“Nunca seré considerado humano”: el devastador trauma que sufren las personas LGBT+ en entornos religiosos

Las soluciones legislativas son solo un remedio a las complejidades de la exclusión LGBTQIA+. Se debe continuar tratando de comprender estos temas sin caer en la trampa de “cristianos versus comunidad queer”

Compartir
Compartir articulo
Darren England/AAP
Darren England/AAP

Mientras el gobierno se preparaba para impulsar su controvertido proyecto de ley sobre discriminación religiosa, se han planteado serias dudas sobre la protección de los estudiantes homosexuales y transgénero en las escuelas religiosas.

Se produce después de que Citipointe Christian College en Brisbane enfrentara críticas por enviar contratos de inscripción a padres con cláusulas de género y sexualidad que comparaban la homosexualidad con la bestialidad y la pedofilia. El contrato fue revocado y el director se ha hecho a un lado.

Otra escuela privada de Sydney también fue criticada por una “declaración de fe” con sus solicitudes de inscripción que enumeraban las relaciones entre personas del mismo sexo y la identidad transgénero como “no aceptables para Dios”.

Estas escuelas no están intentando nada nuevo. La práctica de excluir a las personas LGBT+ de los espacios religiosos tiene una historia larga y sinuosa.

Como pastor y hombre gay que anteriormente tenía una visión conservadora, quería emprender una investigación para comprender las experiencias de las personas que han navegado por este terreno complejo. Entrevisté a 24 personas LGBTQIA+ que habían pasado tiempo en una variedad de denominaciones cristianas conservadoras, muchas de las cuales habían crecido asistiendo a escuelas religiosas.

Se le podría perdonar por pensar que las comunidades LGBT+ y la iglesia son (como dijo uno de mis participantes) “como el aceite y el agua”, nunca se mezclarán los dos. Pero hasta el 32 % de las parejas del mismo sexo en Australia se identifican como cristianas y, cada vez más, las voces de los cristianos LGBT+ se escuchan.

Las historias de los participantes en mi investigación son, casi en general, representaciones vívidas del trauma religioso.

Entendiendo el trauma religioso

El trauma religioso se ha definido como “daño psicológico generalizado resultante de mensajes, creencias y experiencias religiosas”.

Imagínese al estudiante en una escuela basada en la fe que se ha dado cuenta de que no es netamente heterosexual. En este tipo de ambiente, al estudiante se le puede decir regularmente que su sexualidad está rota y es una fuente de vergüenza o la obra de Satanás. Se les advierte que nunca experimenten intimidad porque hacerlo sería una indicación de que no están salvados y están destinados al infierno.

Citipointe Christian College está bajo investigación por sus controvertidos contratos de inscripción. Jono Searle/AAP
Citipointe Christian College está bajo investigación por sus controvertidos contratos de inscripción. Jono Searle/AAP

Según mis participantes, las palabras en este sentido las pronuncian suavemente los capellanes en los pasillos, en voz alta los compañeros en el patio de recreo y formalmente el personal ejecutivo en la oficina. Se compara a los homosexuales con asesinos. Las personas trans son representadas como amenazas al orden de la sociedad.

Los padres absorben estos mensajes y los refuerzan, ya sea de forma explícita o mediante su sonoro silencio.

En mi investigación, una participante contó una charla que escuchó en un grupo de jóvenes de la iglesia cuando era adolescente, justo cuando estaba aceptando su sexualidad.

“Era una charla solo sobre relaciones […] y el punto siete de 15 era ‘ser gay no es real’. Fue una cosa tan confrontante escuchar cuando estaba en el pináculo de darme cuenta de lo que me estaba pasando, aquí había alguien diciendo que ni siquiera existe. ´Es una enfermedad que se puede curar´”.

Otro joven habló sobre el trauma de su adolescencia cuando se vio obligado a asistir a terapia.

“Ese fue probablemente el punto más bajo que jamás haya tenido, porque era solo un aluvión constante de que me dijeran que soy horrible, que nunca llegaré a nada en la vida. Y debido a esta pequeña diferencia, nunca seré considerado humano, nunca seré considerado como los demás, nunca seré amado, nunca seré aceptado, nunca tendré una esposa”.

Le pregunté a otra joven qué le gustaría que entendieran los líderes cristianos. Ella respondió:

“Ellos no están siendo llevados al borde del suicidio por lo que creen, pero yo sí, por cómo me han tratado”.

Mi investigación encontró que las personas LGBT+ pueden encontrar docenas, o incluso cientos de estos momentos, en cualquier semana o mes de su vida diaria. Son momentos en los que el individuo reconoce que no se encuentra en un entorno seguro.

Con el tiempo, momentos grandes y pequeños como este (a menudo denominados microagresiones) se acumulan y la salud mental de una persona se deteriora casi inevitablemente. Las investigaciones muestran que los jóvenes queer expuestos a mensajes de motivación religiosa son alarmantemente más propensos a expresar pensamientos de autolesión e ideas suicidas.

Lo que los cristianos queer necesitan para sentirse seguros

Protesta LGBT+ contra Citipointe Christian College en Brisbane. Darren Inglaterra/AAP
Protesta LGBT+ contra Citipointe Christian College en Brisbane. Darren Inglaterra/AAP

En virtud de ser parte de una comunidad marginada, los cristianos queer no necesariamente tienen el beneficio de los apoyos sociales y los factores de protección disponibles para la población en general.

Las mismas personas que deberían brindar seguridad y protección (sus padres, maestros y pastores) son, en muchos casos, las que realmente causan el daño. Los científicos del comportamiento reconocen esta experiencia como una forma de estrés minoritario. Como compartió un participante.

“Cuando estás en una escuela cristiana, lo último que esperas es intimidación total por parte de tus propios maestros y líderes cristianos. Ellos son a los que quieres pedir ayuda, pero eran las últimas personas a las que quería ir y las últimas personas con las que me sentía seguro”.

Todo esto se basa en una interpretación de la Biblia que afirma que Dios diseñó a todos los humanos para que fueran heterosexuales y cisgénero; cualquier otra cosa es una forma de “quebrantamiento”.

Sin embargo, es importante señalar que algunas de las voces más críticas contra Citipointe han sido de otros cristianos (muchos de ellos relacionados con la escuela).

Esto es testimonio de una porción grande (y creciente) de la iglesia que ha buscado entender la Biblia a la luz de la investigación científica sobre la naturaleza del género y la sexualidad.

Las soluciones legislativas son solo un remedio a las complejidades de la exclusión LGBTQIA+. Como sociedad, debemos continuar tratando de comprender estos temas sin caer en la trampa de “cristianos versus comunidad queer”.

Y si bien identificar estas experiencias como trauma es vital, el camino hacia la curación solo puede llegar cuando las personas queer se sienten seguras para conectarse en comunidades religiosas sin la amenaza de exclusión. Los líderes religiosos ahora deben lidiar con cómo navegar por este camino. Se están produciendo cambios, pero el camino hacia la inclusión está lejos de completarse.

The Conversation

Originalmente publicado en The Conversation.

SEGUIR LEYENDO: