Nueva medida simplifica trámite para comercio de productos agropecuarios

La AFIP determinó una disminución en la cantidad de registros obligatorios, con el fin de facilitar la comercialización de granos y semillas.

Guardar

Nuevo

La nueva normativa elimina tres de los cinco registros requeridos anteriormente en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).
La nueva normativa elimina tres de los cinco registros requeridos anteriormente en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

El Gobierno decidió relajar las regulaciones sobre la producción de granos y semillas al disminuir la cantidad de registros anuales obligatorios que deben completar los productores agropecuarios. Según se indica en el texto, la medida apunta a facilitar el comercio de dichos productos.

La norma fue dispuesta mediante la Resolución General Conjunta 5510/2024 del Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial.

La nueva normativa elimina tres de los cinco registros requeridos anteriormente en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), al derogar la Resolución General Conjunta N° 5.236 del 2022, emitida por el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la AFIP.

Con estos cambios, se suprimen las declaraciones anuales de existencias de trigo para las variedades detalladas (IP 3) y dos declaraciones de producción de granos (IP 4 e IP 5), que habían sido introducidas por la norma ahora derogada.

En los considerandos de la resolución, se explica que la AFIP se encuentra en un proceso de revisión de diversos registros y regímenes de información implementados “que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, facilitación del comercio y eliminación de costos desproporcionados”.

En ese marco, surge del texto que la consecuencia de dicho análisis es llevar a cabo un “proceso de simplificación normativa, así como de eliminación de aquellas normas cuya aplicación ya no cumpla la finalidad prevista con su dictado”.

Con la nueva medida, se suprimen las declaraciones anuales de existencias de trigo. REUTERS/Bogdan Cristel/Archivo
Con la nueva medida, se suprimen las declaraciones anuales de existencias de trigo. REUTERS/Bogdan Cristel/Archivo

De la evaluación realizada sobre la utilidad de la información proporcionada por este régimen se llegó a la conclusión de que el control de la trazabilidad granaria está asegurado sin necesidad de dicha información adicional.

Facilitación de trámite para la exportación de granos y semillas

A partir de ahora, los productores solo necesitarán presentar dos declaraciones juradas al año, al finalizar cada temporada de cultivo, para reportar las cosechas finas y gruesas, ya que se mantienen vigentes la presentación de información sobre existencias y capacidad de producción por campaña agrícola.

Las declaraciones que seguirán vigentes son la Información Productiva 1, referente a la existencia de productos específicos, que se debe presentar en octubre de cada año. Mientras que la Información Productiva 2, que se refiere a la superficie agrícola destinada a ciertos cultivos, debe informarse entre diciembre y febrero.

Simplificación de procedimientos: otra medida anunciada por la AFIP

Hace algunos días, la AFIP había anunciado otra medida con el objetivo de simplificar procedimientos. En ese caso, el anuncio fue la instauración del “Sistema Único de Gestión Aduanera” (SUGA), que apunta a unificar procedimientos que tramiten ante las áreas dependientes de la Dirección General de Aduanas y las centrales del propio ente recaudador.

En la Disposición 43/2024, mediante la cual se formalizó su puesta en marcha, el SUGA fue descrito como “una herramienta que permite la gestión unificada, eficiente y coordinada de las actuaciones administrativas y judiciales y de los procedimientos operativos aduaneros que se tramiten ante las áreas dependientes”.

En el texto publicado en el Boletín Oficial se indicó que uno de los argumentos para tomar esta decisión es que “la utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituye un objetivo estratégico y permanente de esta Administración Federal, en virtud de la potencialidad que la misma ofrece para consolidar, entre otros criterios de gestión, una ‘Aduana sin papeles’”.

En las últimas semanas, la AFIP anunció medidas para simplificar diferentes trámites y procedimientos. (Foto: AFIP)
En las últimas semanas, la AFIP anunció medidas para simplificar diferentes trámites y procedimientos. (Foto: AFIP)

A la vez, en la disposición se explicó que el sistema se implementará de manera gradual, por módulos, y que cada uno de ellos interoperará con diversos sistemas existentes, lo que “posibilitará la simplificación de los procesos, maximizando así la eficiencia, integridad, consistencia, calidad e inmediatez de la información”.

Además, días atrás, mediante la Resolución 32/2024, se habían implementado cambios en el trámite para la obtención del Certificado de Tipificación de Importación Temporaria (CTIT), un paso clave para la importación de bienes.

Por otra parte, a fines de abril, el Gobierno nacional puso en marcha su nuevo portal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con el mismo objetivo: agilizar la realización de trámites.