
La grosella espinosa china, conocida internacionalmente como kiwi, es una fruta reconocida por su alto contenido en vitamina C, fibra y antioxidantes.
Conocido por su piel marrón y su pulpa verde brillante, el kiwi se originó en el sur de China, pero comenzó a cultivarse a gran escala en Nueva Zelanda, país donde recibió el nombre que actualmente lo acompaña.
Nutricionalmente, es considerado un aliado para quienes buscan una dieta equilibrada, ya que es ideal para quienes buscan productos con bajos niveles de colesterol y grasas saturadas.
Además, los carbohidratos que contiene proporcionan una fuente rápida de energía, mientras que la baja presencia de grasas y sodio lo convierten en una opción saludable para el consumo diario.

El kiwi mejora la digestión gracias a su alto contenido en fibra
En 2020 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) realizó un estudio relacionado con el consumo del kiwi, el cual fue publicado en la revista Food.
Los resultados arrojaron que consumir kiwis amarillos (SunGold) con cáscara ayuda a reducir la inflamación y mejora la salud gastrointestinal.
El estimulante efecto sobre el tránsito intestinal que presentan la cáscara y pulpa del kiwi se atribuye a su elevado contenido de fibra, lo que contribuye de manera significativa a mejorar la digestión.

Por su parte, el equipo de nutrición de Clínica Mira + Cueto indica que la incorporación de dicha fruta ayuda a disminuir la inflamación abdominal asociada con digestiones difíciles, episodios de estreñimiento y alteraciones en la microbiota intestinal.
Su eficacia para combatir la inflamación corporal está relacionada con su contenido en fibra soluble como insoluble, lo que se traduce en una mayor capacidad para retener agua, provocando el desplazamiento de los alimentos y los líquidos dentro del sistema digestivo.
Propiedades del kiwi que benefician a la salud
- Rico en vitamina C: Un solo kiwi cubre y supera el requerimiento diario recomendado de vitamina C, lo que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
- Aporte de fibra: El kiwi ayuda a regular el tránsito intestinal y favorece la salud digestiva debido a su contenido de fibra soluble e insoluble.
- Antioxidantes: Contiene compuestos fenólicos, carotenoides y vitamina E, que ayudan a reducir el daño provocado por los radicales libres.
- Potasio y folato: Contribuye al control de la presión arterial y es fuente de ácido fólico, esencial durante el embarazo y en procesos de renovación celular.
- Bajo en calorías: Aporta pocas calorías y es bajo en grasas, lo que lo convierte en una fruta adecuada para dietas de control de peso.
- Mejora la absorción de hierro: Gracias a su vitamina C se aumenta la absorción de hierro de los alimentos vegetales.

Más Noticias
¿Contingencia ambiental en CDMX? La calidad del aire del 15 de enero
Una mala calidad del aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede causar daños en la salud para las personas que realizan actividades al aire libre

Metro CDMX y Metrobús hoy 15 de enero
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este jueves

Cómo preparar el jugo de sandía con limón para limpiar arterias y apoyar la circulación
Esta bebida natural es baja en calorías, con fibra, ácido cítrico y antioxidantes

CDMX: estos son los vuelos cancelados y demorados de este jueves
Entérate sobre el estatus de tu vuelo y si sufrió alguna alteración en su itinerario

Entre detenciones y operativos, el CJNG de ‘El Mencho’ sufre duros golpes en 72 horas
Del 12 al 14 de enero de 2026, una serie de operativos en cuatro estados contra el CJNG dejó fuera de circulación a coordinadores regionales


