Todo sobre la nueva edición del FILBA Santiago del Estero

Con Ángela Pradelli, Hernán Casciari y Martín Kohan entre los invitados, desde el jueves 30 y hasta el sábado 2, el encuentro de literatura tendrá una nueva edición. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Filba Santiago del Estero
Filba Santiago del Estero

Al igual que lo sucedido un mes atrás en Mar del Plata, el FILBA repite sede, y se va hacia el Norte, a Santiago del Estero, a compartir literatura durante tres días.

Del 30 de junio al 2 de julio, se podrá disfrutar de lecturas, talleres, conversaciones, mesas redondas, recorridos lectores, clases abiertas, catas de libros, cuentos y poesías, tanto de manera presencial como virtual, además de sus ya reconocidos Voy con audio –textos recibidos vía Whatsapp–.

Con el regreso a la “normalidad”, la literatura se permite viajar, y la fundación FILBA es nuevamente la encargada de acercarla al público. Este encuentro busca cosechar lo sembrado en el Filba Nacional de 2019: y hacer foco en la creación de nuevos lectores. Esta vez la invitación es a “detenerse frente a un tejido”: observar el entramado colectivo que da cuenta de las lecturas que nos constituyen, que son compartidas, y buscar el germen que dio origen.

Con un programa que incluye propuestas para leer, escribir, escuchar, conocer poetas y narradores locales y de otras ciudades, llega esta edición que trae consigo una invitación a encontrar y a construir el propio camino lector.

Infobae Cultura presenta aquí la programación completa de todas las actividades presenciales, que se llevarán a cabo de noche.

Hernán Casciari (Foto, gentileza Fundación FILBA)
Hernán Casciari (Foto, gentileza Fundación FILBA)

El jueves 30 de junio a las 20, en la sede de la Municipalidad de Santiago del Estero, Hernán Casciari será la figura central de la apertura, con la conferencia inaugural Puro cuento, que así es presentada: “Leer y contar con otros y para otros es desplegar un universo en el aire, un universo hecho de palabras. Para abrir el Festival Filba Santiago del Estero, el reconocido autor, editor y creador Hernán Casciari convidará algunas de sus historias en un recital de relatos dramáticos y humorísticos”.

El viernes 1 de julio a las 20, también, en la Casa de la Cultura Argañaraz, Ángela Pradelli y Eugenia Almeida dialogarán sobre El tiempo de leer. Moderará Marta Terrera. En esta charla el tiempo será el protagonista, y la pregunta será si es o no un bien escaso o un salvoconducto, tal vez una instancia de resistencia, un espacio propio..

Eugenia Almeida (Foto: gentileza Fundación Filba)
Eugenia Almeida (Foto: gentileza Fundación Filba)

Esa misma noche, a las 21:30, en Utopía Libros y Café, será el momento de la Noche de poesía, con la curaduría de Félix Demasi, en la que nueve poetas –Gastón Merino, Ezequiel Álvarez, Sebastián Barrionuevo Sapunar, Aníbal Costilla, Juan Santiago Avendaño, Daniela Rafael, Enzo Mitre, Claudio Rojo Cesca, Francisco Zamora– leerán sus poemas.

El sábado 2 de julio, a las 20, Ernesto Picco entrevistará a Martín Kohan, en la Casa de la Cultura Argañaraz, acerca de su vínculo con la escritura y la lectura.

Martín Kohan (Foto: Infobae)
Martín Kohan (Foto: Infobae)

Esa misma noche, a las 21:30, la Noche de lecturas está destinada a la narrativa, y el programa es Relatos salvajes: Narrativa santiagueña al hueso. En Sixto Espacio Cultural los esperarán Diana Beláustegui, Sebastián Barrionuevo Sapunar, Belén Cianferoni, Soledad de León, Alfredo Díaz, Beto Elías y Andrés Torres Acuña.

Para cerrar las noches del Festival, a las 23, y en la misma sede, habrá un recital, Frescuras para esta tierra, con El Carro, a cargo del trío conformado por Dadi López, Marcelo Raimundi y Marcos Vizoso, con un recorrido musical que llevará por los caminos de cancionero folclórico y también a destinos más lejanos, al ritmo del blues y de la bossa nova.

Para poder ver la programación completa, se puede consultar en la página del Festival.

Todas las actividades -presenciales y virtuales- serán gratuitas.

SEDES:

* Municipalidad Santiago del Estero, Av. Libertad 481, Santiago del Estero.

* Casa de la Cultura Argañaraz, Av. Libertad 175, Santiago del Estero.

* Utopía Libros y Café, Independencia 221, Santiago del Estero.

* Sixto Espacio Cultural, Av. Belgrano Sur 2005, Santiago del Estero.

SEGUIR LEYENDO