12 años de Matrimonio Igualitario en Argentina: ¿cómo cambió la vida de las personas LGBT+?

Un 15 de julio del 2010 se sancionaba la ley que permite casarse a las parejas del mismo sexo. Marico Carmona nos explica el impacto que el histórico logro tuvo en la comunidad LGBT+ de Argentina y el resto del continente.

Compartir
Compartir articulo
A 12 Años de la Ley de Matrimonio Igualitario, por Marico Carmona.

Un día como hoy, pero hace doce años, se sancionaba en Argentina la Ley de Matrimonio Igualitario.

El país fue el primero de la región, y el segundo de todo América en legalizar el casamiento entre dos personas del mismo género.

La ley, además de asegurar los derechos que otorga el matrimonio, permitió que las parejas homosexuales puedan acceder a la adopción de hijes y a las técnicas de reproducción asistida.

Este fue un hecho histórico, para el país y para todo el continente, por la cantidad de puertas que abrió, inspirando a activistas de la región a impulsar proyectos similares en sus propios países.

Exhibiendo que la efervescencia por el reconocimiento de derechos por parte del Estado y el combate contra el homoodio puede contagiarse a toda la sociedad, más allá de la comunidad LGBT+. Y generando un consenso sobre la importancia de las políticas de inclusión que provocó que se aprobaran otras importantes leyes para la comunidad LGBT+.

Desde el 2010 a hoy en Argentina se sancionaron, entre otras, las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Interrupción Voluntaria del Embarazo y Cupo Laboral Trans.

Esto nos demuestra que a pesar del resurgimiento de discursos reaccionarios, la lucha por la conquista de derechos, una vez que empieza, es difícil de frenar.

Todavía faltan muchos, sí, pero no nos olvidamos de los avances conseguidos en los últimos años. Avances que entre todes, tenemos que cuidar.

SEGUIR LEYENDO: