Martha Alles: “Será difícil para las empresas gestionar equipos divididos entre la presencialidad y la distancia”

La empresaria y escritora participó en Experiencia Leamos, donde habló del nuevo mundo del trabajo.

Compartir
Compartir articulo
Leamos - Martha Alles

Martha Alles es la autora más difundida en materia de Recursos Humanos. Es contadora pública, una importante ejecutiva y empresaria y consultora internacional en Gestión por competencias. Con una vasta trayectoria en el management personal y liderazgo, cuenta con más de 50 libros publicados, entre ellos Desarrollo del talento humano, Selección por competencias y Elija al mejor, todos disponibles en plataforma Leamos.

En una entrevista de Carolina Balbiani en el marco de Experiencia Leamos, la escritora habló de los desafíos que impuso el aislamiento social obligatorio en el mundo del trabajo. “El teletrabajo no es nuevo”, dijo Alles. Lo descubrimos o se intensificó en este último tiempo, pero existe hace ya unos 30, 40 años, pero “lo que hizo la cuarentena fue obligar a las personas y empresas a implementarlo”. Esto trajo nuevas estrategias a la hora de trabajar, explicó Alles. Los jefes, por ejemplo, al no poder hacer un seguimiento presencial de sus empleados, comenzaron a establecer trabajo por fijación de objetivos y eso le permitió a los trabajadores pudieran distribuir su tiempo como más lo desearan. “Se trata de gestionar sin estar”, explicó la empresaria, “y creo que eso será lo más difícil cuando entremos en la etapa de “nueva normalidad”: tener que gestionar equipos divididos en la presencialidad y a distancia”.

Trabajar en casa (iStock)
Trabajar en casa (iStock)

Sobre los liderazgos, Alles cree que, a partir de la experiencia de una cuarentena tan extensa, se comenzó a dejar al descubierto la competencia de las personas. “Muchas han desplegado un mayor liderazgo, mientras que otras quedaron al descubierto. Aunque ocupasen puestos gerenciales, mostraron que a lo mejor no eran tan buenos conductores como el puesto lo requería”. ¿Qué tipo de liderazgo es necesario para gestionar sin estar? Un liderazgo que despliegue competencias y que sepa delegar. “El líder debe conocer a su colaborador, y que entrenar, delegar, delegar, entrenar se trate de un círculo virtuoso”. Es necesario tener confianza en quien se va a delegar, pero a la vez entrenarlo para que los resultados sean como uno espera; “consiste en sentirse seguro con uno mismo como jefe, y a la vez conocer a fondo y tener confianza en el colaborador”. Estos conceptos, sin importar el puesto ejecutivo del que estemos hablando (jefe, CEO, VP), deben ser manejados y comprendidos, de lo contrario “no podrá liderar”.

Ver la entrevista completa en Experiencia Leamos.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS