Cuatro libros para recordar a Umberto Eco

Si no has leído al gran autor italiano, cualquiera es un buen momento; en Infobae Leamos te recomendamos algunos títulos, entre novela y ensayo, ideales para comenzar

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, nacido en Alessandria, llegó a este mundo en 1932, por lo que habría cumplido 91 años en enero. Fue uno de los pensadores más prolíficos de Italia en la segunda mitad del siglo XX. Escribió desde ensayo hasta novela, explorando con buen tino los terrenos de la filosofía, la estética del arte, la semiología, la lingüística y la política.

Le puede interesar: David Lynch: sus cinco libros favoritos

Eco fue editor de prensa y profesor universitario. A lo largo de su carrera recibió varios reconocimientos, como el de Profesor Emérito en la Universidad de Bolonia. Fue miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor honoris causa por treinta y ocho universidades a lo largo del mundo.

En el año 2000, recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Fue caballero de la Legión de Honor francesa y recibió la Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte (Roma, 1997); Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (Roma, 1996); el Premio Strega, el Premio Médicis, el Premio Bancarella, el Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea. Fue miembro honorario de la Asociación James Joyce, de la Academia de Ciencias de Bolonia, de la Academia Europea de Yuste, de la Academia Americana de las Artes y las Letras, de la Real Academia de Bélgica, de la Academia Polaca de las Artes, del Colegio de Santa Ana de Oxford y de la Accademia dei Lincei. Fue propuesto en diversas ocasiones para el Premio Nobel.

El italiano publicó siete novelas y más de una veintena de libros de ensayo de corte filosófico, político y análisis semiológicos. Entre sus títulos más destacados se encuentran “El nombre de la rosa” (1980), “El péndulo de Foucault” (1988), “Obra abierta”(1962), “El beato de Liébana” (1973), “Confesiones a un joven novelista” (2011) y “De la estupidez a la locura” (2016), entre otros.

Le puede interesar: Murakami regresa con una nueva novela tras seis años: tendrá 1200 páginas pero no se sabe sobre qué

De su extensa producción bibliográfica, y con el ánimo de recordarlo en esta fecha especial, en Infobae Leamos seleccionamos algunos títulos que, además, pueden servir de entrada para aquellos lectores que no conozcan a fondo la obra del italiano. Nos decidimos por dos ensayos y dos novelas.

Tratado de semiótica general (1975)

Portada de "Tratado de semiótica general", de Umberto Eco. (Penguin Random House).
Portada de "Tratado de semiótica general", de Umberto Eco. (Penguin Random House).

Este libro puede ser uno de los más rigurosos de su autor, en cuanto a su producción académica se refiere. Considerado casi que una biblia para los estudiosos de la semiología, junto con el “Curso de lingüística general”, de Ferdinand de Saussure, y los trabajos de Charles Pierce, esta es una pieza de consulta obligada.

Cuando se publicó, la semiótica era una disciplina novedosa que proponía grandes interesantes innovaciones en los estudios sociales. Eco, en este libro, buscó definir la ciencia semiótica, su terminología y sus contenidos.

Lector in fabula (1979)

Portada del libro "Lector in fabula", de Umberto Eco.
Portada del libro "Lector in fabula", de Umberto Eco.

Con el rigor y la lucidez que siempre lo caracterizaron, Umberto Eco se ocupa en estas páginas de analizar los mecanismos de cooperación interpretativa de los textos narrativos. Con el tiempo, el libro se ha convertido en una de las más brillantes y originales obras de la semiótica de la narratividad.

Le puede interesar: El mundo de las letras hispanoamericanas despide al editor Paco Robles

El nombre de la rosa (1980)

Portada del libro "El nombre de la rosa", de Umberto Eco. (Penguin Random House).
Portada del libro "El nombre de la rosa", de Umberto Eco. (Penguin Random House).

De lejos, el libro más conocido del italiano, una de sus novelas más leídas y un verdadero clásico de la literatura italiana. Las 534 páginas que componen “El nombre de la rosa”, consiguieron sorprender a más de un lector, incluido el cineasta Jean-Jacques Annaud, quien la adaptó en 1986 y contó con Sean Connery como protagonista, dándole vida al fray Guillermo de Baskerville.

La trama se ubica en el norte de Italia, al interior de una abadía del siglo XVI. El fray y su pupilo, Adso de Melk, cual inspectores, tendrán que vérselas con una serie de eventos que los llevarán a investigar una serie de crímenes escabrosos. Definitivamente, una novela total.

Baudolino (2000)

Portada del libro "Baudolino", de Umberto Eco. (Penguin Random House).
Portada del libro "Baudolino", de Umberto Eco. (Penguin Random House).

Irene Vallejo ha dicho sobre la obra del italiano, que su trabajo “cambió nuestra mirada sobre los libros: imprescindibles, pequeños, frágiles, a veces criminales, casi siempre salvadores. Un maestro que nos enseñó a entrelazar la sabiduría y el juego con su estilo sagaz y lúdico, con su asombrosa inventiva y certera lucidez”.

En esta novela, sitúa a los lectores en una zona de la parte baja de Piamonte, en donde un campesino llamado Baudolino conquista a Federico Barbarroja y se convierte en su hijo adoptivo. Casi milagrosamente, todo aquello que imagina, porque peca de fantasioso, genera Historia. Entre otras cosas, crea la mítica carta del Preste Juan, que prometía a Occidente un reino fabuloso en el lejano Oriente, gobernado por un rey cristiano.

Empujado por la invención de Baudolino, Federico emprende una cruzada para restituir al Preste Juan la más preciosa reliquia de la cristiandad, el Santo Grial. Federico morirá durante el viaje, en circunstancias misteriosas, pero su ahijado continuará hacia aquel reino lejano, entre monstruos de los bestiarios del medioevo y vicisitudes llenas de magia y hechizo.

Seguir leyendo: