No es posible ser felices todo el tiempo, y tampoco está mal no querer serlo: “El cerebro depre”, de Anders Hansen

El autor sueco defiende la ansiedad y la depresión como estados naturales del ser humano y recomienda una serie de estrategias para lidiar con ellas, entendiéndolas desde un punto de vista biológico y no solamente psicológico.

Compartir
Compartir articulo
No es posible ser felices todo el tiempo, y tampoco está mal no querer serlo. El especialista Anders Hansen y su libro “El cerebro depre”. (eldiario.es).
No es posible ser felices todo el tiempo, y tampoco está mal no querer serlo. El especialista Anders Hansen y su libro “El cerebro depre”. (eldiario.es).

¿Cuáles son las razones por las que, hoy por hoy, tanta gente padece trastornos mentales? ¿Por qué parece que la salud mental se deteriora cada vez más? Si en nuestras sociedades lo tenemos prácticamente todo, ¿qué es lo que está sucediendo? ¿De dónde viene esto?

El sueco Anders Hansen, especialista en psiquiatría en el Instituto Karolinska, intenta responder a estas preguntas y muchas más con su texto “El cerebro depre”, de reciente traducción al español.

Le puede interesar: Entender que el primer obstáculo somos nosotros: la escritora Brianna Wiest y su plan para gestionar nuestras emociones en “La montaña eres tú”

El libro, publicado por el grupo Planeta bajo su sello de Libros Cúpula, en alrededor de 200 páginas plantea una revisión divulgativa de la historia, el origen y el propósito de nuestros sentimientos y profundiza en los trastornos mentales más comunes a los que el hombre se ha enfrentado a lo largo del tiempo.

El autor, también licenciado en Economía y Medicina, sugiere algunas estrategias para mejorar nuestra salud física y mental, recomienda algunos trucos para manejar la ansiedad y la depresión y reflexiona sobre el curso de la sociedad actual y cómo influye sobre nuestra búsqueda de la felicidad.

“El cerebro depre” es una obra que defiende la ansiedad y la depresión como estados naturales del ser humano. Insiste Hansen en que no estamos predispuestos a ser felices todo el tiempo, pero el momento en el que vivimos, tan apresurado e inmediato, nos exige continuamente que busquemos esa sensación de felicidad.

“(...) hemos olvidado que somos producto de la evolución, no solo nuestros cuerpos, también nuestro cerebro. La psicología y los sentimientos son resultado del lento proceso de la evolución. Lo más importante que aprendí en la Facultad de Medicina es que nuestros cerebros no han cambiado durante los últimos 10.000 o, incluso, 20.000 años. El trabajo principal del cerebro no es hacernos felices, sino mantenernos vivos”, apunta el autor en entrevista con El Periódico de España.

Le puede interesar: Padres, hijos, hermanos y esposos desaparecieron de la tierra: la historia de “Un mundo sin hombres”, de Sandra Newman

Portada del libro "El cerebro depre", de Anders Hansen. (Planeta de Libros).
Portada del libro "El cerebro depre", de Anders Hansen. (Planeta de Libros).

Este libro aporta una imagen general sobre el tema y les sugiere a los lectores una manera de comprenderlo, procurando dar con un equilibrio lo más ideal posible.

Anders Hansen, quien ha dedicado varios años de su vida a la investigación médica del cerebro y sus manifestaciones, ha podido comprobar que este órgano puede ser en sí mismo curativo, siempre y cuando sepamos cómo enfocarlo, aceptando aquello que no queremos.

El contenido de este libro se plantea a partir de un punto de vista biológico, apoyándose en estudios, consejos y evidencias que buscan responder a una pregunta en particular: ¿Por qué nos sentimos tan mal si vivimos tan bien?

En entrevistas previas, el autor sueco ha hablado de que los trastornos mentales no son algo exclusivo de la modernidad.

“Estoy seguro de que nuestros ancestros tenían ansiedad, porque ver el mundo como peligroso te hacía ser cauteloso y prepararte para lo peor, lo cual era importante para sobrevivir. De hecho, ver el mundo como peligroso es lo que nosotros llamamos ansiedad. La clave es entender que un ataque de pánico es una falsa alarma que nos muestra que nuestro cerebro está tratando de salvarnos del peligro, por lo que si lo ves desde la perspectiva del cerebro, te das cuenta de que no estás realmente enfermo si tienes ansiedad”, comentó Hansen diálogo con eldiario.es.

Le puede interesar: “Les regalo mi tribu, que los obliguen a someterse”: la mujer que atacó las opresiones en nombre del Islam... y sufrió la doble moral de Occidente

Actualmente, cerca del 9% de la población tiene algún problema de salud mental, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es probable que un 25% lo tenga en algún momento de su vida. Lo que intenta sugerir Hansen en este libro es que ser feliz no es una necesidad biológica, sino una condición que socialmente ha sido impuesta. No estamos preparados para ser felices siempre, así que lo mejor es dejar de obsesionarnos con la idea de llegar a serlo.

“El cuerpo está diseñado para la supervivencia y la reproducción, no para la salud. El cerebro está diseñado para la supervivencia y la reproducción, no para encontrarse bien”, escribe el sueco.

Lo que el autor de títulos como “La verdadera píldora de la felicidad” e “Insta-brain. Cómo nos afecta la dependencia digital en la salud y en la felicidad”, plantea en las páginas de “El cerebro depre” es una manera sencilla de asumir, comprender y acoger los procesos biológicos que están detrás de la depresión y la ansiedad.

Con buen tino, Hansen los enuncia como mecanismos de defensa que han estado dispuestos para nosotros desde tiempos inmemoriales. Explica que debemos verles desde la perspectiva del cuerpo y la fisiología, y no solo desde la psicología. Sugiere, en últimas, una idea potente: que los genes son importantes, pero el entorno suele serlo todavía más.

Seguir leyendo: