Azul plata, la primera novela de Jorge Sambartolomeo (publica: IndieLibros)
Azul plata, la primera novela de Jorge Sambartolomeo (publica: IndieLibros)

"Un mundo bajo amenaza. Una mujer insegura. Un hombre asediado. Un país que desbarranca. Un capital que se evapora. Una cultura que se desvanece. Un auto. Un pasado que nunca queda atrás".

Julio de 2001. Daniel regresa a su tierra en el peor momento, sin ganas, repatriado por la empresa que lo ayudó a crecer. Pronto se da cuenta de que, en realidad, ha nacido en el país equivocado, pero ya es demasiado tarde. En esta novela queda expuesta con agudeza y humor la crisis sentimental y social que afecta a millones de argentinos desde hace medio siglo. Cruda pero esperanzadora, en más de un pasaje el lector se topará con la siempre grata experiencia de encontrarse a sí mismo.

Breve y concisa, así es la sinopsis de Azul plata, la primera novela de Jorge Sambartolomeo (IndieLibros). Hablamos con él para conocer su proceso literario y sus planes a partir de dar su primer paso en las Letras.

¿Cuándo se despertó en vos la pasión por la escritura?

-Siempre me gustó escribir, aun en los tiempos en que sólo lo hacía por requerimientos laborales. Creo que en realidad lo que me apasiona es jugar con las palabras, y despertó cuando empecé a encontrar que podía darle a mis textos un sentido superior a lo utilitario, y que de esa manera los disfrutaba.

¿Qué te inspiró a escribir Azul Plata?

-La debacle genera un quiebre profundo, un cambio para el que nadie se ha preparado, y eso es independiente del grado de impacto o de vulnerabilidad. Llega el punto en el cual todos nos resignamos a aceptar que desde el momento en que la crisis se desata, ya nada será igual. Argentina tuvo muchas crisis, pero la del 2001 fue tan completa, compleja y previsible que me hizo pensar que "esta de algún modo la tengo que contar". Otras motivaciones, como la pasión por los autos viejos y la encrucijada de la mitad de vida, fueron colocando delante de mí una cantidad de imágenes que se plasmaron primero en un guión que aún está a la espera, y luego en su traducción perfeccionada, la novela Azul Plata.

¿Cuál fue el momento más difícil, si lo hubo, mientras escribías la obra?

-Fue todo un proceso largo y un aprendizaje. Lo más duro fue que como autor novel me resultó muy difícil encontrar una editorial que apoyara la obra. Aunque creo que esa búsqueda me permitió mejorar mucho el manuscrito. Volviendo a tu pregunta, en la etapa de escritura no hubo momentos duros, sí mucho esfuerzo y tiempo invertido, pero todo ha sido placentero.

¿Cuánto hay de vos en esta historia, siempre hay de algo de quién la escribe, pero qué fragmentos son los que más te conectan con tu esencia?

-Mucho, pero no tanto. Me gusta escribir en primera persona, porque encuentro que es la mejor manera de expresar las sensaciones, las reflexiones del individuo como espectador de un universo que es a la vez muy individual y muy colectivo. Eso puede dar a pensar que la historia es propia, pero no es así. Me gusta abrir el juego a que el lector decida qué parte puede reflejar mi mundo y qué parte no.

¿Para quién es Azul Plata, qué tipo de lector?

-Es una historia muy argentina, cualquier argentino de clase media va a sentirse identificado en más de un párrafo de la obra. Si además le interesa algo la historia y tiene relación con un apasionado por los autos, Azul Plata te entrega una vorágine de datos y situaciones que hacen emocionar.

¿Por qué escribís?

-Porque es la actividad intelectual que más disfruto, no le encuentro otra explicación.

Contanos un poco de tu trabajo actual con tu consultora.

-Mi consultora ha atravesado varias etapas, actualmente se ha concentrado en trabajos de asesoramiento de marketing y producción de eventos. También estoy trabajando en emprendimiento, y la verdad es que todos esos proyectos no me dejan tanto tiempo como quisiera disponer para escribir, pero acepto el destino y el mandato: soy un escritor novel de más de cincuenta años.

Pero, ¿estás trabajando en una nueva obra?

-Tengo prácticamente lista para publicar Histerias Ochentosas, una serie de cuentos que narran peripecias sociales y sentimentales de un personaje que parece ser siempre el mismo dentro del marco estético y costumbrista de los años '80. También estoy trabajando en una nueva novela que combina amor y espionaje en la época de Malvinas. La obra formará parte de la saga de la historia de Azul Plata, presentando una intensa historia que tiene como protagonista a Daniel Finisterra en su temprana juventud.

Jorge Sambartolomeo publicó su obra en papel y acaba de lanzarla en formato digital, a través de IndieLibros.com, la plataforma de autopublicaciones digitales de VIDA TEC. La misma conecta al autor con los recursos para la edición y que sirven de soporte para publicar sin intervención del editor. Le proporciona los mecanismos para la edición, la venta y la promoción e-books, papers, ediciones institucionales, entre otros. Forma parte del ecosistema de libros compuesto por la tienda Bajalibros.com, la plataforma de lectura por suscripción Leamos.com, la biblioteca de préstamo de e-books BIDI.la y Grandes Libros, la red social de lectores.

LEER MÁS: