La polarización bonaerense y su impacto nacional

Por María Matilde Ollier

Compartir
Compartir articulo
infobae

El 11 de agosto se realizan las Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas en la provincia de Buenos Aires. Los bonaerenses eligen los candidatos para las elecciones del 27 de octubre a presidente y vicepresidente de la Nación, 35 diputados nacionales, gobernador y vicegobernador, 23 senadores provinciales sobre 46 bancas, 46 diputados provinciales sobre 92 bancas e intendentes y concejales en 135 municipios. La elección es simultánea (nacional, provincial y municipal), con boleta partidaria, sin ballotage y con 37,7% de electores del padrón nacional.

Compiten nueve fórmulas de precandidatos a gobernador y vicegobernador y ninguna de las agrupaciones presenta competencia interna. Las dos coaliciones con posibilidades de alcanzar la gobernación, que se reparten alrededor de 80% de las preferencias, según las encuestas, son: Juntos por el Cambio (María Eugenia Vidal- Daniel Salvador) y el Frente de Todos (Axel Kicillof- Verónica Magario).

Las siete agrupaciones restantes que presentan precandidatos a gobernador y vicegobernador son: Consenso Federal, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, el Movimiento Avanzada Socialista, el Frente NOS, el Frente Patriota, Dignidad Popular y el Movimiento Organización Democrática.

Las once fuerzas que se presentan a diputados provinciales lo hacen con lista única en todas las secciones electorales. Para senadores provinciales hay nueve fuerzas con lista única en todas las secciones electorales y una con competencia interna en la octava sección electoral (Consenso Federal). En consecuencia, no son elecciones competitivas desde el punto de vista intrapartidario, son competitivas interpartidariamente y anuncian una alta polarización para la elección general entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Al presentar todos los partidos precandidaturas únicas, con la excepción descripta, la competencia bonaerense es similar a la competencia nacional. En relación con las PASO de 2015 es igual en Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) y diferente en el Frente de Todos (ex Frente para la Victoria), que lleva una sola fórmula y en 2015 presentó dos fórmulas. Éstas, sumadas, obtuvieron más votos que Cambiemos en 2015, pero el ganador del FpV perdió la elección general.

La alianza Juntos por el Cambio presenta la misma fórmula a la gobernación que se corresponde con el mismo precandidato presidencial de la elección anterior en 2015, aunque ahora el precandidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, proviene del peronismo. Así la fórmula nacional se abre hacia el peronismo y la provincial se mantiene con el radicalismo. En cuanto al Frente de Todos, se unen tres espacios: el kirchnerismo, el peronismo provincial y el massismo.

La competencia por los cargos nacionales de presidente y vicepresidente podría tener un efecto inverso en las dos fórmulas con posibilidades de conquistar la gobernación. En Juntos por el Cambio, la boleta presidencial le resta votos al provincial. En el Frente de Todos, en cambio, la fórmula presidencial sube el porcentaje de votos provinciales. Sin embargo, se da un efecto inverso en el impacto de lo provincial sobre lo nacional en Juntos por el Cambio: la boleta provincial incrementa la papeleta nacional. También cabe la posibilidad de un corte de boleta, como en 2015 y 2017, a favor de las candidaturas bonaerenses en Juntos por el Cambio en detrimento de la boleta nacional.

Ambas competencias, la nacional y la provincial, son sumamente relevantes en la discusión pública y la percepción de los votantes. Ninguna elección provincial tiene tanto impacto en las arenas nacional, mediática, partidaria y ciudadana, como la que trascurre en la provincia de Buenos Aires.

Los temas de Juntos por el Cambio son la lucha contra la inseguridad, el narcotráfico y la pertenencia provincial de la gobernadora. En el Frente de Todos, la situación económica, el incremento de la pobreza y la inflación. En el primer caso, se defiende la gestión nacional y en el segundo, se la critica.

La provincia de Buenos Aires suele celebrar elecciones simultáneas a las nacionales. Al igual que lo que sucede a nivel nacional, al no presentar competencia interna, las elecciones primarias funcionan como una primera vuelta. Sin embargo, a diferencia del nivel nacional, en la provincia no hay ballotage y, por lo tanto, las elecciones de octubre serán una segunda y última vuelta para definir quién será el gobernador o la gobernadora de la provincia.

La autora es investigadora del Observatorio Electoral Argentino (OEAR) de CIPPEC y decana de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM

Últimas Noticias

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En otros tiempos, los motores con turbocompresor estaban identificados con las carreras y por lo tanto equipaban a las versiones deportivas de los autos de calle. Tras una ausencia prolongada, han regresado para quedarse, pero por razones completamente opuestas
Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases
En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado
MÁS NOTICIAS