El máster en Creación Literaria de la Pompeu Fabra cumplió 15 años: cinco escritores que han egresado del programa y deberías leer

La Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona ha sido el semillero de varios escritores destacados en el panorama actual de la literatura hispanoamericana. Aquí, te recomendamos algunos nombres para seguirles la pista

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia: Librería. Crédito: Getty
Imagen de referencia: Librería. Crédito: Getty

Desde que inició en 2008, el máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra, de la mano de José María Micó, ha formado a un buen número de los escritores que hoy llevan las riendas de la literatura hispanoamericana desde todos los frentes. Muchos de ellos crecieron al interior del programa, provenientes de todas partes de Hispanoamérica, y se han mantenido cercanos a lo que aprendieron al interior del primer máster de este tipo en España.

Desde entonces, y con una planta de profesores envidiable, por la cual han pasado autores y editores de la talla de Juan Villoro, Martín Caparrós, Valerie Miles, Samanta Schweblin, Rodrigo Fresán, Mathias Enard, Enrique Vila-Matas, Andrés Neuman, Antonio Muñoz Molina, entre muchos otros, el máster se ha convertido en un potente semillero de nuevas voces.

Le puede interesar: Murakami regresa con una nueva novela tras seis años: tendrá 1200 páginas pero no se sabe sobre qué

Ya son más de trescientos los estudiantes que han pasado por el programa y varios los escritores que han conseguido afianzarse tras sus días al interior de la UPF. La mayoría de ellos ha recibido importantes galardones y otros han logrado gestar grandes obras gracias a los estímulos que el máster oferta, como la Beca Han Nefkens, en convenio con la Universidad de Columbia, de la cual se han visto beneficiados escritores de gran proyección como Cristina Morales o Eduardo Ruíz Sosa.

En la actualidad, el programa es dirigido por Micó y Jorge Carrión, el autor de títulos como “Librerías” y “Barcelona. El libro de los pasajes”. En 2023, el máster cumple 15 años y en Infobae Leamos seleccionamos cinco de las voces más interesantes que han egresado de allí y hoy por hoy disfrutan de un buen presente en sus oficios: Un hombre y cuatro mujeres provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, España y Perú.

Carolina Bruck (Argentina)

La escritora argentina Carolina Bruck ha sido una de las más destacadas desde que egresó del máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra. (Asociación Civil Rumbo Sur)
La escritora argentina Carolina Bruck ha sido una de las más destacadas desde que egresó del máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra. (Asociación Civil Rumbo Sur)

La escritora argentina ha sido una de las más destacadas desde que egresó del máster, en donde tuvo al escritor Juan Villoro como director de su proyecto final. Fue becaria de la Fundación Carolina para realizar un posgrado en edición y actualmente es profesora en Letras de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).

En 2008 obtuvo el primer premio en el V Concurso Nacional Macedonio Fernández por su libro “Fast food”, y textos suyos han hecho parte de distintas antologías y publicaciones colectivas. Su título más destacado es “Las otras”, que consiguió el primer premio del Concurso de Narrativa Eugenio Cambaceres de la Biblioteca Nacional de Argentina, y sobre el que Juan Villoro ha dicho que es una excepcional lección de la cuentística.

”Carolina Bruck convierte la claridad en una forma del misterio. Convencida de que el secreto no se comunica con estridencia, se sirve de un tono cómplice para crear situaciones de inquietante intimidad. Nada de lo que ahí ocurre es inocente y nada deja de ser entrañable. Los personajes buscan sentirse bien en un entorno que no comprenden. En consecuencia, una sutil tensión los lleva del anhelo al malentendido. La infancia, la amistad, el amor, la historia, son instancias en las que se intuye algo que no puede ser dicho. Las claves para descifrar ese universo son mínimas y exigen atención (...) Estos cuentos demuestran que no hay nada más enrarecido que lo cotidiano. La existencia carece de plan maestro, pero ciertos detalles permiten entenderla” - Juan Villoro

Bruck trabaja también como editora de prensa y es guionista de documentales. Junto a Irene Klein y Laura Di Marzo publicó en 2011 el libro “Cuando escribir se hace cuento”.

Le puede interesar: Cuatro libros para recordar a Umberto Eco

Paulina Flores (Chile)

La escritora chilena es una de las voces más interesantes del panorama actual de la literatura latinoamericana. (Foto: Santiago Díaz Benavides).
La escritora chilena es una de las voces más interesantes del panorama actual de la literatura latinoamericana. (Foto: Santiago Díaz Benavides).

Una de las voces más originales de los últimos años en la literatura latinoamericana y una de las de mayor proyección. En 2014, Paulina Flores fue galardonada en Chile con el Premio de Literatura del Círculo de Críticos de Arte a la mejor escritora novel y tras la publicación de su libro “Qué vergüenza”, fue seleccionada entre los 25 mejores escritores jóvenes en español, según la revista Granta. Con este título recibió varios reconocimientos, entre ellos el Premio Roberto Bolaño.

Su libro más reciente es “Isla decepción”, su primera novela. En ella cuenta la historia de Marcela, una mujer que huye de su vida en Santiago tras fracasar en el amor y renunciar al trabajo que tanto odia. Se va a visitar a su padre en Punta Arenas y allí descubre que Miguel, con quien tiene una relación complicada, mantiene escondido a un joven coreano que un grupo de pescadores ha rescatado en el mar.

Aislado por completo y con una historia traumática en su espalda, supone un misterio para todos, y especialmente para Miguel y Marcela, Lee, que así se llama el joven, se convierte en parte vital para resolver sus diferencias.

Inspirada en casos reales de marineros orientales que ponen en peligro sus vidas saltando de los barcos-factoría que navegan por el estrecho de Magallanes, reza la contraportada, “Isla Decepción” cuenta la historia de tres prófugos que buscan un refugio para no rendirse. Constatando el estado de explotación actual de los mares y condiciones de trabajo impensadas en pleno siglo XXI, la novela cruza la frontera de lo real para arribar a una nueva orilla, una en la que la soledad, los errores y la desesperación todavía pueden convertirse en una aventura.

Mónica Ojeda (Ecuador)

Mónica Ojeda, autora de "Mandíbula" Credit Lisbeth Salas
Mónica Ojeda, autora de "Mandíbula" Credit Lisbeth Salas

La suya no es ya una carrera prometedora, sino una realidad indiscutida. Desde Gabriela Alemán, la literatura ecuatoriana no veía a una escritora tan original y disruptiva. La suya, sin embargo, es una voz mucho más agresiva, más disruptiva.

Su primer libro, “La desfiguración Silva”, apareció en 2014. El segundo, un poemario de título “El ciclo de las piedras”, llegó un año después. Tras su paso por Barcelona llegaron “Nefando” y “Mandíbula”, en 2016 y 2018, respectivamente, y en 2017, la joven autora fue incluida en el listado de Bogotá39, que propone a los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años.

Hoy por hoy, Mónica Ojeda es una de las escritoras latinoamericanas más destacadas. Además de los ya mencionados, ha publicado los libros “Historia de la leche” y “Las voladoras”, este último le mereció el Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero. En 2021 fue seleccionada entre los 25 mejores escritores jóvenes en español, según la revista Granta.

Le puede interesar: “Mi abuela mató de un tiro a mi abuelo”: Paul Auster revela su historia para hablar de las armas en Estados Unidos

Cristina Morales (España)

Cristina Morales (Foto: Albert Bertran)
Cristina Morales (Foto: Albert Bertran)

Esta es otra de las escritoras que ya superó la etiqueta de “promesa”. Hoy por hoy, Cristina Morales es una de las voces más interesantes de la literatura española. Ha publicado alrededor de cinco títulos, entre novela y cuento, y ha sido reconocida con varios galardones, entre ellos el Premio Herralde de Novela, en 2018, y el Premio Nacional de Narrativa, un año después.

Su libro más reciente es “Lectura fácil”, probablemente el que más prestigio le ha merecido. En las cerca de 424 páginas que componen la novela, Morales narra la historia de cuatro mujeres: Nati, Patri, Marga y Àngels. Todas parientes, han pasado buena parte de sus vidas en residencias urbanas y rurales para personas con discapacidades intelectuales. Son mujeres valientes que han sabido enfrentarse al sufrimiento en medio de una ciudad que les ha sido hostil y opresiva. Barcelona es aquí la ciudad de los okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.

Esta es una novela radical en sus ideas, apunta la editorial, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas.

Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de “lo alternativo” para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato –visceral, vibrante, combativo y feminista– de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario.

Joseph Zárate (Perú)

El periodista y escritor peruano es una de las plumas más destacadas de la crónica latinoamericana en la actualidad. (Mario Segovia Guzmán).
El periodista y escritor peruano es una de las plumas más destacadas de la crónica latinoamericana en la actualidad. (Mario Segovia Guzmán).

El peruano es verdaderamente una de las plumas más exquisitas de la no ficción en Latinoamérica. Su primer libro, que surgió al interior del máster, le mereció el reconocimiento de la crítica y una de las crónicas en su interior le permitió ganar el Premio Gabo en 2018 y el Premio Ortega y Gasset en 2016.

Joseph Zárate, formado al interior de la redacción de Etiqueta Negra, guiado por Julio Villanueva Chang, ha publicado dos libros: “Guerras del interior” (2018) y “Algo nuestro sobre la tierra” (2021).

Ha colaborado con diversos medios como The New York Times en Español, International Boulevard y Univisión (Estados Unidos), Internazionale (Italia), Courrier International (Francia), Altaïr, Ballena Blanca y 5W (España), Gkillcity (Ecuador) y Ojo Público (Perú). Su trabajo ha sido incluido en los libros “Un mundo lleno de futuro: crónicas de innovación en América Latina” (2017), “Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso” (2016), “Ciudades visibles” (2016), “Latinoamérica se mueve” (2016) y “¡Atención!” (2015), antología que reúne diez reportajes de autores latinoamericanos publicados en Alemania.

Seguir leyendo: