
Mientras que el efectivo pierde cada vez más vigencia por su asociación como un medio de pago poco higiénico, inseguro y antiguo, las billeteras virtuales y los códigos QR ganan terreno por sus atributos ligados a la seguridad, la innovación y la posibilidad de evitar contacto físico en la compra/venta.
Esta tendencia que llegó para quedarse no solo es fácil de notar por la popularidad que adquirió el QR entre comerciantes y usuarios, sino que se valida con los enormes porcentajes de transacciones realizadas con tarjeta y transferencias. Según “Números que Hablan”, un estudio de mercado que analiza hábitos de compra, el 71% de los encuestados utiliza el código QR para evitar los pagos en efectivo y/o para dejar de pagar con la tarjeta física/presente. Y de esto se desprende que el 42% de estas personas descargaron alguna billetera virtual en sus dispositivos para usarla por promociones, beneficios y descuentos a los que pueden acceder.
Si bien son números en crecimiento, aún se registra un porcentaje llamativo en torno a ciertos aspectos que involucran a los pagos QR y su funcionamiento. Por ejemplo, solo el 36% de los usuarios finales y el 53% de los comercios saben que pueden utilizar un mismo QR para realizar una transferencia inmediata con cualquier billetera virtual o app bancaria.
Estos resultados indican que, a nivel industria, aún debemos seguir impulsando este cambio cultural. El año pasado solo se aceptaban pagos QR con muy pocas billeteras virtuales y hoy se aceptan más de 30 contando las app bancarias, pero, tal vez, este no sea un dato que el comercio sepa, y va más allá de la terminal o el procesador de pagos que utilice cada uno en su negocio. Si todos juntos hacemos el trabajo como industria de aportar información, creando alianzas y reforzando vínculos estratégicos, este tema tendría mayor visibilidad y todos los públicos involucrados tendrían el acceso a la información actualizada.
La Argentina tiene el contexto a su favor, es el país latinoamericano que más adoptó a las billeteras digitales para pagar bienes y servicios, con un 12,4%, seguido por Perú (10%), de acuerdo con el informe Global Payments Reports. Asimismo, para 2023, se espera que se realicen 1.500 millones de transacciones nuevas, con un crecimiento de un 5% interanual durante los próximos tres años.
El desafío para la industria sigue siendo educar al cliente, sea dueño de un comercio o consumidor final, pero también lo es lograr que todos los productos sean escalables, desde las tradicionales terminales de pago hacia las renovadas terminales Android que incluyen tracciones en la nube, la información del negocio y actividades automatizadas como los cupones. Si bien las terminales siguen siendo estándar, cambia el proceso de la información y se adaptan las herramientas para el usuario, de acuerdo con sus necesidades y preocupaciones, en especial en lo referido a dinero y seguridad, tan importante y resonante en este último tiempo.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Ideología y show
El mensaje implícito hacia los músicos nacionales es preocupante: “no tienes la capacidad de atraer público por ti mismo, por eso el Estado te garantiza no menos de 30 minutos antes de un show internacional”

Primer trimestre: la economía ordena ¿la política define?
El Gobierno de Javier Milei enfrenta un primer trimestre clave para estabilizar la economía y anclar expectativas del mercado argentino

Inocencia fiscal
La ley 27.799, conocida como de inocencia fiscal, eleva los montos mínimos para delitos tributarios y deroga el anterior régimen sancionatorio

Un nuevo obstáculo para el Acuerdo UE-MERCOSUR
El Parlamento Europeo solicita opinión consultiva al TJUE sobre la legalidad del acuerdo UE-Mercosur para frenar su ratificación
Tarifas municipales: La reforma impostergable que el próximo gobierno no puede seguir evitando
Un vacío legal impide el cálculo técnico y la actualización de las tarifas por limpieza, lo que ocasiona la prestación deficiente del servicio y compromete la salud pública en las ciudades bajo la responsabilidad de los gobiernos locales


