos cocine. Ella aceptó el reto feliz y nos recibió en su casa donde vive con su marido Paco (Mayorga) y cuatro hijos (Maia de 11, Elisa de 8, Isabel de 3 y el pequeño Francisco) y nos contó sobre cómo llegó la gastronomía a su vida:  "Vengo de una familia italiana, la cocina siempre me gustó. En mis recuerdos tengo las reuniones de los domingos. Somos cinco hermanos, mi abuela tiene 17 nietos y va por el bisnieto número 22. Mi infancia me remonta a una mesa enorme ¡y miles de platos!", detalla.

-¿Cómo surgió la Carola cocinera?

-En La Angostura, donde vivimos la mitad del año, nuestra casa no está en la ciudad, así que si necesitamos algo debemos cruzar en lancha y hacer las compras. Yo hacía el pan casero, tenía huerta, gallinas para los huevos y así empecé a hacer nuestras comidas. Un día, de visita en casa de Silvia –a quien conocemos hace años porque es amiga de la familia y una chef reconocida con 20 años en la tele– hablamos de hacer algo juntas. Los ángeles siempre me acompañaron –mi abuela me los inculcó– y el primer restaurante de Silvia se llamó Angelo's… Teníamos muchas cosas en común, y así nació Los Ángeles de la Cocina, el programa que grabamos para Food Network.

-¿Te considerás una exmodelo?

-Hace ya ocho años que no trabajo como modelo. Cuando me llaman así, yo los miro y respondo, "¡tengo 40 años!", ya soy "ex" –se ríe–. Me retiré para dedicarme a cuidar a mis hijos, tuve la suerte de poder y de querer hacerlo. Hoy amo el programa y vuelvo a trabajar por elección. Food Network me regaló una chaqueta que dice "chef" y es lo mejor que me pudieron dar en la vida. Siempre hice lo que quise sin importar las reglas, por eso no estoy casada –señala su mano sin anillo a la vista–, apuesto a nuestro amor con Paco hace 23 años, me encanta cocinar y elegí volver a empezar con esto.

Madre de tres prepara recetas variadas. Foto Axel Indik/ Para Ti
Madre de tres prepara recetas variadas. Foto Axel Indik/ Para Ti

-¿Qué platos preparan?

-Hacemos recetas de todo tipo, las ves y decís, "Soy ama de casa, ¿cómo voy a hacer profiteroles?" Y la verdad es que son una pavada si contás con ciertos tips. Podés recibir amigas y sorprender con muchas cosas ricas.

-¿Qué es la comida para vos?

-Yo siento que la comida es una alquimia. Transformar esa simple mandarina –señala– en algo genial. En lo simple está lo rico. Abro la heladera y, si no fui al súper y tengo dos zanahorias o tres zapallitos, ¡igual me hago un almuerzo riquísimo! Pancho (Dotto) es amigo y me acaba de mandar de su campo de Entre Ríos varios cajones de mandarinas. Con ellas no dudé en hacer un budín para ustedes y hasta un jugo. Pensar que cuando me conoció –yo tenía quince años– ¡se sorprendía por la cantidad que comía!

-¿Realmente lo tuyo es pura genética?

-Hay mucho de eso, pero también me gusta cuidarme, comer sano y soy vegetariana. Me encanta la carne aunque un día, por elección, decidí no volver a comerla. Mis chicos sí lo hacen, así que a la hora de cocinarles terminaba haciendo bife con papas para Paco, algo vegetariano y sin grasa para mí, comida procesada para las bebas hasta que dije "chau, hago un rejunte" (sin carne) y terminé con platos mixtos para que todos comiéramos bien. Me di cuenta de que pasan los años y una no hace dietas por adelgazar sino para saber lo que le hace bien al cuerpo. Bajo esa idea armo mis recetas. ¿Quieren probar?

Foto Axel Indik/ Para Ti
Foto Axel Indik/ Para Ti

Receta: Pan de nuez con arándanos

Ingredientes (para seis personas. Receta de Mimi, la abuela de Paco, con algunos cambios): 200 g de harina 0000; 200 g de harina integral; 3 cdtas. de polvo de hornear; 1/4 taza de azúcar; 1 taza de nueces; 1 pizca de sal; 1 taza de leche; 1 huevo; 40 g de manteca y 1/2 taza de arándanos. Preparación: mezclá todos los ingredientes sin amasar. Ponelos en una budinera enmantecada y enharinada y cociná por aprox. 45' a horno medio.

Foto Axel Indik/ Para Ti
Foto Axel Indik/ Para Ti

Receta : Jugo de mandarinas
Ingredientes: 8 mandarinas; jugo de dos limones; 3 rebanadas de jengibre sin la cáscara; 1/2 litro de agua mineral; 3 cdas. de azúcar rubia y hielo. Preparación: pelá las mandarinas y sacales todas las semillas. Poné todos los ingredientes en la licuadora. Licuá por aprox. 5' y ¡serví en el momento!

Foto Axel Indik/ Para Ti
Foto Axel Indik/ Para Ti

Receta: Pizzetas
Ingredientes (para 6 minipizzetas): de pan integral: 400 g de harina de trigo integral súper fina; 1/4 l de aceite; 2 cdas. de azúcar rubia; sal a gusto; aprox. 260 cm3 de agua tibia; 10 g de levadura seca. Además, 2 cebollas coloradas; 2 cdas. de azúcar y 100 g de queso brie. De pan blanco: 440 g de harina 000; 10 g de levadura seca; 2 cdas. de azúcar; sal (c/n); 250 g de agua tibia. Además, bocconcinos de mozzarella, tomates cherry y albahaca a gusto. Preparación: para las de pan integral incorporá todos los ingredientes a la harina. Agregá el agua de a poco y amasá todo hasta que quede suave y uniforme. Dejá reposar dos horas y formá las minipizzetas. Precociná las pizzetas en el horno a 200ºC. Retiralas y agregales la cebolla caramelizada –dos cebollas coloradas cortadas en juliana y salteadas con aceite y dos cucharadas de azúcar–, el queso brie y terminá de cocinarlas en el horno. Para las de pan blanco uní los ingredientes y amasá hasta formar una masa suave y elástica. Dejá descansar una hora y dale forma a las pizzetas. Precociná en horno medio, agregale bocconcinos de mozzarella, tomates cherry y albahaca. Salpimentá y tirale un chorrito de aceite de oliva. Volvé a ponerlas en el horno
y terminá de cocinar.

Foto Axel Indik/ Para Ti
Foto Axel Indik/ Para Ti

Receta: Budín de mandarinas
Ingredientes: 2 mandarinas; 1/2 taza de aceite neutro; 1/2 taza de azúcar; 2 huevos y 2 tazas de harina. Para el glaseado: azúcar impalpable y jugo de mandarinas a gusto. Preparación: cortá las mandarinas a la mitad, sacales las semillas y ponelas en la licuadora junto con el aceite, el azúcar y los huevos. Licuá por 5'. Pasá todo a un bowl y agregale la harina tamizada en forma envolvente. Poné todo en un molde enmantecado y enharinado y cociná en horno moderado por aprox. 45'. Una vez desmoldado y frío glaseá el budín con el azúcar impalpable y el jugo de mandarinas.

Foto Axel Indik/ Para Ti
Foto Axel Indik/ Para Ti

Receta: Brownies
Ingredientes (para 6 personas): 1 taza de azúcar; 2 huevos; 100 g de manteca; 3/4 taza de harina blanca; 3/4 taza de nueces, almendras, castañas de Cajú o la fruta seca que te guste y chips de chocolate. Preparación: en un bowl batí los huevos con el azúcar, derretí a baño María el chocolate con la manteca y agregalos al bowl. Incorporá la harina tamizada, las frutas secas y los chips de chocolate. En una fuente enmantecada poné al horno la preparación, aprox. 15' (deben estar húmedos en el centro).

Maquilló y peinó: Guadalupe Díaz para Frumboli Estudio con productos Lancôme. Ropa: Melocotón. Agradecemos a: @Elsatavajilla y a Reina Batata.

textos PAULA IKEDA (pikeda@atlantida.com.ar) producción MARITÉ RIZZO (mrizzo@atlantida.com.ar)