Stella Maris Maruso: “Las emociones rigen toda nuestra biología”

Terapeuta biopsicosocial, la autora de los ensayos “El laboratorio del alma” y “El laboratorio interior” participó de la Experiencia Leamos, donde habló de la importancia de la salud emocional en el tratamiento de enfermedades.

Compartir
Compartir articulo
Leamos - Stella Maris Maruso

Stella Maris Maruso es terapeuta biopsicosocial, Embajadora de Paz por Fundación PEA - UNESCO, directora de Fundación Salud, y autora de “El laboratorio del alma” y “El laboratorio interior”. Desde hace más de 30 años acompaña a personas que atraviesan crisis severas en sus vidas, como enfermedades terminales y pérdidas, y desarrolló más de 140 Seminarios de Inteligencia Emocional (Medicina Cuerpo-Mente) destinados a modificar el curso de la biología del cuerpo y lograr la transformación espiritual, obteniendo así una mejora en la calidad de vida. En una entrevista a cargo de Carolina Balbiani en el marco de la Experiencia Leamos, Maruso habló de la serie de artículos exclusivos que escribió para la plataforma Leamos.com: Un pronóstico no es destino, que abordan, entre otros temas, la vida y la muerte, la esperanza, y el miedo como enemigo a combatir.

En su fundación trabajan la posibilidad de generar mecanismos bioquímicos que regulen los procesos fisiológicos asociados a una enfermedad. “El milagro”, dijo, “es lo que logran las personas cuando eligen aprovechar lo negativo de la enfermedad para lograr algo significativo”. Desde su fundación, dan las herramientas para lograr esos cambios internos. “Lo lindo es ver cuando los pacientes se descubren sintiendo otras cosas, cuando dejan de estar preocupados por el futuro”. Cambiar la percepción, termina incidiendo en su biología, “se trata de un proceso de educación, de aprendizaje basado en la ciencia”. Antes no se sabía nada de las emociones, pero hoy se sabe que rigen toda nuestra biología: “las emociones se asocian a nuestro sistema inmune, ¿cómo no vamos a trabajar interiormente?”.

Es importante, dijo la terapeuta, que se difunda el poder de las emociones: “poco a poco, tanto la conciencia como la espiritualidad y la mente, están ocupando un escenario más importante en la medicina”. El médico no sabe lo que le ocurre al paciente cuando se va de su consulta. Muchos profesionales dicen que la manera en que se expresa un médico puede ser el principio del fin. Hay médicos que sacan lo mejor de sus pacientes, y otros sacan lo peor, dijo Maruso. “No hay que bajarles el pulgar, sino trabajar sobre los miedos y el sistema de creencias de la persona”. Si bien los médicos están preparados para atender las enfermedades, poco a poco se están introduciendo nuevas miradas. “Se está formando una masa crítica; hay un choque de paradigmas”. O consideramos el cuerpo como una máquina --en buen o mal estado de funcionamiento-- o creemos que somos personas que pensamos, sentimos y nos emocionamos. “Las expectativas, los sueños, todo eso ¡es químico! No podemos separar más la cabeza del cuerpo, la mente está en cada una de las células”.

Ver la entrevista completa en Experiencia Leamos.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS