Salud durante la cuarentena: cómo funciona la startup de telemedicina más importante del país

DOC24 ofrece este servicio a prepagas, prestadores de salud, empresas de seguros y otras organizaciones. Cómo lo digital ayudó a sobrellevar las consultas médicas

Guardar
A través de estas herramientas
A través de estas herramientas se pudieron resolver consultas de baja complejidad como también derivar oportunamente cuadros más complejos que se estaban subestimando", señaló el Dr. Anibal Krivoy, Médico Pediatra y Director Médico de DOC24.

La coyuntura actual que vive el mundo generó restricciones en el desplazamiento además de la incertidumbre en relación a la salud individual y colectiva. Una de las tantas consecuencias que trajo fue la necesidad, por parte de la población, de resolver consultas en forma remota.

En este escenario, las plataformas de telemedicina, que permiten garantizar los derechos del paciente -según la Ley 26529-, y resguardar la seguridad de sus datos -Ley 25326-, se convirtieron en la solución más confiable y segura, no solo para los pacientes sino también para los profesionales.

“A través de estas herramientas se pudieron resolver consultas de baja complejidad como también derivar oportunamente cuadros más complejos que se estaban subestimando, además, en muchos casos, se evitó discontinuar tratamientos en curso y se pudo mantener el seguimiento de pacientes crónicos”, señala el Dr. Anibal Krivoy, Médico Pediatra y Director Médico de DOC24.

La pandemia transformó la forma de ver al médico y dejó en evidencia todas las potencialidades de la salud digital que llegaron para quedarse: “Todas las situaciones que demanden una valoración de un profesional de la salud pueden verse beneficiadas con el uso de estas herramientas. La tecnología debe estar al servicio y centrada en las necesidades de los pacientes y los profesionales “, continúa el Dr. Krivoy.

La telemedicina se presenta como una solución que no reemplaza sino que complementa y acompaña la práctica presencial, siendo un recurso efectivo para todo tipo de cuidados y seguimiento de pacientes. “En incontables y diversas situaciones como puede ser en promover la lactancia y evitar un destete innecesario, hasta preparar a un equipo para recibir un ACV o infarto en curso, el aprovechamiento de estas tecnologías es altamente significativo”, indicó a Infobae el Director Médico de DOC24.

La adopción acelerada de estas soluciones en los últimos meses pone en evidencia los grandes beneficios que las tecnologías digitales aportan a la atención sanitaria y la convierten en una gran oportunidad para derribar las históricas barreras de acceso e inequidad geográficas y socioeconómicas.

La historia de DOC24

La startup rosarina nació hace 5 años y tuvo un crecimiento acelerado que la llevó a convertirse en la empresa de telemedicina más importante en Argentina, abriendo una sede en Brasil y extendiendo sus fronteras por Latinoamérica.

Se convirtió en aliada y referente para las prepagas, prestadores de salud y aseguradoras más prestigiosas de la región, aportando soluciones a través de plataformas personalizables, servicios médicos 24/7 en español y portugués y, acceso a especialistas a través de la programación de citas médicas, incorporando la receta e historia clínica digital.

“Actualmente más de 8 millones de personas acceden a nuestras plataformas de telemedicina y contamos con un aumento exponencial de consultas atendidas, de las cuales el 80% no requirieron una derivación presencial inmediata”, menciona el Dr. Krivoy.

Casos de éxito durante la pandemia

Desde DOC24 se llevaron adelante implementaciones exitosas durante la pandemia que lograron niveles de aceptación altísimos.

Uno de los casos destacados en Argentina es el del Hospital Británico de Buenos Aires, quien logró superar ampliamente sus expectativas. “El aislamiento social y preventivo dictado por el Gobierno Nacional aceleró el desarrollo de este nuevo canal de atención remota, permitiéndonos continuar con el cuidado de nuestros pacientes de forma integral en el nuevo escenario”, indica la Dra. Sofía Landi, Médica Pediatra e integrante del área de Informática en Salud.

El Hospital habilitó más de cuarenta especialidades de las cuáles las más demandadas fueron: Clínica Médica, Cardiología, Ginecología, Endocrinología, Dermatología, Gastroenterología y Pediatría. “La necesidad de atenderse a pesar del aislamiento ayudó a superar las resistencias, muchas producto del desconocimiento, y se logró un nivel de aceptación más alto del que nos imaginábamos. Se trata de un canal amigable, muy intuitivo en su uso; que sin duda requirió también de una comunicación efectiva para la rápida adaptación”, señala la Dra. Landi.

En el caso de Perú, la implementación de la plataforma de telemedicina para Red de Clínicas del Grupo San Pablo permitió habilitar todas las especialidades no quirúrgicas y lograr la continuidad de las atenciones a través del desarrollo de una plataforma personalizada e interoperable con sus sistemas informáticos.

“Se realizó una búsqueda de proveedores con un software que haya sido probado e implementado en otras instituciones y uno de los criterios importantes para elegir DOC24 fue la experiencia a nivel Latinoamérica”, indica el Dr. Oscar Huapaya, Médico a cargo del proyecto de Teleconsulta.

“Por el lado de nuestros pacientes, la teleconsulta es una nueva modalidad de atención en todo el Perú, lo que generó una demanda de manera progresiva. Y por el lado de nuestro personal asistencial, significó modificar el concepto de acto médico, para lo que trabajamos en la gestión del cambio, obteniendo como resultado una rápida adaptación por parte de nuestro personal asistencial”, concluye el Dr. Huapaya.