
Hay costumbres adquiridas, como no hidratarse lo suficiente, consumir grasas en exceso o no consumirlas en absoluto, o usar demasiada sal que impactan más negativamente en la salud a medida que se envejece, según un artículo de la revista especializada Notre Temps.
Esta es la lista de los 7 errores que identifica el artículo:
Primer error: consumir muy pocas proteínas
A medida que envejecemos, el cuerpo pierde entre 0,5 % y 1 % de masa muscular por año. Si el aporte de proteínas es insuficiente, esa pérdida puede ser mayor y más rápida, con la consecuente disminución de la fuerza y de la movilidad.
El nutricionista Florian Fatnassi, consultado por el medio, sugiere que a partir de los 60 años, la proporción de proteínas sea de 1 gramo por kilo, mientras que es de 0,83 gramos por kilo para un adulto joven. Por lo tanto, se debe incluir una fuente de proteínas en cada comida, a saber: huevos, pescado, aves, legumbres o productos lácteos.
Segundo error: eliminar todas las grasas
Creyendo que así protegen su corazón, algunas personas elimina todas las materias grasas de su ingesta. Es un error. Hay grasas beneficiosas para la salud cardiovascular, el cerebro y las articulaciones.
Se debe incluir grasas saludables como las del aceite de nuez, los pescados ricos en omega-3 como la sardina, la caballa y el salmón. Y a la vez limitar las grasas saturadas presentes en las frituras, los embutidos y la repostería.

Tercer error: beber demasiado poco
La sensación de sed disminuye con la edad, por lo que la deshidratación se produce sin que la persona se de cuenta. Esto puede generar fatiga, constipación, calambres e incluso desorientación. ¿Cuál es el signo de una buena hidratación? El color de la orina que, dice el Florian Fatnassi, debe ser siempre claro, salvo al despertar.
No hay que esperar a tener sed para beber. Puede ser con agua, caldos o infusiones. Alrededor de un litro y medio por día.
Cuarto error: saltarse el desayuno
La primera ingesta del día tiene muchas ventajas: ayuda a estabilizar la glucemia, evita los antojos y permite mantener la concentración durante la mañana.
El desayuno debe incluir proteínas y grasas saludables. Yogur, frutas, palta, huevo, salmón, queso blanco, son algunas de las opciones que se pueden combinar.

Quinto error: consumir demasiada sal
La sal está muy presente en los alimentos procesados: sopas, queso, fiambres, etcétera. El exceso de sal favorece la retención de líquido y la hipertensión con el consiguiente riesgo cardiovascular.
El consejo es no poner sal antes de probar los alimentos y utilizar otros aderezos para realzar el sabor de las comidas, como hierbas aromáticas, especias, limón, ajo, etcétera.
Sexto error: olvidar la fibra
Su función es clave: facilitan el tránsito intestinal, regulan la glucemia, controlan el colesterol y contribuyen a prevenir cierto tipo de cáncer, como el colonorrectal.
El objetivo debe ser consumir 30 gramos de fibra por día: legumbres, frutas y cereales integrales. Una cucharada de salvado de avena en un yogur o algunas ciruelas pasas en el desayuno son muy beneficiosas.
Séptimo error: consumir demasiado poco, por miedo a ganar peso
Aunque con la edad disminuye el requerimiento calórico, las necesidades nutricionales son importantes. Una disminución excesiva de la ingesta puede acarrear carencias nutricionales. El experto consultado por Notre Temps, Fatnassi recomienda incluir “cereales, papas o legumbres en cada comida; lácteos tres veces por día; carne roja o blanca, mariscos, pescado, huevos una o dos veces por día, legumbres y frutas en cantidad importante”.
Últimas Noticias
El auge de las clínicas de longevidad: un fenómeno que puede renovar la medicina
A la ciencia médica le debemos el marcado crecimiento de la expectativa de vida. Pero ya no se trata solo de vivir más sino de hacerlo optimizando la salud

Cómo transforma el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires la experiencia cultural de los silver a través de sus programas inclusivos
Nuevas maneras de participar y vincularse con el entorno artístico invitan a descubrir oportunidades inesperadas en un espacio único de la ciudad

Economía plateada y consumo: claves de un mercado en expansión
Nuevas tendencias empujan a empresas e investigadores a explorar soluciones creativas y colaborativas

La dieta recomendada por especialistas para cuidar la memoria
Además de la alimentación, rutinas diarias que incluyan ejercicio físico, actividades intelectuales y vida social favorecen la protección de la mente en todas las etapas

“Pasamos de la generación del tango a la generación del rock. Estas personas de 60 ya no son las de hace 25 años”
Jorge Tognolotti, director del programa UniTE para adultos mayores, destaca los cambios culturales, actitudinales y tecnológicos que atraviesan las personas que se suman hoy a las propuestas educativas impulsadas en la Universidad de la Tercera Edad

