
El 6 de junio de 2004 es una fecha marcada con resaltador en la historia del deporte nacional. Ese día, dos argentinos salieron a la cancha principal de Roland Garros para disputar la final de un Grand Slam. Y si bien el que se quedó con el triunfo fue Gastón Gaudio, el nombre de Guillermo Coria también perdura en la memoria del pueblo como exponente de una generación inolvidable.
“Se me escapó una posibilidad única porque estuve a tres centímetros de ganar, pero estoy tranquilo porque hice todo lo posible: luché hasta el final y del otro lado tenía a un gran jugador”, afirmó el Mago en diálogo exclusivo con el periodista Daniel Arcucci durante el ciclo Protagonistas, presentado por YPF.
El programa, en el que la empresa presenta el libro 100 años impulsando el deporte argentino, se transmite por DeporTV y a través de los canales oficiales de la compañía. En este episodio, el tenista nacido en Rufino habló de sus inicios, los momentos más importantes de su carrera y su actualidad como capitán del equipo de Copa Davis.

“Si hubiera ganado la final, no sé si no me habría retirado”, sentenció el Mago. La idea estaba latente, como consecuencia de lo que le tocó vivir tras el doping positivo de 2001. Incluso, reveló que el impacto resultó tan grande que no tomaba nada cuando se enfermaba por temor a una nueva suspensión.
No obstante, logró reponerse y meterse entre los tres mejores del mundo, lo que le permitió proyectarse en el primer lugar del ranking ATP: “Sabía que en 2004 no iba a ser, pero tenía muchas chances de llegar al Abierto de Australia de la temporada siguiente”.
A ese histórico Roland Garros, el Mago había llegado como favorito y la prensa se lo hacía sentir. Él también lo sabía: sentía que ese era su año. Hoy, a casi dos décadas, valora aún más todo lo que pudo conseguir en su carrera y es un consejo que transmite a los jugadores que dirige actualmente.
El día que Agassi no quiso entrenar más con él
Era su ídolo y tenía la posibilidad de compartir prácticas: parecía un sueño hecho realidad. Sin embargo, un día Luli Mancini le dijo que era momento de descolgar el poster y empezar a verlo como un rival. Fue ahí cuando empezó a tomarse cada preparación como si fuese un partido.
Con apenas 21 años, allá por 2003, el santafesino logró ganarle en Roland Garros a un Andre Agassi que ocupaba el segundo lugar del ranking. Sin dudas, esto significó un antes y un después en su carrera. De ahí en más, el estadounidense no quiso entrenar más con él.

La importancia del Rey David y su apuesta por una nueva era dorada del tenis
“Si estaba fuera de timing, era cuestión de pelotear 10 minutos con él y listo”, señaló Coria sobre el rol que tuvo Nalbandian en su carrera: otro de los referentes de una generación dorada de este deporte. Incluso, indicó que gran parte de lo que consiguió, se lo debe al cordobés.
Ahora, desde su rol actual como capitán del equipo de Copa Davis, el Mago lucha para que las nuevas camadas puedan superar a la histórica Legión que puso al tenis argentino en lo más alto a finales de los 90 y en los 2000. Allí figuran otros nombres ilustres como Franco Squillari, Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri y el más icónico: Juan Martín del Potro.
“Rechacé propuestas para entrenar a grandes jugadores, porque quiero estar acá y poner mi semillita en el deporte nacional: me pone feliz ser capitán de estos chicos que vi crecer”, afirmó el santafesino. Hoy, entiende que su máximo desafío está en saber cómo hablarles a las nuevas generaciones y lograr que valoren dónde están, tal como hace él cuando mira para atrás y ve con orgullo todo lo que consiguió.
Para ver la entrevista completa del Mago Coria en el canal de YouTube de YPF, hacer clic acá.
Últimas Noticias
Cómo invertir en la bolsa de los Estados Unidos desde una app argentina
Una nueva función digital permite operar acciones y otros instrumentos bursátiles de Wall Street sin tener una cuenta extranjera, con montos mínimos y desde el celular. El proceso es 100% en español y elimina las barreras del mercado norteamericano

Un centro comercial porteño inaugura la temporada navideña con una impactante puesta que atrae a visitantes
Durante diciembre, Galerías Pacífico sorprende con un imponente árbol decorado con 10.000 cristales Swarovski, en una ambientación diseñada para enaltecer el espíritu festivo

La propuesta de un emblemático hotel de Punta del Este para la temporada 2026
Durante el verano, Enjoy impulsa una programación amplia que integra cocina de autor, transmisiones especiales y reconocidos artistas

Identidad digital y emociones: el dilema de la generación Z
En el segundo capítulo de “La belleza que nos mueve”, la influencer Simona Álvarez revela cómo unificar autenticidad y presencia en redes sociales

El acceso al empleo formal transforma realidades de personas con discapacidad
Programas de apoyo, procesos de selección accesibles y políticas de diversidad generan cambios concretos en empresas de varios países de América Latina y el Caribe. Qué opciones hay en la Argentina



