Cuatro libros que sería bueno leer durante el Mundial de Fútbol Qatar 2022

El encuentro deportivo más importante del mundo está a punto de dar inicio; esta selección de libros te hará vivir de cerca este deportes desde el punto de vista de destacados escritores latinoamericanos y una leyenda deportiva

infobae

El Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 se encuentra a la vuelta de la esquina; una vez más los fanáticos del balompié se deleitarán con encuentros espectaculares en los que diversos países se disputarán la copa y el reconocimiento que los llevará convertirse en leyendas del deporte. Esta, la edición número 22 del encuentro mundial, dará inicio este 20 de noviembre, con el encuentro entre la selección de Ecuador y el representativo de Qatar. En el pasado y durante el Mundial se han forjado historias, relatos, hitos, mitos y leyendas dignas de ser recordadas.

Con la aproximación a la inauguración, la euforia mundialista de fútbol crece en Argentina, Perú, Colombia y México, algunos de los países latinoamericanos en los que se encuentran grandes oleadas de fanáticos de este deporte. Jugadores y espectadores que dejan el alma en las sedes de cada partido. La historia e historias que suceden en uno de los acontecimientos más convocantes del planeta, han llegado a plasmarse en páginas de la literatura y, sin duda, esta vez no será la excepción. El reloj de arena anuncia la llegada de Qatar 2022, resurgen algunos libros que se han escrito con respecto a anteriores ediciones o las hazañas de algunos de los más grandes jugadores de la historia como Maradona o Pelé.

Libros que transportan al lector a momentos decisivos y cruciales en la cancha de fútbol, relatos acumulados, sobre épicas e imposibles jugadas, ensayos de corte político y económico que delatan lo que sucede tras bambalinas del encuentro de fútbol internacional; otros de esencia poética o libros de escritores que han construido mundos de ficción, fantasías sobre el mundo que gira alrededor de una pelota, es por eso que hoy te traemos cuatro libros para ponerte en sintonía con Qatar 2022 y recordar otros mundiales.

México 86: Mi mundial, mi verdad. Diego Armando Maradona

infobae

Este libro le da voz al testimonio de Diego Armando Maradona, leyenda del fútbol argentino y el hombre que se consagró al anotarle dos goles a Inglaterra; una de las indiscutibles estrellas de la copa del mundo. Este texto fue publicado tres décadas después de su consagración en el Mundial de Fútbol, México 86. En sus páginas, Maradona revisa y relata uno de los momentos más brillantes de su carrera, cuando llevó a la selección argentina a convertirse en ganadora de aquel encuentro. El jugador narra en primera persona su hazaña histórica, cómo lo logró, junto a sus compañeros, contra todo y contra todos.

Llegó la hora de contar las cosas como fueron. Aquel fue el verdadero campeonato del mundo de los argentinos: el más luchado, el más sentido y el más merecido. Pienso y hablo en presente de México 86 y se me ilumina la cara. Ese Mundial fue el momento más sublime de mi carrera. Éramos veintidós locos dispuestos a ir a la guerra, y logré instalar la idea de que jugar con la camiseta de la selección era lo más importante, aunque la guita la hicieras en un club europeo: hace treinta años ganamos la copa del mundo, la última que levantó un seleccionado argentino, con 25 dólares de viáticos por día”: Diego Armando Maradona.

El poder de la transformación

infobae

Este libro, escrito por los peruanos Carlos Benavides Escardo y Pablo Vega Bucciardi, es un texto en el cual los autores dibujan el mundo de fútbol desde un panorama que disecciona los fundamentos de su planificación y las claves deportivas de su funcionamiento. “El poder de la transformación” no se ocupa de lo que está de moda en la escena del balompié; su objetivo es brindar una mirada retrospectiva del camino recorrido por el Club Sporting Cristal desde 2012 hasta 2018. En él, el fútbol es solo una excusa para demostrar que, desde una buena gestión, se puede alcanzar una gran transformación.

En él, los autores presentan tres claves deportivas: la estrategia conectada con la identidad de la institución, la motivación como motor y la capacidad de construir un sólido grupo humano. En su texto resaltan lo esencial de este vasto mundo en cuanto a su gestión y estrategia. Este título lo escribieron con la intención de compartir su experiencia de modo que los aprendizajes resulten útiles para las instituciones deportivas de Perú y Latinoamérica, así como cualquier lector interesado en explorar las entrañas de un equipo.

Cerrado por Fútbol

infobae

En este libro, el periodista uruguayo Eduardo Galeano propone un recorrido por la historia del fútbol, desde la época en que, por cada gol, el jugador recibía una vaca, hasta el tiempo de los jugadores multimillonarios agobiados por la fama mediática, pasando por el relato de un grupo de diez futbolistas que se pintaron la cara de negro como un acto de solidaridad con su compañero discriminado por la hinchada; el periodista también habla de Maradona, “el hombre que no podía vivir sin la fama que no lo dejaba vivir”, y de Zinedine Zidane, quién durante un partido embistió a un rival y fue retirado en medio de un Mundial.

Eduardo Galeano creía que el fútbol expresaba “Emociones Colectivas” esas que generan “Fiesta compartida o compartido naufragio, y existen sin dar explicaciones ni pedir disculpas”. El escritor habla de una de sus más grandes pasiones en “Cerrado por Fútbol”; el libro es escrito desde una prosa que delata a su autor como un amante ferviente de este deporte, es un encuentro literario en el que Galeano recopiló todos los textos y crónicas futbolísticas que escribió a lo largo de su carrera, y sumó algunos textos inéditos, entre ellos uno en el que acusó de “Traidor” al mismísimo Che Guevara.

Asalto al Mundial

infobae

En este título, el periodista argentino Gustavo Grabia, quien se ha especializado en temas de violencia en el fútbol, narra el lado oscuro de la gloria del balompié. “Asalto al Mundial” inicia con un muerto en Uruguay 1930 y se va hasta los días previos a Rusia 2018; hace un retrato de la batalla del Río de Plata, el recibimiento deshonroso a la vuelta de Inglaterra 66, el reclutamiento para perseguir opositores en el Mundial Argentina del 78, la excursión fallida a España por la Guerra de Malvinas, los combates contra los hooligans en México 68 y Francia 98, entre otros eventos y situaciones que se desarrollaron de forma alterna al ambiente festivo.

Gustavo Grabia se aventuró a explorar en sus líneas escritas por una historia jamás documentada en la literatura, oscuros pasajes que relatan como los violentos fanáticos de equipos llevan su devoción demasiado lejos, tejen alianzas o se enfrentan salvajemente. En sus páginas, el periodista les hace frente a las barras argentinas, que han portado los colores de Argentina, vistiendo una camiseta manchada de sangre; “En todos los países existen barras que explotan la pasión del fútbol para realizar negocios gigantescos. Y para todos, el teatro mayor fue, son y serán los Mundiales”. Escribe Gustavo Grabia.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La minería mexicana en condiciones del colonialismo en la novela “Los demonios”

El escritor Tryno Maldonado acaba de publicar la primera entrega de esta historia bajo la autopublicación para retratar una dolorosa realidad en Oaxaca

Certificación de la discapacidad: el Gobierno avanza con cambios y algunas personas ya no tendrán que hacer renovaciones

La iniciativa será complementada con una prórroga de los vencimientos actuales de los Certificados únicos de Discapacidad. La misma busca mejorar los procesos y la normativa actual

La nueva crisis del Gobierno condiciona la carrera electoral del peronismo y aumenta la tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El Presidente analiza cómo afrontar el conflicto interno que se desató por el enojo de “Wado” de Pedro. Hace dos meses que no se habla con la Vicepresidenta. Preocupación en el oficialismo

Nació en 1890 pero hay hasta un videojuego sobre su obra: por qué Agatha Christie sigue enamorando y cómo leerla a un costo bajísimo

Hizo célebres novelas policiales sobre las que hay nueves películas, series y más. ¿Qué es lo que le da vigencia? Desde hoy y hasta el 30 una selección de sus libros se ofrece con un importante descuento en formato digital: en Argentina salen 600 pesos.

Asesinó a sus hijos para vengarse de un abandono amoroso: las claves detrás del mito de Medea

Es una de las protagonistas de la mitología griega que fundó la literatura de Occidente. El personaje se estudia hasta hoy y ha sido largamente representado en teatro.
MAS NOTICIAS