Walter Bento apeló a la Corte Suprema de Justicia su destitución por mal desempeño

El removido juez federal de Mendoza presentó un recurso extraordinario federal para que su caso sea revisado por el máximo tribunal

Compartir
Compartir articulo
Walter Bento (Foto: Adrián Escandar)
Walter Bento (Foto: Adrián Escandar)

El destituido juez federal de Mendoza Walter Bento apeló hoy el fallo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación que la semana pasada lo removió de su cargo por cinco causales de mal desempeño de sus funciones, lo que derivó en su detención en una causa en la que está siendo juzgado por ser el presunto jefe de una asociación ilícita que comandaba desde su juzgado.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la defensa de Bento, a cargo del abogado Mariano Fragueiro Frías, presentó hoy un recurso extraordinario federal para que en el caso intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ahora el Jurado -que destituyó a Bento por seis votos a uno- deberá decidir si acepta la apelación y envía el caso al máximo tribunal o si la rechaza. En caso de que se dé el segundo escenario, Bento podría presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema.

En su presentación, la defensa pidió que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, no intervenga en la causa. Es porque Rosatti, como presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, votó por la suspensión en el cargo y el envío a juicio político de Bento. “Ha adelantado opinión sobre la cuestión en la que debe decidir en el marco del recurso extraordinario federal”, planteó la defensa en su apelación.

“Pretendemos, por esta vía extraordinaria, hacer operativo la defensa en juicio, el debido proceso, el doble conforme constitucional, de los que nos vimos privados en mérito a una resolución dictada violando garantías esenciales, asegurando de ese modo a nuestro defendido el derecho a ser juzgado por un jurado imparcial, a un recurso sencillo y a la tutela judicial efectiva”, planteó la defensa.

Bento era el titular del juzgado federal 1 de Mendoza que tiene a su cargo la investigación del crimen organizado y la materia electoral de la provincia. Fue procesado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito porque se lo acusó de cobrarle coimas a acusados en causas a su cargo a través de abogados para beneficiarlos con resoluciones judiciales. Los procesamientos fueron ocho y dictados con prisión preventiva, pero que no se podía concretar porque Bento tenía fueros de inmunidad de arresto por su rol de magistrado.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El miércoles pasado, el Jurado de Enjuiciamiento lo destituyó y así perdió los fueros. Pocas horas después, el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza dispuso su detención para cumplir con las prisiones preventivas y quedó alojado en la cárcel federal de Cacheuta.

Quienes votaron por la destitución fueron el juez Javier Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán (del Frente de Todos) y José Torello (del PRO y ex funcionario del Gobierno de Mauricio Macri); las diputadas Anahí Costa (del Frente de Todos) y Ana Romero (del PRO); y el abogado Alfredo Barrau. En tanto, el juez Javier de la Fuente, en minoría, se inclinó por rechazar las acusaciones.

La mayoría entendió que Bento cometió cinco hechos de mal desempeño: que realizó maniobras para entorpecer la causa penal en su contra; que vendió un inmueble y omitió declarar que era una persona políticamente expuesta y así evitar embargos judiciales; que obtuvo “inescrupulosamente” un crédito hipotecario cuando ya tenía propiedades y para otros fines de los que lo solicitó; que omitió incorporar en sus declaraciones juradas de 2005 a 2020 dos bicicletas y un reloj Rolex; y que se inscribió en un concurso público para ser juez de la Cámara Federal de Casación Penal cuando sabía que no cumplía los requisitos para hacerlo. Esas fueron las cinco causales por las que el juez fue destituido.

“El doctor Walter Ricardo Bento ha incurrido en actos que “perjudican al servicio público, deshonran al país o a la investidura pública” [Fallos 305:113], lo que, en función de las consideraciones tenidas en miras en los párrafos precedentes, configura causal de mal desempeño”, sostuvo el voto de la mayoría en el fallo.

Últimas Noticias

Jornada financiera: en medio de tensiones políticas, cayeron los dólares alternativos y también la Bolsa

El dólar libre cedió cinco pesos a $1.080 y las cotizaciones bursátiles quedaron debajo de los $1.100. El BCRA compró USD 73 millones en el mercado. El S&P Merval perdió 2,3% y el riesgo país superó los 1.700 puntos
Jornada financiera: en medio de tensiones políticas, cayeron los dólares alternativos y también la Bolsa

PJ bonaerense criticó a Milei por la quita de fondos a Kicillof y lo acusó de presionar a los gobernadores

En un comunicado, expresaron su solidaridad con todos los mandatarios del país. “La extorsión, usando a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires como rehenes, no es el camino que la sociedad eligió en 2023″, señalaron
PJ bonaerense criticó a Milei por la quita de fondos a Kicillof y lo acusó de presionar a los gobernadores

Un estudio remarcó la importancia del tratamiento temprano para la enfermedad de Crohn

El trabajo planteó que aquellos pacientes que recibieron un fármaco experimentaron una mejora en sus síntomas y marcadores inflamatorios relacionados con la patología. Los detalles
Un estudio remarcó la importancia del tratamiento temprano para la enfermedad de Crohn

Confirmaron el traspaso de las funciones del Ministerio de Infraestructura: Caputo y Posse ganan poder en el Gobierno

Se publicó en el Boletín Oficial el DNU que le otorga más influencia al jefe de Gabinete y al titular de Hacienda
Confirmaron el traspaso de las funciones del Ministerio de Infraestructura: Caputo y Posse ganan poder en el Gobierno

Facundo, el hijo de Carlín Calvo, habló por primera vez sobre la enfermedad de su papá: “Cuando murió sentí paz”

El joven abrió su corazón y contó cómo fue su vínculo con su padre a lo largo de los años después del accidente cerebrovascular que sufrió el actor y que le cambió la vida
Facundo, el hijo de Carlín Calvo, habló por primera vez sobre la enfermedad de su papá: “Cuando murió sentí paz”
MÁS NOTICIAS