La argentina Clara Obligado reunió escritores contemporáneos para rescatar las obras de sus maestros y colegas en un “Atlas de literatura latinoamericana”

La autora argentina convocó a exponentes de la literatura de todo el continente para recrear el panorama literario de de esta región y navegar por sus similitudes y diferencias.

infobae

El libro “Atlas de literatura latinoamericana” surge de la necesidad de visibilizar y reivindicar la rica variedad de tradiciones literarias presentes en los países de América Latina y que, con demasiada frecuencia, pasan desapercibida fuera de las trincheras del continente. Esta obra, liderada por la escritora argentina Clara Obligado, reúne a algunos de los mejores narradores latinoamericanos del momento, quienes presentan las obras de quienes fueran sus maestros. Este compendio, ilustrado por Agustín Comotto, rinde homenaje a las letras del continente desde un recorrido por más de treinta textos, que muestran una panorámica de la literatura latina.

“Está presente el tema del viaje que nos construye como continente y que se profundiza en épocas donde la violencia expulsa con su fuerza sangrienta. Nos recorre un idioma común, y eso si nos caracteriza, aunque a veces no del todo, porque hay están las lenguas originarias y ejercemos una tentación crítica que no está presente en Europa”, explicó la coordinadora Clara Obligado.

En este libro, editado bajo el sello de Nórdica, Andrés Neuman escribe sobre Roberto Bolaño; Mariana Enríquez sobre Silvina Ocampo; María Negroni de Alejandra Pizarnik; Ana María Shua sobre Augusto Monterroso, y así se van sumando textos de escritores que componen un verdadero “Atlas de literatura latinoamericana”, un libro que se presenta como una invitación a descubrir autores inolvidables y que son considerados como máximas figuras de las narrativas hispano parlantes, es una travesía que comprende un itinerario por los intereses y afinidades de los autores contemporáneos.

infobae

La iniciativa de es compendio estuvo a cargo de Clara Obligado, quien fue la encargada de convocar, para sumarse a un viaje por las geografías literarias de América Latina, a medio centenar de escritores, quienes aceptaron la invitación para darle forma a esta colección. Algunos de estos autores se dieron a la tarea de revisar la obra de colegas que no han gozado de muchos reflectores, pero que, en cambio, sí han enriquecido y aportado a la construcción de una literatura más allá del boom, ya conocido, como, Lina Meruane, quien destaca la obra de Marta Brunet; Socorro Venegas se enfoca en la figura de Nellie Campobello y Carmen Alemany reflexiona sobre Augusto Roa Bastos.

En “Atlas de literatura latinoamericana” no existen ejes o temáticas centrales, tampoco se trata de un texto sobre corrientes estilísticas preponderantes, lo que sí hay es un interés por sacar de la oscuridad obras fundamentales de la literatura nacida en la región, en las que también hay inquietudes en común como el viaje, la violencia y los problemas recurrentes en esta parte del mundo, advierte Obligado, quien es cuentista y novelista radicada en España y con más de cuarenta años de trayectoria.

“Tenemos grandes problemas, y a veces, grandes soluciones. Vivo en España desde hace más de 40 años y tengo claro el pulso de lo que sucede aquí. Diría, por explicarlo con una imagen, que nuestras palpitaciones son más numerosas e intensas. Claro que no se puede comparar un país con un continente, sería muy injusto”. Dijo Clara Obligado en entrevista con NBI Noticias.

Ilustraciones por Agustín Comotto
Ilustraciones por Agustín Comotto

En este periplo literario, Obligado hizo paradas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; El libro “Atlas de literatura latinoamericana”, es un recorrido cultural y narrativo por los entusiasmos de los escritores actuales; el libro cuenta con 240 cuarenta páginas en las que los autores reconocen la labor narrativa de los autores que merecen ser reconocidos, este texto se encuentra disponible en formato físico y e-book.

“Han quedado fuera muchísimos autores y autoras interesantes porque no existe un Atlas completo, abarcativo en su enumeración, como bien señala el prólogo, el único mapa perfecto sería uno que tuviese el mismo tamaño que la zona cartografiada” Clara Obligado.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

6ix9ine: el rapero que acusó de fraude a Justin Bieber y Ariana Grande; se volvió convicto y ahora regala dinero

La opinión pública sobre el artista con ascendencia mexicana ha fluctuado a lo largo de los años

Los secretos de Paul Mescal: fútbol gaélico, su fama como “hombre salchicha” y las claves de sus escenas de sexo en “Normal people”

Gracias a su papel en “Aftersun”, al irlandés de 26 años le llegó su primera nominación en los premios Oscar. En tan solo tres años se convirtió en una estrella y será el próximo “Gladiador” de Ridley Scott

La incógnita electoral que Javier Milei no está dispuesto a revelar

El líder libertario avanza con la construcción de su candidatura presidencial y afina su estrategia para enfrentar al kirchnerismo y a Juntos por el Cambio. Candidaturas secretas, euforia por el efecto Villa Gesell y un encono creciente contra Larreta

Juan Pablo Arenaza: “Si el próximo gobierno no hace las reformas que hay que hacer, va a durar poco”

El jefe de campaña de Patricia Bullrich dijo que tiene una “excelente relación” con Horacio Rodríguez Larreta y advirtió sobre el papel futuro de Mauricio Macri: “Va a haber que construir un mecanismo para que su palabra no lastime al próximo gobierno”

Entre apoyos y críticas a Alberto Fernández, los movimientos sociales oficialistas arman su estrategia electoral

Buscan influir en la designación del candidato del Frente de Todos. Por ahora no hay consenso en un único nombre y eso genera disputas. Juan Grabois se anota en la lista si los designados son Alberto Fernández o Sergio Massa. El Evita ya tienen candidatos propios para disputar intendencias y gobernaciones
MAS NOTICIAS