Buenos Aires es la ciudad del encuentro y del diálogo interreligioso

Por Federico Pugliese

Compartir
Compartir articulo

Hace casi 15 años atrás se producía un hecho que confirmó lo que todos los días se vive en la ciudad y que es parte de nuestro ADN porteño y argentino: el diálogo interreligioso.

Ese 9 de agosto de 2005, el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, autoridades de la comunidad judía y el Centro Islámico de la República Argentina firmaron una declaración contra el terrorismo y el fundamentalismo. Fue un gesto claro de lo que todos los días se vive en las calles de nuestra ciudad: un verdadero encuentro en la Diversidad. Por este motivo, hace unos años atrás, la Legislatura Porteña sancionó esta fecha como el Día del Diálogo Interreligioso.

Como Director general de Cultos de la Ciudad vengo acompañando esta realidad, donde las verdaderas protagonistas son las comunidades de fe. Porque creemos en la necesidad de destacar este valor y esta riqueza propia de nuestra ciudad, a diario buscamos generar espacios de encuentro e intercambio tendiendo puentes entre lo que es el diálogo y la cooperación. Buscamos articular también con las diferentes áreas de gobierno, para poder construir así una agenda que siga haciendo de Buenos Aires una Ciudad de diálogo y encuentro.

Esta voluntad institucional se manifiesta con acciones como la firma de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Convivencia Interreligiosa en el 2017. También con otras iniciativas con las que nos involucramos de manera directa, tal como el Espacio Interreligioso en Costanera Sur. La misma implica una propuesta al servicio de todos los cultos, donde sus miembros pueden llevar adelante actividades, celebraciones y encuentros en un espacio público al aire libre. Preside el lugar un símbolo en el que plasmaron sus ideas sobre el diálogo interreligioso las diferentes instituciones que vienen forjando este camino hace años.

Nos llena de alegría poder compartir que esta iniciativa ha sido seleccionada entre las 20 propuestas para ser presentada ante más de 800 líderes religiosos de diferentes países. En los próximos días se juntarán en la ciudad de Lindau, Alemania, con motivo de la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la paz, en asociación con la Fundación Diálogo de paz de las religiones mundiales y la sociedad civil.

Muchos otros proyectos son impulsados y llevados adelante por la ciudad: los Foros de diálogo Interreligioso son un ejemplo ilustrativo. Allí se busca facilitar y generar los espacios de encuentro entre las instituciones, comunidades de fe y otros actores que vienen trabajando la temática. Se abordan distintos temas en los que se fueron encontrando, a partir de diferentes puntos de vista, consensos y se plasmaron propuestas, muchas veces en conjunto con áreas de gobierno.

Otro programa que llevamos adelante para seguir construyendo en el diálogo es el de las Visitas Guiadas a Lugares de Culto, que cumple 10 años y se lleva a cabo los primeros y terceros viernes de cada mes. De esta manera, se buscan dar a conocer los más de 900 templos que hay en nuestra ciudad: son las propias comunidades las que se presentan y dan a conocer sus orígenes, creencias y costumbres. En el mismo marco, La Noche de los Templos, que se realiza desde hace tres años, ve a las sinagogas, mezquitas, iglesias y templos abrir sus puertas a todos los vecinos y vecinas.

La Ciudad muestra en sus calles y cotidianidad que las diferentes comunidades conviven en paz, con su riqueza cultural y pluralidad de voces y creencias que nos nutren y nos confirman que Buenos Aires es una verdadera Ciudad del Encuentro y el Diálogo Interreligioso.

El autor es Director General de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires