Galeses en Argentina: ejemplo de integración y respeto a la diversidad

Compartir
Compartir articulo

Se cumplen 153 años del primer asentamiento galés en la Argentina que debería servir de ejemplo estimulante a los habitantes de las Islas Malvinas. Esa primera presencia al sur del Río Negro de unas 160 personas ha crecido a más de ochenta mil, aunque algunos mencionan cifras mayores. La goleta Mimosa, que zarpó de Liverpool, desembarcó en Punta Cuevas el 28 de julio de 1865, para convertirse en Puerto Madryn. Todavía hoy se pueden ver las primeras viviendas de los galeses en suelo argentino. Después fundaron Rawson y se fueron expandiendo por la Patagonia hasta la frontera con Chile. Esquel, Trevelin o Choele Choel son parte de ese testimonio. También hay presencia galesa en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

La historia muestra a los galeses preservando sus valores y su modo de vida, sus costumbres, su lengua y su identidad cultural, incluso vínculos con el Reino Unido. El festival Eisteddfod lo pone de manifiesto siguiendo la guía del predicador Michael Daniel Jones, que invitó a formar Gales más allá de Gales. Se calcula que cerca de diez mil argentinos de origen galés hablan, como lengua materna, ese idioma y 25 mil, como segunda lengua, que muchos califican ya como el galés patagónico, representando la tercera variedad principal del galés.

Para fundar la presencia galesa en la Patagonia se negoció previamente con el gobierno argentino, en 1863, el lugar del asentamiento y las condiciones e intereses, e incluso de autogobierno, en la que los galeses habitarían. Esa negociación abarcó un abanico de cuestiones sensibles como pretensiones de soberanía que posteriormente fueron dejadas de lado. Se acordó en la negociación, además de cien acres de tierra para cada familia galesa en el valle del Chubut, que esa parte de Gales sería reconocida oficialmente como una provincia argentina una vez que su población alcanzara los veinte mil habitantes.

El acuerdo fue de difícil debate en el Congreso argentino, que, por el alcance de algunas de las cláusulas, al principio se negó a ratificar el instrumento. Uno de los argumentos era la preocupación de algunos legisladores sobre que no se respetara la religión oficial según la Constitución. Otros destacaron que era peligrosos por la cercanía con la presencia británica en Malvinas. También fue criticada la aspiración de autonomía y de autogobierno por ser los pobladores ciudadanos británicos. Pero más allá de esas observaciones, el acuerdo fue aprobado y marcó un hito único en sus características. Ni en Australia o Estados Unidos lograron los galeses algo similar. También el acuerdo merece ser un ejemplo para la inspiración diplomática.

Los primeros pobladores galeses, que merecen el agradecimiento permanente de la Argentina, establecieron además relaciones estrechas con los locales tehuelches. Esa relación amistosa es uno de los pocos ejemplos de convivencia pacífica en el mundo. Ese espíritu permitió el desarrollo de la zona y la ampliación de áreas cultivables, incluso el establecimiento de un sistema de canales de riego. En 1865, la producción de trigo alcanzó las seis mil toneladas. Con esa producción los galeses ganaron la medalla de oro en las exposiciones internacionales de París y Chicago.

El conflicto del Atlántico Sur de 1982 también tuvo galeses en uno y otro bando. El héroe nacional, Ricardo Andrés Austin, fue un soldado argentino de ascendencia galesa que falleció en la guerra. La comunidad galesa argentina, pese a su origen británico e incluso a que muchos tienen la doble nacionalidad, apoya el reclamo de soberanía de la Argentina. Que este ejemplo de integración y respeto en la diversidad sirva para que la Argentina y el Reino Unido asuman enfoques diplomáticos creativos superadores. La historia muestra que, cuando hay voluntad política, es posible.

Últimas Noticias

Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Damián González Almirón falleció el domingo pasado pero aún se desconocen las causas de su muerte. Tenía más de 85 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que interactuaba con su comunidad del ámbito deportivo
Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Los bonos del Tesoro de EEUU se vieron golpeados y beneficiaron a los mercados emergentes, entre ellos a la Argentina
Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

El contexto de bajos precios internacionales de los granos, un tipo de cambio sobre el que se esperan ajustes y el impacto de las condiciones climáticas complicaron la cosecha
Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

El Ford Mustang se mostró por primera vez en público el 17 de abril de 1964. Era la respuesta a los modelos deportivos europeos compactos que llegaban a Estados Unidos y los derrotó. Los festejos empezaron en Brasil el sábado pasado, donde presentaron la séptima generación que llega a la Argentina este año
Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales

El pago de intereses por el saldo depositado es uno de los motores que contribuyen a la expansión de esta herramienta: más de 7 cada 10 argentinos adultos tiene al menos dos de este tipo de aplicaciones descargadas en su celular
Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales
MÁS NOTICIAS