Todos sabemos que, como destacó el aclamado escritor francés Pierre Lemaitre, "en la literatura, el crimen es tan antiguo como el amor". Los thrillers, policiales y novelas de misterio atrapan a miles de lectores mes a mes y por eso realizamos una selección de ebooks para elegir a la hora de hacerle un regalo a papá.

Retornos inesperados

Luego del thriller bestseller El psiconalista, el periodista especializado en temas judiciales John Katzenbach lanzó la continuación Jaque al Psicoanalista (Penguin Random House, 2018) que volvió a convertirse en otro éxito de ventas. Y es que, con una trama ágil, Katzenbach nos lleva de nuevo al mundo del Doctor Starks que intenta recomponer su vida instalado en Miami y atendiendo a adolescentes con severos traumas. Pero el regreso de alguien a quien creía muerto volverá a cambiar su vida para siempre.

Intentar que se sepa la verdad, puede ser una experiencia que puede quedarse con tu vida. Así nos plantea el juego Guillermo Martínez con Los crímenes de Alicia (Planeta, 2019). Un thriller situado en el ambiente académico de Oxford que gira en torno a la desaparición de una página de los cuadernos originales de Lewis Carroll, autor de El país de las maravillas y Alicia en el espejo. El retorno del autor a través de sus textos y faltantes desencadena una serie de crímenes que no podrán quedar ocultos tras los claustros.

(Santiago Saferstein)
(Santiago Saferstein)

Mensajes en cadáveres

Un cuerpo aparece en el puente de Brooklyn, en Nueva York, con la palabra "anzuelo" grabada en el pecho. Poco después, hallan otro cadáver- en Londres- con la palabra "marioneta" también marcada en el cuerpo ¿Un mismo asesino? ¿Un juego sádico a dos continentes? La detective Emily Baxter deberá resolver esta literatura de la  muerte que propone Daniel Cole en Ahorcado (Penguin Random House, 2019)

Después del éxito de la serie The Killing, el guionista Søren Sveistrup nos trae una nueva novela con una dupla de detectives: El caso Hartung (Roca, 2019)  Todo comienza cuando en un tranquilo barrio de los suburbios de Copenhague, la policía halla el cadáver de una joven asesinada en un parque infantil. Sin embargo, este asesinato tiene una particularidad: el cuerpo de la joven habla. Hay un mensaje: le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas, y que contiene la huella digital de una niña desaparecida un año antes.

La adaptación al teatro de “El curioso incidente del perro a medianoche” (Veronica Guerman)
La adaptación al teatro de “El curioso incidente del perro a medianoche” (Veronica Guerman)

Búsquedas que atrapan

Un matrimonio atravesando la peor crisis de su vida decide apostar por un reencuentro en una cabaña en el bosque. Pero cuando Ryan Huff vaya en busca de su esposa Miranda se encontrará con la puerta abierta y dos copas de vino sobre la mesa, pero sin noticias sobre su mujer: Miranda. Todo lo que sucedió con Miranda Huff (Suma, 2019) es la nueva novela de Javier Castillo considerado uno de los maestros del suspense en España y deja sin aliento al lector que decida sumergirse en esta búsqueda desesperada.

El peculiar Christopher Boone es un joven que sabe recitar los números primos hasta el 7.507 o explicar la teoría de la relatividad. Sin embargo, no puede relacionarse con las personas y vive en su propio mundo hasta que una noche ve cómo atropellan al perro de su vecina, y decide romper todas sus reglas y salir en busca de este asesino siguiendo la lógica de su admirado Sherlock Holmes. El curioso incidente del perro a medianoche (Salamandra, 2012) de Mark Haddon fue celebrada internacionalmente y aclamada por la crítica al haber generado una nueva forma de entender los policiales. La novela cobra una nueva actualidad con la versión teatral que se realizó este año.

Stephen King
Stephen King

Fantasmas y algo más

El payaso It, de Stephen King marcó varias generaciones y ahora el amo del suspenso y el terror trae una nueva novela que habla del fin de la infancia a través de una prosa sombría y llena de intrigas. En la peculiar La caja de botones de Gwendy (Penguin Random House, 2019), nos lleva al encuentro de un niño con un hombre que se tornará en su peor pesadilla.

Florencia Etcheves es una de las autoras argentinas que llevó toda su experiencia periodística al universo de la literatura para contar relatos llenos de detalles donde los crímenes absorben a los lectores. Como ocurre en La niña de la bolsa (IndieLibros, 2019) un relato breve -publicado solo en forma digital y que forma parte de colección Grandes Autores para tramos cortos– en el que un asesinato olvidado vuelve a ganar fuerza tras la aparición de un fantasma que recorre un barrio construido alrededor de una bailanta abandonada.

Carolina Balbiani
Carolina Balbiani

¿Y si los muertos hablasen? Es la pregunta que se hace Carolina Balbiani en El día que me mataron (IndieLibros, 2019) donde le pone voces a las víctimas de célebres crímenes que fueron calladas para siempre.

LEER MÁS: