Todos los ganadores de la noche que tuvo a la comunicación como protagonista

El Círculo de DIRCOMS y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas reconocieron las campañas de comunicación y a los profesionales del sector que se destacaron por su gestión en el 2021 en una nueva edición de “La Noche de las Comunicaciones”. Además, se reconocieron a Esteban Bullrich, Marcelo Longobardi y a Mateo Salvatto

Compartir
Compartir articulo
Silvina Seiguer, Valeria Abadi, Lucila Maldonado, Pablo Campal y Sandra Borghi. (Crédito: Prensa DIRCOMS)
Silvina Seiguer, Valeria Abadi, Lucila Maldonado, Pablo Campal y Sandra Borghi. (Crédito: Prensa DIRCOMS)

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas y el Círculo DIRCOMS, las dos entidades más importantes que nuclean a profesionales de la comunicación institucional y los asuntos públicos, llevaron adelante la segunda edición de La Noche de las Comunicaciones. Allí, el Consejo premió a los profesionales destacados del 2021, en tanto que el Círculo DIRCOMS develó los ganadores de las siete categorías de los Premios DIRCOMS 2022.

El evento, que estuvo conducido por la periodista Sandra Borghi, contó con la presencia de los ternados de ambas organizaciones y fue transmitido vía streaming a través de Infobae.

Al inicio de la noche Diego Campal, presidente del Consejo Profesional, mostró su agradecimiento a los más de 700 socios y socias. “Son el motor de nuestra Institución y estamos felices de poder homenajearlos y homenajearlas esta noche, por su talento, liderazgo, pero por sobre todo por poner en valor nuestra gran profesión”, manifestó. Además, reafirmó la significancia de llevar a cabo la organización del evento en conjunto con el Círculo Dircoms: “Las dos instituciones son hermanas y la sinergia entre las dos se da de una manera muy natural. Es importante para nosotros tener esta noche, reunirnos, celebrarnos y reconocernos entre colegas”.

“Con 62 años de trayectoria el Consejo es la institución más transversal y representativa de las comunicaciones y las relaciones públicas en Argentina. A través de nuestras 9 comisiones, todo profesional encuentra un espacio de pertenencia”, afirmó Campal en cuanto a la importancia del Consejo para la profesión.

“Es un orgullo poder llevar adelante esta segunda edición de ‘La Noche de las Comunicaciones’ en el año en que en el Círculo DIRCOMS celebramos nuestro 20° aniversario junto a nuestros casi 200 DirComs que componemos nuestra organización”, recordó Valeria Abadi, presidenta del Círculo de Directores de Comunicaciones (DIRCOMS) de la República Argentina.

La premiación comenzó con la entrega de los Premios DIRCOMS, que estuvo a cargo de su presidenta Valeria Abadi y su vicepresidenta Silvina Seiguer. “Estamos muy orgullosos del camino que recorrimos con los premios. Tengo el placer de haber liderado esta iniciativa desde sus inicios y ya puedo ver que será algo que quedará instituido en el sector de la Comunicación Institucional de Argentina”, concluyó Seiguer.

Al igual que en la edición pasada, los Premios DIRCOMS contaron con un primer jurado compuesto por 30 DirComs que evaluaron a través de la plataforma Oxobox las más de 100 campañas presentados en las siete categorías, de donde resultaron finalistas tres campañas en cada una de ellas. Luego, un jurado multidisciplinario compuesto por profesionales del Marketing, Publicidad, de la Academia, Periodistas y del mundo digital evaluó en la misma plataforma todas las campañas.

La evaluación se realiza en base al enfoque estratégico de las campañas o acciones, su creatividad, la integración de herramientas, la gestión de la campaña y los resultados conseguidos. SMS – San Martín, Suárez y Asociados es el auditor de los Premios DIRCOMS, asegurando la transparencia, la rigurosidad y la confidencialidad que hacen a la integridad de estos premios que reconocen la Gestión Efectiva en la Comunicación Institucional.

En esta edición de los Premios DIRCOMS 2022, los ganadores fueron:

· Categoría Comunicación Externa: Grupo Arcor y su campaña “Arcor, 70 años mirando al futuro”.

· Categoría Comunicación Interna: ArcelorMittal Acindar con su campaña “#YoGenero”.

· Categoría Sostenibilidad: Tenaris con su campaña “Integrar, conectar y digitalizar la educación en pandemia”.

· Categoría Asuntos Públicos: Andreani con su campaña “Relaciones a largo plazo”.

· Categoría Gestión de Crisis: Flybondi con su campaña “#ElPalomarNoSeVa”.

· Categoría Publicaciones: Camuzzi Gas con “Historias que conectan”.

· Categoría Digital: Bristol Myers Squibb con su campaña “Vivir con cáncer”.

Un momento muy especial se vivió durante los “Reconocimientos DIRCOMS”, que fue encabezado por el miembro de la Comisión Directiva, José Montaldo. Con estos Reconocimientos, el Círculo DIRCOMS busca resaltar y retribuir a aquellas personas e instituciones que se han destacado especialmente en temas vinculados con la comunicación.

El primero de los reconocidos fue Mateo Salvatto, por su compromiso con la educación y tecnología al desarrollar y difundir la aplicación “Háblalo”. Marcelo Longobardi fue también reconocido por su compromiso constante con la libertad de prensa, los valores republicanos y el periodismo independiente.

El momento más emotivo fue cuando Esteban Bullrich se hizo presente en “La Noche de las Comunicaciones” a través de un video. “Agradezco al Círculo Dircoms este reconocimiento y lo hago en nombre de todos los que padecen ELA en Argentina. Quiero aprovechar para hacer un nuevo llamado a la unidad ya que no he visto un cambio de tendencia. Sé que es difícil cambiar la historia, pero sé que para eso hemos sido llamados. Sólo tenemos que soltarnos de nuestras cadenas de nuestra historia y elegir un camino distinto”, sostuvo Esteban Bullrich.

Las categorías para la premiación por parte del Consejo fueron: ámbito corporativo, ámbito público, consultoría, ámbito académico, joven profesional, trayectoria, liderazgo en las organizaciones y la organización de la sociedad civil. La entrega de los premios estuvo a cargo de Diego Campal y Lucila Maldonado.

El proceso de elección de los ganadores tiene como principal objetivo hacer un reconocimiento inclusivo, diverso y representativo, en tanto esta edición contó con 26 finalistas. “Para llegar a los y las finalistas de esta edición tuvimos dos instancias. En la primera, los socios del Consejo Profesional de Relaciones Públicas nominaron a sus candidatos que, en esta edición, fueron 26 finalistas que están acompañándonos hoy. En la segunda etapa, un jurado multidisciplinario definió quienes son los y las ganadoras de este año”, explicó Lucila Maldonado, líder de los Premios del Consejo.

Los premiados por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas:

· Ámbito Corporativo: Brenda Bianquet, gerenta de Asuntos Corporativos/ L’Oréal Argentina

· Ámbito Público: Pablo Tomino, director de Prensa/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

· Ámbito de la Consultoría: Santiago Rossi, director / Arena Pública Consultores

· Ámbito Académico: Carolina Carbone, directora de carrera RR.PP. / Universidad de Belgrano

· Joven Profesional: Julián Olguín, asistente de Cuentas / Urban Grupo de Comunicación

· Trayectoria: Alejandra Brandolini, presidenta / AB Comunicaciones

· Liderazgo: Pierpaolo Barbieri, fundador / Ualá

· Organización de la Sociedad Civil: Fundación Huésped

La categoría Ámbito Público llevó este año por primera vez el nombre de “Rodrigo Conti”, en homenaje al impulsor y vicepresidente de la Comisión Ámbito Público del Consejo, fallecido este año y recordado por toda la comunidad profesional.

Verónica Zampa, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo Logístico Andreani (Crédito: Prensa DIRCOMS)
Verónica Zampa, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo Logístico Andreani (Crédito: Prensa DIRCOMS)

Una de las finalistas de la categoría Asuntos Públicos: Relaciones Gubernamentales fue la campaña “Relaciones a largo plazo” de Andreani, un plan de comunicación y asuntos públicos desarrollado en tan solo cinco días para el Ministerio de Salud de la Nación respecto del operativo logístico de las vacunas para el COVID-19.

“Es un orgullo para nosotros recibir este reconocimiento de parte de nuestros colegas. El 2021 fue un año de muchísimo trabajo que nos generó una enorme satisfacción como profesionales de la comunicación al haber formado parte de un hecho histórico como lo fue la campaña de vacunación en la pandemia, desde el rol esencial que desempeña Andreani como compañía logística para abastecer al país”, manifestó Verónica Zampa, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo Logístico Andreani.

Lázaro Quintín, gerente corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing del Grupo Arcor (Crédito: Prensa DIRCOMS)
Lázaro Quintín, gerente corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing del Grupo Arcor (Crédito: Prensa DIRCOMS)

Por su parte, la empresa Arcor fue finalista en la categoría Comunicación Externa: Reputación, imagen y relaciones públicas, con su acción “Arcor, 70 años mirando al futuro”, donde un grupo de jóvenes emprendedores se animaron a mirar al futuro en 1951 y abrieron las puertas de la primera fábrica de caramelos para convertirá en una gran empresa.

“Es un verdadero honor ser finalistas con este caso al que le pusimos mucha pasión. Nos sentimos orgullosos con la campaña que hicimos y reconocemos que ser finalistas en esta categoría, donde muchas grandes empresas presentan sus casos, es un logro en sí mismo”, expresó Lázaro Quintín, gerente corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing del Grupo Arcor.

La empresa Arcos Dorados, quedó finalista con “Becamos tu Pasión desde casa”, en la categoría Comunicación Interna: Employee engagement y cambio cultural. La acción describe el programa que nació hace 21 años con el objetivo de incentivar a los colaboradores a que compartan y desarrollen su pasión.

“Estamos muy orgullosos de ser finalistas en los Premios DIRCOMS, uno de los premios más importantes en el campo de la Comunicación. Es un privilegio sentirnos a gusto entre pares y compartir esta valiosa distinción con los demás finalistas”, dijo Fernando Arango, gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados S.A.

Fernando Arango, gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados S.A. (Crédito: Prensa DIRCOMS)
Fernando Arango, gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados S.A. (Crédito: Prensa DIRCOMS)

La categoría Comunicación Interna: Employee engagement y cambio cultural también contó entre sus finalistas con la campaña de Dow Argentina “DEN - Red de Empleados con Discapacidad”, sobre la red para empleados con discapacidad y aliados de la compañía que fomenta el desarrollo de talentos y brinda herramientas para su integración laboral.

“En este proceso hay pilares fundamentales sobre los que Dow trabaja: la accesibilidad, la concientización y la inclusión laboral. Las plantas y oficinas en sus complejos en Argentina se encuentran adaptadas para personas con cualquier tipo de discapacidad; la formación del personal a través de cursos para sensibilizar sobre discapacidad es otra de las medidas que DEN lleva adelante. La inclusión laboral -y el subsiguiente desarrollo de talento- es un objetivo que la compañía promociona a través de la realización periódica de su feria de inclusión, un espacio en el que proveedores externos pueden exponer sus servicios y habilidades”, explicó Guadalupe De Latorre, gerente de Comunicaciones de Dow Argentina.

“Be One Of A Kind” fue la campaña de Globant que quedó finalista en la categoría Publicaciones, en la que se describe la iniciativa global de la compañía con la que busca formar una comunidad que sirva de agente de cambio y de inspiración para las generaciones presentes y futuras en el mundo de la tecnología en temáticas de inclusión, diversidad, género, accesibilidad y bienestar.

“Nos honra recibir este reconocimiento. Llegar hasta aquí refleja la importancia y el impacto de nuestra iniciativa Be One Of a Kind. Queremos empoderar a las personas y reconocerlas por su singularidad y aprender de ellas. Este espacio busca iluminar la importancia y la necesidad de la inclusión y la diversidad para la innovación. Todos tenemos algo para ofrecer, pero sobre todo, mucho por aprender en este camino. Nos encanta haber podido trabajar estos temas con periodistas, instituciones, especialistas y Globers, y crear un ecosistema de mutua enseñanza y visibilización. Creemos que acciones como ésta son fundamentales para impulsar diferentes perspectivas sobre diversidad e inclusión dentro de una conversación global”, expresó Wanda Weigert, chief Brand Officer de Globant.

En tanto, “Energía para la industria” fue la acción de Pan American Energy (PAE) que resultó finalista en la categoría Comunicación Externa: Reputación, imagen y relaciones públicas. Con ella la empresa busca comunicar su compromiso con la industria, con el país y con la región a través de un mensaje que describe su forma de trabajar y de relacionarse con las industrias, a través de la provisión de productos y servicios que las impulsan a estar siempre en movimiento.

Imagen de la campaña de Pan American Energy (Crédito: Prensa DIRCOMS)
Imagen de la campaña de Pan American Energy (Crédito: Prensa DIRCOMS)

“Haber sido finalistas de los Premios Dircoms nos motiva a seguir trabajando para comunicar el compromiso de la compañía en el país, su protagonismo en la industria y su contribución al desarrollo energético de la Argentina. Nos llena de satisfacción haber ganado este premio [1] porque es un reconocimiento a nuestra forma de comunicar. Es un mérito de todo el equipo de la Vicepresidencia Corporativa de Relaciones Institucionales, el cual ideó una estrategia 360 y logró una comunicación efectiva para los públicos de interés”, manifestaron desde Pan American Energy.

También la compañía Tenaris resultó finalista en la categoría Sostenibilidad: RSE, voluntariado, reporte. Su acción “Integrar, conectar y digitalizar la educación en pandemia” describe cómo, durante la pandemia de COVID-19, volcó su know how de industria 4.0 para buscar soluciones innovadoras destinadas a promover la continuidad de los proyectos pedagógicos, en el marco de su tradicional vínculo con la educación.

“Todo reconocimiento sobre nuestros programas educativos y sociales, son un orgullo y a la vez un aliento a seguir trabajando en este camino que empezamos a transitar desde los inicios de este proyecto industrial. ¡Gracias Dircoms por habernos hecho llegar a esta instancia!”, expresó Martín Fresco, director de Comunicación de Tenaris Cono Sur.

Los integrantes del jurado fueron Mariano Wechler, cofundador de Digital House y DigBang; Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado; Diego Campal, presidente del Consejo de Relaciones Públicas de la República Argentina, los empresarios Isela Constantini y Gastón Remy; los expertos del marketing y publicidad Mariano Pasik, Gonzalo Vidal Meyrelles, Ximena Díaz Alarcón y Gustavo Buchbinder; los especialistas en Comunicación Corporativa Michael Ritter, Valeria Abadi y Gustavo Averbuj; la referente en temas de género Cintia González Oviedo; Santiago Bilinkis y Silvina Moschini en temas de comunicación y tecnología; los periodistas Cristina Pérez, Virginia Porcella, Sebastián Catalano, Tristán Rodríguez Loredo, Martina Rua, Chani Guyot y Alex Milberg; y la doctora en Ciencias Sociales, Adriana Amado.

La Noche de las Comunicaciones se realizó gracias al apoyo de las siguientes empresas: AB Comunicación, Alurralde&Jasper, Andreani, Ballero-Landoni, BAT, Bayer, BBVA, Biogénesis Bagó, Bristol-Myers Squibb, Camuzzi, Cargill, CCU, Cervecería Quilmes, Codere, Dow, Farmacity, Genneia, Globant, Grupo Arcor, Grupo Insud, Holcim, ICBC, JeffreyGroup, KPMG, L’Oreal, Mabe, Mastellone, McDonalds, Metrogas, Movistar, Naranja X, Natura, Naturgy, Newmont, Newsan, Ninch, Novo Nordisk, OSDE, Pan American Energy, Politi + Hansen, Pulpo PR, Raizen, Sanofi, Swiss Medical, Syngenta, Tenaris, TGN, Unilever, Urban PR, Viale González Villanueva, Volkswagen y Whirlpoool.