La liga de Quidditch cambiará de nombre en protesta por los comentarios transfóbicos de J.K. Rowling

El deporte inspirado en el juego practicado en las novelas de Harry Potter pasará a llamarse “quadball” en todo el mundo, en medio de una serie de boicots a la escritora por sus posturas contra las personas trans.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de los equipos de Eslovaquia y la República Checa compitiendo en la segunda Copa del Mundo de Quidditch, realizada el año 2018 (REUTERS/Tony Gentile/Archivo)
Imagen de los equipos de Eslovaquia y la República Checa compitiendo en la segunda Copa del Mundo de Quidditch, realizada el año 2018 (REUTERS/Tony Gentile/Archivo)

El quidditch, el deporte inspirado en el juego de los magos de los libros de “Harry Potter”, pasará a llamarse quadball, anunciaron los organismos que rigen su práctica, un cambio de nombre que, en parte, pretende distanciarse de las opiniones de la autora J.K. Rowling sobre cuestiones transgénero.

En un comunicado publicado en su página web el miércoles, la Asociación Internacional de Quidditch (IQA) dijo que se unía a US Quidditch y a la Major League Quidditch -que ahora se han rebautizado como US Quadball (USQ) y Major League Quadball- para adoptar el nuevo nombre, después de que los tres organismos anunciaron su decisión de realizar el cambio.

Sus responsables citaron dos razones: las opiniones de Rowling sobre el tema transgénero, y que Warner Bros, que estaba detrás de las películas de “Harry Potter”, era la propietaria de la marca registrada de “quidditch”, lo que “limitaba la expansión del deporte”.

En 2020, Rowling expresó su preocupación por el acceso de las mujeres transgénero a los espacios femeninos, lo que suscitó acusaciones de transfobia por parte de activistas LGBT+, que la autora ha rechazado. En los últimos años, el tema trans ha monopilizado sus intervenciones en redes sociales, especialmente la cuestión del acceso a los procedimientos de transición de género de menores de edad, a los que se opone.

Chris Lau, presidente del Consejo de Administración de la IQA, declaró que la IQA estaba “muy emocionada por unirse a la USQ y la MLQ en el cambio de nombre de nuestro deporte y por apoyar este cambio entre nuestros miembros de todo el mundo”.

Y añadió: “Confiamos en este paso y esperamos con interés todas las nuevas oportunidades que traerá el quadball. Es un momento importante en la historia de nuestro deporte”.

J. K. Rowling en la alfombra roja del estreno de la última película del universo Potter, "Los secretos de Dumbledore" (REUTERS/Peter Nicholls)
J. K. Rowling en la alfombra roja del estreno de la última película del universo Potter, "Los secretos de Dumbledore" (REUTERS/Peter Nicholls)

El nombre de quadball, que hace referencia al número de pelotas y posiciones del deporte, se eligió a raíz de unas encuestas.

Introducido por primera vez en los libros de Rowling, el juego se adaptó a la vida real en 2005 con dos equipos de siete jugadores corriendo con palos de escoba entre las piernas en un deporte de contacto total.

En la actualidad, casi 600 equipos de 40 países practican el juego, según la IQA.

La USQ y la MLQ serán las propietarias de la marca registrada de quadball en Estados Unidos, dijo la IQA, y añadió que espera llegar a un acuerdo de licencia para utilizar el término.

El último torneo internacional de quidditch, los Juegos Europeos 2022 de la IQA, se celebrará los días 23 y 24 de julio en la ciudad irlandesa de Limerick, con la participación de 20 equipos de Europa, Australia y Hong Kong.

En el último tiempo, varias personalidades y empresas se han distanciado de Rowling debido a sus comentarios sobre las personas trans. En el reciente especial de reuninón del elenco de Harry Potter emitido por HBO Max, Rowling no fue de la partida, y varios de los actores principales de la saga criticaron sus comentarios.

Expertos creen además que sus posturas han perjudicado la recaudación del spin-off de Harry Potter “Animales fantásticos”, cuya última entrega, “Los secretos de Dumbledore”, fue una decepción en la taquilla este año, y las restantes dos película de la saga podrían no llegar a producirse.

(con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: