El Papa Francisco y América Latina

Compartir
Compartir articulo

Sabemos de la atención que el Santo Padre presta a la realidad latinoamericana. Los medios vaticanos destacan en estos meses y en estos días la grave crisis en Nicaragua, las segunda visita de los prelados Scicluna y Bertomeu a Chile, la catástrofe desatada en Guatemala, la organización de las próximas JMJ en Centroamérica y la canonización del que fuera Arzobispo de Oscar Arnulfo Romero.

Nicaragua: la Iglesia pone la otra mejilla

El Nuncio Apostólico obispo Waldemar Stanisław Sommertag ante el gobierno de Nicaragua, cuyo presidente es Daniel Ortega, pidió esta semana que se reanude el diálogo. La Iglesia Católica integra la mediación entre los sectores de la oposición y el gobierno. Lo pide después de las agresiones padecidas y justo cuando este recurso del diálogo para la paz, parece naufragar.

La intransigencia de los sectores opositores en punto a la prosecución del gobierno hasta la finalización de su mandato constitucional ha sido contestada con una brutal represión policial, del ejército y a cargo de fuerzas irregulares dejando un total de 280 a 300 personas muertas.

Los motivos de las manifestaciones antigubernamentales son la creciente pobreza, el hambre y la corrupción. Uno de los lugares más castigados fue la localidad de Masaya y particularmente el barrio Monimbo habitado por una comunidad indígena, de gente de trabajo, dedicada a realizar artesanías y otras labores manuales. Sin embargo estos, armados con morteros y armas hechas por ellos mismos pretendieron resistir infructuosamente. El pedido de Sommertag fue hecho después de los ataques sufridos tras una represión a opositores en una iglesia de Managua donde también fueron agredidos el Arzobispo, el obispo e auxiliar y el propio Nuncio.

La Asamblea de la OEA trató la grave crisis y reclamó a Ortega que convoque a elecciones anticipadas.

La Iglesia de Nicaragua además de realizar cuanto intento está a su alcance junto al pueblo de Dios han puesto la paz en manos de la Inmaculada Concepción de María patrona de esa nación centroamericana. Que la única pólvora sea -dijo un cura de La Niña Blanca de León -la que se produce en la famosa quema en las calles de esta ciudad, Granada y El Viejo, disparando la gritería.

¿O habrá creído, digo yo, ese hombre -otrora jefe del Sandinismo -que derrotó al tirano, que es otro Dios?

Chile: Dándole batalla a los diablos de la tierra

Decía Pablo VI en la Audiencia General del 15 de noviembre de 1972: "Tengo la sensación de que por algún resquicio ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios". También en Chile la Iglesia está dando batalla al Príncipe de este mundo.

El obispo Scicluna y el sacerdote Bertomeu son los enviados del Santo Padre a Chile luego de su visita para investigar los casos de abusos sexuales y encubrimiento. Como se recordará, estos elevaron un informe que provocó la convocatoria por parte de Su Santidad a Roma de 34 obispos y la posterior renuncia de estos de las cuales 5 ya fueron aceptadas.

En el poder judicial de Chile, las denuncias, que hasta las decisiones del Santo Padre de este año dormían en los casilleros, eran rechazadas in límine o se archivaban hasta prescribir, tomaron un especial impulso. Los fiscales Raúl Guzmán y Emiliano Arias ordenaron nuevas investigaciones, hicieron acusaciones y esta semana ordenaron la prisión del actuario o canciller de la curia de Santiago el sacerdote Óscar Muñoz Toledo.

Fiesta de Nuestra Señora del Carmen patrona de los chilenos

El por estas horas cuestionado Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, celebró la misa en honor a la Virgen del Carmen en la ciudad capital, sin embargo, la gran fiesta se celebra en La Tirana, Iquique.

La gran fiesta de la Virgen en La Tirana, Iquique

Nuestra Señora del Carmen de La Tirana de Tarapacá es el nombre completo de la Patrona de Chile. Su origen es de esa región chilena.Los yanaconas le cantan, bailan, homenajean, recuerdan a su Huillac Huma, ofrendan al Sol y la Tierra y festejan su gloria. Los blancos del lugar o venidos de distintos lugares también. Es la fiesta de Nuestra Señora Virgen María Madre de Dios que ha recibido el apodo de La Tirana desde que en el 1500 se levantó su iglesia en el bosque del Tamarugal donde una cruz testimoniaba la muerte de la india cristiana y el joven español Vasco de Almeyda. Patrona de la nación Chilena, de su ejército y de su pueblo.

Posterior al recibimiento, la virgen comenzó a ascender por el medio del gran altar. Un extenso manto destacaba su imagen dulce y valiente rodeada por una gran multitud de fieles. Monseñor Guillermo Vera, obispo de Iquique expresó: "En esta víspera quiero darles las gracias a ustedes. Gracias por estar aquí, por ser los que levantan la Iglesia Católica a pesar de todo el dolor que hemos vivido últimamente. Gracias por ser laicos y laicas comprometidos, gracias por seguir creyendo en que Cristo es y será nuestra única esperanza de amor".

Después, nutridos grupos de cuerpos de baile representaron la piedad popular y elevaron sus plegarias a La Carmela que con seguridad oyó a todos los pueblos y a toda la Iglesia de Chile. Está claro que el dolor al que se refería el obispo nos es otro que el de las heridas que deja la batalla que el clero está librando contra el envenenamiento de los sentidos padecido por no pocos de ellos, autores o encubridores de abusos. Esclavos, posesos. Los testigos a quienes pudimos consultar relataron que fueron jornadas de una profunda fe. El Espíritu Santo dijo presente. Va de retro Satana.

Guatemala: la Iglesia asiste a las víctimas de la erupción del volcán de Fuego

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala producida el 3 de junio pasado afectó a un total de un millón setecientas mil personas. 113 personas muertas y más de 300 desaparecidos.

El volcán es de unos 3.700 metros, se encuentra a unos 35 kilómetros al sudoeste de la capital, Ciudad de Guatemala.

El Santo Padre envió un mensaje de dolor, condolencia, consuelo y bendición. También el Vaticano dispuso de una ayuda solidaria para paliar los daños de esta catástrofe.

La Iglesia se movilizó, organizó la ayuda a través de las parroquias y Cáritas, en tres centros de acogida para aquellos que han perdido sus hogares o propiedades. Mons. Víctor Hugo Palma, explicó que se trata de centros en los que se reunieron medicinas, ropa, alimentos y sobre todo agua potable.

En las zonas más afectadas entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango viven agricultores, propietarios de pequeñas tierras y cultivadores de café. La Asamblea Legislativa aprobó una disposición para que el Ejecutivo disponga de 200.000 dólares más destinados a auxiliar a las familias damnificadas.

Centro América: las Jornadas Mundiales de la Juventud en Panamá entre el 23 y el 27 de enero 2019

Confirmado. Las JMJ y el papa Francisco otra vez en Latinoamérica en seis meses más. La agenda se dará a conocer en noviembre próximo. Hoy hay una gran movilización de los jóvenes de los países Centroamericanos y de México que participarán de los eventos. También se está explorando la posibilidad de que el Papa Francisco se reúna con jóvenes que viven en situaciones de marginalidad y enfermedad que por su situación no están en capacidad de participar de los actos centrales.

El Salvador: la canonización del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero

Un hecho sobresaliente para la Iglesia Latinoamericana. Romero fue un hito en la lucha por la justicia social, la igualdad y contra la pobreza. Un luchador implacable que desafiaba la represión y reclamaba por la vigencia de los derechos humanos y en especial por los pobres. Fue asesinado mientras celebraba la Eucaristía en una capilla del Hospital de la Divina Providencia de San Salvador. Libró una intensa lucha contra un régimen dictatorial y represor.

En torno al tema de "Iglesia y política" donde se han de encontrar las razones de su martirio, en sus homilías citaba las enseñanzas de su Papa favorito, Pío XI: "La misión de la Iglesia no es desde luego política, pero cuando la política toca el altar, la Iglesia defiende el altar."

Su canonización será conjuntamente con la del papa Pablo VI el 14 de octubre próximo en San Pedro, Roma.

Últimas Noticias

El Congreso de Estados Unidos abordará por separado los proyectos de ayuda económica para Israel y Ucrania

El ataque iraní del fin de semana ha presionado al presidente de la Cámara de Representantes para permitir una votación sobre la asistencia, pese a la oposición de algunos republicanos de línea dura
El Congreso de Estados Unidos abordará por separado los proyectos de ayuda económica para Israel y Ucrania

126 fotos: la gran cena anual de CIPPEC 2024

Representantes de la política, la empresa, el ámbito social y la diplomacia participaron del evento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
126 fotos: la gran cena anual de CIPPEC 2024

Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

La dirigencia presente intercambió pareceres en el cóctel de entrada. La interna libertaria y las fallas en la negociación parlamentaria también estuvieron presentes en la agenda informal
Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

Hombres y mujeres de negocios se congregaron en la cena anual de Cippec, que eligió discutir el rol del Estado en un contexto de un Poder Ejecutivo que descree de su papel. Qué piensa uno de los funcionarios clave para el esquema productivo del Ejecutivo
El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

Con más de mil invitados de origen diverso, plural y federal, el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento realizó su clásico encuentro, el primero en tiempos de Milei presidente. La nueva agenda, las avenidas para un desarrollo genuino y sostenido y el desafío de “salir de lo pendular e ir a lo medular”
CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia
MÁS NOTICIAS