En México no se presenta un caso de sarampión desde hace al menos dos décadas (Foto: Archivo)
En México no se presenta un caso de sarampión desde hace al menos dos décadas (Foto: Archivo)

La Secretaría de Salud, emitió el 11 de abril una serie de recomendaciones para ciudadanos mexicanos que viajen a Estados Unidos o Europa ante el incremento de casos de sarampión y la declaración de emergencia pública de salud en ciudades como Nueva York.

El sarampión es una enfermedad infecciosa ocasionada por un virus que causa erupciones en la piel de color rojo, de acuerdo con la enciclopedia médica Medline Plus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que es una de las principales causas de muerte entre niños. Se transmite fácilmente por secreciones incoloras que salen de la nariz y boca de las personas enfermas.

Previo al viaje, la secretaría sugiere que la persona en cuestión verifique su estado de vacunación para disminuir el riesgo de infección. En caso de que requiera aplicar la vacuna triple viral (sarampión-paperas-rubéola), deberá hacerlo mínimo 14 días antes de salir del país, aunque de preferencia 21 días antes.

Una de las recomendaciones es lavarse las manos con frecuencia (Foto: Getty)
Una de las recomendaciones es lavarse las manos con frecuencia (Foto: Getty)

Si el viajero visita o transita por países con epidemia de este virus, debe lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos conductos al estornudar o toser. Además sugiere evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.

La secretaría también insta a que el turista mexicano cuenta con los datos de contacto del consulado o embajada de México más cercana.

Los síntomas del sarampión son fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis, sensación de dolor y malestar, pequeñas manchas blancas dentro de la boca y pequeñas ronchas que inician en cara y cuello, pero poco a poco bajan al resto del cuerpo.

La recomendación en caso de contraer la enfermedad o presentar alguno de los síntomas durante el vuelo es informar al personal de la aerolínea antes de aterrizar o bien, al personal de Sanidad Internacional al bajar del avión.

El sarampión puede contagiarse cuatro días antes de que aparezcan los síntomas y cuatro días después (Foto: EFE)
El sarampión puede contagiarse cuatro días antes de que aparezcan los síntomas y cuatro días después (Foto: EFE)

Otro consejo es no automedicarse, sino buscar atención médica lo más pronto posible y evitar el contacto con otras personas para reducir el riesgo de propagación ha gente no vacunada.

La institución encargada de salud enlistó las siguientes ciudades estadounidenses afectados por casos de sarampión: California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregón, Texas y Washington.

En el resto del continente americano se han notificado casos en Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela. Hay seis países de la Unión Europea donde se considera endémica la transmisión del virus: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumania. Además, en Grecia y Serbia se confirmaron infectados, de acuerdo con la OMS.

El subsecretarío de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que en el país no se ha registrado ningún caso endémico del virus