
Desde el 17 de marzo de 1992 una herida sigue abierta y no se ha cerrado hasta hoy. Aquella calurosa tarde, me encontraba fuera del país por razones laborales pero recuerdo la angustia que sentí al enterarme del atentado a la sede de la Embajada de Israel en Argentina, el primero en nuestro país por motivos religiosos.
Estos 26 años que pasaron estuvieron llenos de dolor y de tristeza por la pérdida de quienes ya no están, pero también de una incansable búsqueda de justicia y de verdad. Lo sé porque no he dejado de acompañar, a cada paso, el reclamo de víctimas y familiares.
Este mismo compromiso que asumí apenas conocí la noticia es el que compartimos desde el gobierno, trabajando incansablemente por mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo y por promover y garantizar los derechos a todos los argentinos. Así lo han entendido los funcionarios de la Embajada con quienes trabajamos en conjunto para la realización del acto de conmemoración que por primera vez será en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, más precisamente en el Archivo Nacional de la Memoria. Allí nos encontraremos para rendir homenaje a quienes ya no están y para renovar nuestro pedido de justicia, hasta ver a los responsables cumpliendo condena.
El terrorismo fundamentalista internacional que provocó muerte, dolor y daño a civiles e inocentes es un flagelo con el que lamentablemente nos hemos acostumbrado a vivir en todos los rincones del mundo y frente al que debemos pronunciarnos. Es necesario entender que sólo a través del diálogo se construyen sociedades pacíficas y que debemos ponderar cada uno desde nuestro lugar el respeto a la vida y a la libertad como valores insustituibles. En mi rol de ciudadano, como miembro de la comunidad judía y también, en mi función de Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, quiero expresar mi más enérgico repudio a cualquier acto terrorista, no importan los motivos en los que se fundamente.
El atentado, que les arrebató la vida a 29 personas y dejó cientos de heridos, es todavía hoy un tajo profundo en el corazón de la sociedad, porque la Justicia no supo dar las respuestas necesarias a tiempo, y estoy convencido que también es esa impunidad la que preparó el escenario para el atentado que sufrimos, dos años más tarde, en la sede de la AMIA, con 85 víctimas más.
En el medio de tanta oscuridad, es necesario destacar la sanción de la ley 27.417, que declara al 17 de marzo como el "Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel" y establece que esta tragedia forme parte de la currícula escolar, fortaleciendo así el debate y el ejercicio de la memoria.
Quiero invitarlos a reflexionar sobre este triste capítulo de nuestra historia, dejando de lado los antagonismos y trabajando por una sociedad que se cimiente en la paz y el respeto por el otro. Creo que ese es el mejor homenaje que podemos brindarles a quienes murieron en aquella tarde de verano que aún hoy recuerdo.
* Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación
Últimas Noticias
Cuánto se gana con el primer premio de la Lotería del Niño 2026
El sorteo reparte miles de premios y millones de euros

Tiene 86 años, trabaja 10 horas al día y no se quiere jubilar: “No puedo parar, no sé sentarme en una silla a ver la televisión”
Hubert Planté dirige una empresa de importación y venta mayorista desde hace más de seis décadas

La Guardia Civil detiene a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, por quince robos con fuerza en tiendas del área metropolitana de Valencia
Los hechos tuvieron lugar entre agosto y noviembre del 2025 en diversos establecimientos comerciales de Albal, Catarroja y Massanassa: los detenidos provocaron cerca de 10.000 euros en daños y sustrajeron 12.842 euros en metálico

Cuenta DNI: todos los beneficios y descuentos para enero de 2026
Las promociones de la billetera digital del Banco Provincia incluyen rebajas en comercios, gastronomía, supermercados y más, con topes semanales y mensuales ampliados

Oaxaca registra sismo de magnitud 4.0
El temblor ocurrió a las 3:45 horas, a una distancia de 42 km de Matías Romero y tuvo una profundidad de 129.4 km



