La educación y los dilemas que nos plantea la pandemia

Ante la segunda ola, las soluciones ideales no son alcanzables. No hay ninguna medida que resulte totalmente apropiada para resolver la maraña de situaciones a atender

Compartir
Compartir articulo
(Nicolas Stulberg)
(Nicolas Stulberg)

Vemos día a día cómo crece el número de personas que contraen la enfermedad del Covid-19. El sistema de salud y los agentes sanitarios están al límite de sus capacidades y de sus fuerzas.

Muchos enfermos se recuperan. Y lamentablemente también muchos de ellos mueren. Las pérdidas de vidas se expresan en números muy alarmantes. Y detrás de cada una de estas vidas y muertes, hay personas con una historia, hay familias, amigos, proyectos y sueños que quedarán truncos.

Desde que comenzó esta tragedia global, además de recibir diariamente información muy variada sobre el insondable pronóstico del desarrollo de la pandemia, de sus posibles soluciones, incluyendo investigaciones científicas y vacunas elaboradas contrarreloj, fuimos aprendiendo a comportarnos socialmente. Fuimos descubriendo los mejores modos de cuidarnos para evitar contagiarnos. Y lo hicimos con algunos aciertos y también luego de varios errores cometidos. Sin embargo, a veces nos descuidamos nuevamente, y volvemos a encontrarnos con el problema en casa.

En la Argentina, el impacto de la llegada y expansión del coronavirus ha sido muy profundo, pues la pandemia nos encuentra en un tiempo muy complejo, por las condiciones inestables económicas y políticas en las que se encuentra el país, atravesadas por enormes desencuentros sociales. Y todo ello, profundiza la gravedad de la situación, pues atenta contra el espíritu de unidad que hay que tener para poder enfrentar todo los desafíos que aparecen en estos casos.

En este escenario, se presenta particularmente el tema de la educación, que ha motivado en los últimos días, nuevos enfrentamientos entre aquellos que sostienen la importancia de mantener la presencialidad física de alumnos y docentes en las aulas, debido a que se habría demostrado que no es el aula el lugar donde se produce la mayor propagación. Y por otro lado están aquellos que sostienen la necesidad de suspender las clases, con la convicción de que esta medida sería la más conveniente para evitar el movimiento de grupos de personas, y así frenar la expansión del virus.

El dato objetivo es que las escuelas realmente están muy afectadas. Y están muy lejanas de los tiempos de la normalidad pre pandémica que supimos tener. Muchos alumnos y docentes se contagian o se vinculan con gente enferma por covid. Y ello hace que se deban alterar o cerrar los sistemas de burbujas o las actividades presenciales en los establecimientos educativos. Los protocolos que nos rigen son muy detallados y exigentes. Y así pasan los días, y en cada uno de ellos se cierran y se abren burbujas, se enferman y sanan estudiantes y maestros. Y también se afectan y mueren muchos familiares y amigos.

Por tanto, las soluciones ideales no son aplicables porque no son alcanzables. No hay ninguna medida que resulte totalmente apropiada para resolver la maraña de situaciones a atender. Todas tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Y todas están respaldadas por razones que las validan. Provocan un gran dilema.

Estamos ante la necesidad de optar por unas medidas válidas eligiéndolas por sobre otras que también tienen su validez. Y además, hay que elegir con el riesgo de errar en la opción.

Ese es el escenario. La responsabilidad del gobernante fundamentalmente consistirá en hacer una ponderación objetiva, nutrida del diálogo y búsqueda de consensos, para finalmente resolver con prudencia y sin inclinaciones ideológicas, la aplicación de la mejor medida posible, que tenga como objetivo alcanzar el bien común de todos los ciudadanos.

Considero que la irritación social que está ocurriendo a raíz de este tema, refleja y expresa muchas más cosas que el deseo que tenemos todos de que los chicos no pierdan más clases en las escuelas. Muestra los sentimientos que el pueblo tiene, luego de un año de padecer con enorme dolor, la incertidumbre y el desconcierto por esta enfermedad. Y el cansancio por las medidas tantas veces vacilantes y erróneas, que en todos los ámbitos se han tomado. Todo ello dejó huella, y nuevamente ahondó el desencuentro, la desconfianza, el recelo, y el sentimiento de injusticia, que con razón muchos tienen en nuestra patria.

Ahora están en el ojo de la tormenta el tema puntual de la presencialidad física de los alumnos en los colegios. La crispación domina una vez más la escena. Acusaciones, enfrentamientos, respuestas y contraataques que agregan confusión e inquietud en la gente.

Pero sin embargo es importante destacar que los problemas educativos, y cualquier otro problema de los argentinos nunca llegarán a solucionarse si no se trabaja arduamente en resolver los grandes problemas de fondo que tenemos. Y entre ellos, uno de los más importantes es el enfrentamiento y la intolerancia entre las fuerzas políticas, que impide el diálogo y los más mínimos y necesarios acuerdos generales. Y que impregnan de agresividad y rencor, a buena parte de la población, deteriorando aún más el tejido social debilitado que desde hace muchos años tenemos.

Los estudiantes deben ir a clases. La gente tiene que cuidarse. Las políticas sanitarias deben acompañar con seriedad los vaivenes de la pandemia. Y los gobernantes tienen que dejar de lado sus propias especulaciones y ambiciones, para trabajar unidos, eligiendo las medidas más sabias y convenientes para estos tiempos.

Tenemos un gran desafío y una enorme oportunidad por delante.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Gobierno hizo concesiones y llega al debate de la Ley Bases con más consenso para obtener la media sanción

El oficialismo resolvió a última hora del miércoles un conflicto por la reforma laboral y buscará un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones. Si bien confía en que tiene los votos necesarios, se enfrenta a nuevos desafíos
El Gobierno hizo concesiones y llega al debate de la Ley Bases con más consenso para obtener la media sanción

Surgen datos sorprendentes sobre la evolución de la inflación núcleo en abril y ya hay sectores con deflación

Los precios sobre todo de alimentos y bebidas prácticamente dejaron de crecer en la tercera semana del mes. Muchos productos muestran caídas de precios. El índice general podría ubicarse debajo del 8%, en un contexto de fuerte retracción de las ventas
Surgen datos sorprendentes sobre la evolución de la inflación núcleo en abril y ya hay sectores con deflación

Luces verdes y amarillas de la economía, la pregunta sobre el cepo y el Congreso: termómetro empresario en la Fundación Libertad

En un extenso y plagado de referencias teóricas, Javier Milei pronosticó una baja de la inflación en los próximos meses y se burló de quienes dicen que no hay programa de estabilización. Los ejecutivos esperan más señales de inversión y esperan el resultado de los debates parlamentarios
Luces verdes y amarillas de la economía, la pregunta sobre el cepo y el Congreso: termómetro empresario en la Fundación Libertad

El día que Argentina eligió sólo vicepresidente y el hombre que se convirtió en el más votado de la historia

El 25 de abril de 1954, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, casi ocho millones de argentinos participaron de los únicos comicios donde se eligió exclusivamente ese cargo. El vencedor fue el candidato peronista, el contralmirante Alfredo Teisaire, uno de los hombres considerados más leales al líder del justicialismo, pero que luego del golpe de 1955 no dudó en cambiar de bando y denunciar a Perón.
El día que Argentina eligió sólo vicepresidente y el hombre que se convirtió en el más votado de la historia

Reencuentro Milei, Macri y Bullrich: una cena para romper el hielo y más incógnitas hacia adelante

Los tres volvieron a verse juntos después de varios meses en el marco de la cena de la Fundación Libertad y del armado libertario de cara al 2025 que divide aguas entre ambos partidos. Qué le dijo la ministra de Seguridad al ex presidente
Reencuentro Milei, Macri y Bullrich: una cena para romper el hielo y más incógnitas hacia adelante
MÁS NOTICIAS