Foro Internacional de Transporte: resiliencia, sostenibilidad y competitividad dominaron la agenda

La IRU presentó en Leipzig una agenda para transformar el transporte automotor de cargas, con foco en descarbonización, digitalización y cooperación global para enfrentar crisis y sostener el comercio

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La Cumbre anual ITF de
La Cumbre anual ITF de ministros de transporte de este año en Leipzig, Alemania, reunió a más de 1.400 participantes de más de 80 países para discutir la resiliencia del transporte ante las crisis globales (Foto: ITF)

La Cumbre del Foro Internacional de Transporte (ITF), celebrada en Leipzig, Alemania, reunió a más de 1.400 representantes de gobiernos, organismos multilaterales y empresas de más de 80 países. El eje central de la edición 2025 fue la resiliencia de los sistemas de transporte frente a crisis globales, y en este contexto, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) tuvo una participación protagónica.

Uno de los puntos clave abordados por la IRU fue la urgencia de descarbonizar el transporte por carretera sin poner en riesgo su competitividad. Su secretario general, Umberto de Pretto, remarcó que el objetivo de neutralidad en carbono para 2050 solo será alcanzable mediante acciones inmediatas basadas en tecnologías ya disponibles.

En lugar de esperar soluciones futuras, la organización propuso una reducción del 50% de las emisiones de CO₂ del sector mediante el uso de vehículos más eficientes, combustibles alternativos e innovaciones operativas. El resto del camino, sostuvo, se recorrerá a través del desarrollo progresivo de infraestructura, normativas armonizadas y nuevas inversiones.

Además, hizo un llamado a la acción coordinada entre regiones para establecer objetivos realistas que estimulen el compromiso del sector privado en consonancia con los lineamientos del Decenio de las Naciones Unidas para el Transporte Sostenible.

El rol central de los conductores y las fronteras

Otro tema destacado fue el papel esencial de los conductores profesionales, especialmente en contextos de crisis como pandemias, guerras o desastres naturales. En una plenaria dedicada a la resiliencia de la fuerza laboral, De Pretto reivindicó el valor humano del sector, muchas veces subestimado, especialmente en su contribución a la economía del cuidado y la respuesta ante emergencias.

En paralelo, el Director Sénior de Estrategia de la IRU, Vincent Erard, expuso sobre los obstáculos logísticos que enfrentan los operadores de transporte en Ucrania. En una mesa especial con ministros, advirtió sobre las demoras fronterizas y su impacto en el abastecimiento de alimentos y productos agrícolas.

Erard propuso priorizar el uso del sistema TIR (Transporte Internacional por Carretera), lo que permitiría duplicar —o incluso triplicar— el volumen de camiones que cruzan desde Ucrania hacia la Unión Europea sin necesidad de inversiones millonarias.

IRU propuso una reducción del
IRU propuso una reducción del 50% de las emisiones de CO₂ del sector mediante el uso de vehículos más eficientes, combustibles alternativos e innovaciones operativas (Foto: IRU)

Digitalización básica: una deuda pendiente

Aunque la innovación tecnológica y la inteligencia artificial fueron temas transversales en la cumbre, la IRU advirtió que el sector aún enfrenta un atraso significativo en digitalización básica. Según Erard, los vehículos comerciales que cruzan fronteras siguen dependiendo de decenas de documentos en papel, lo que representa una traba innecesaria para la eficiencia operativa.

La organización impulsó el uso de soluciones como los documentos electrónicos e-CMR, eTIR, eVisas y e-Permits para agilizar los flujos de comercio y reducir la burocracia transfronteriza. El mensaje fue claro: sin pragmatismo digital, no hay transformación sostenible.

Un equilibrio entre competitividad, resiliencia y sostenibilidad

Uno de los momentos más relevantes del encuentro fue el evento paralelo organizado por la IRU bajo el título “Un mundo nuevo y valiente: ¿puede el transporte ser más ecológico, más resiliente y más competitivo?”. Con la moderación de Erard y la participación de representantes de grandes compañías y referentes del sector, el panel debatió sobre cómo encontrar el equilibrio entre sostenibilidad ambiental, competitividad del mercado y resiliencia operativa.

Las discusiones abordaron temas como la compatibilidad entre descarbonización y rentabilidad, el rol de las políticas públicas en el impulso a la innovación y las necesidades actuales del transporte terrestre frente a las nuevas regulaciones globales.

Diplomacia logística y cooperación regional

La participación de la IRU también incluyó reuniones bilaterales con ministros y funcionarios de distintos países, como Chile, Dinamarca, Lituania y Ucrania, donde se discutieron temas como la profesionalización de la fuerza laboral, la facilitación del comercio y la cooperación en infraestructura resiliente.

En un evento paralelo organizado por la agencia alemana GIZ, el presidente de la IRU, Radu Dinescu, destacó el potencial de las herramientas digitales del sistema TIR para mejorar la conectividad entre Europa y regiones estratégicas como Ucrania, Moldavia y el Corredor Medio hacia China.

Además, la IRU participó activamente en la reunión del grupo de trabajo de SuM4All junto con el Banco Mundial y otras entidades internacionales, con el objetivo de consolidar acciones conjuntas para un transporte verdaderamente global y sostenible.