Rust, el videojuego fenómeno del 2021 que se posicionó como el más vendido en Steam y más visto en Twitch

El título de 2018 sigue el camino de Among Us y se ubica sorpresivamente en la parte alta de los rankings

Conocé Rust, el videojuego furor entre los streamers

El año pasado, el mundo de los videojuegos se vio revolucionado y sorprendido por el meteórico éxito que logró el indie Among Us, el cual incluso llegó hasta ganar premios en los The Game Awards. Esto parece se repetirá rápidamente en 2021, dado que Rust, un juego de supervivencia lanzado por Facepunch Studios en 2013, se posicionó como el más vendido en Steam y el más visto en Twitch, con cifras que logró gracias al impulso de los streamers hispanohablantes, como es el caso de ElRubius, AuronPlay, TheGrefg e Ibai Llanos, entre otros.

Parece ser que el resurgimiento de los juegos es algo que llegó para quedarse en la industria. Esto atenta contra las grandes producciones, las cuales pueden tener competidores inesperados. Cabe recordar el reciente caso de Fall Guys, título que cuando fue lanzado logró posicionarse entre los primeros puestos, de los cuales cayó estrepitosamente cuando Among Us se apoderó de la escena.

Esto parece que se repetirá en corto plazo con Rust, un título que se lanzó definitivamente en 2018. Según lo indicado por Steam Charts, el título logró, hasta el momento, en enero, más de 190 mil usuarios. Esto, a su vez, lo llevó a posicionarse como el más vendido en la plataforma de Valve, destronando así al polémico Cyberpunk 2077, un juego que, pese a todos sus problemas, contó con una producción millonaria detrás.

El título propone una experiencia de survivencia
El título propone una experiencia de survivencia

No obstante, este repentino éxito de Among Us y Rust tienen un gran factor en común: los streamers. En los últimos tiempos, éstos no solo se han encargado de hacer crecer la escena de Twitch, sino que también son los bastiones a la hora de generar tendencias en el mundo de los videojuegos. El primer caso, Among Us, fue un éxito de transmisiones de distintos creadores de contenido, al cual incluso se sumaron figuras del mundo del deporte, como fue el caso de Neymar Jr, el crack de la selección brasileña de fútbol.

Mismo camino está cursando Rust, luego de que los streamers españoles, encabezados por ElRubius, comenzarán con el servidor privado Egoland. El primer día de esta serie, entre los 60 creadores de contenido lograron sumar más de un millón de espectadores. Sin embargo, pese a que se esperaba que esto se calmara con el paso del tiempo, no se diluyó. El 8 de enero lograron llegar a un público de 1.3 millones, números que ponen en claro porque el título es el más visto de Twitch hoy en día.

Cabe destacar que desde el lanzamiento de Egoland, los números del juego cambiaron radicalmente. Antes de esto, Rust había logrado picos interesantes en cuanto a usuarios, tocando cifras de 125 mil personas. Esto cambio drásticamente desde que los streamers españoles comenzaron con su serie el 3 de enero, logrando duplicar los montos hasta 250 mil. La media actual, por su parte, es de 170 mil, cifras impresionantes para poner en perspectiva su resurgimiento.

Egoland llegó a un pico de 1.3 millones de espectadores sumando todos los streamers
Egoland llegó a un pico de 1.3 millones de espectadores sumando todos los streamers

Mismo fenómeno sucede en Argentina con el servidor exclusivo de Alejandro “Papo MC” Lococo, Bestia. De este participan muchas de las figuras del mundo del streaming local y de la escena freestyle, como es el caso de Demente, Momo, Frankkaster, Duende, Dtoke y Lit Killah, entre otros. Cabe destacar que en Estados Unidos, país que impulsa en grande la cifras de la plataforma, el juego de supervivencia también está siendo utilizado por muchos usuarios para compartir sus gameplays.

El título en sí invita a los jugadores a adentrarse a una isla desierta donde comenzarán desnudos, sin inventario. De esta forma comienza la misión de supervivencia, para la cual deberán ir consiguiendo distintos tipos de elementos y recursos. A su vez, el juego propone que se puedan armar equipos, los cuales, en conjunto, pueden avanzar rápidamente para desbloquear lo necesario para continuar, al punto de llegar hasta las armas de fuego, inclusive.

Esto último permite algunos de los momentos más divertidos del juego, dado que a lo largo del gran mapa de este mundo abierto, el usuario se podrá cruzar con otros jugadores, de los cuales podrá confiar o no. De esta manera, se pueden eliminar entre ellos y robarse todos los objetos que porten. Pese a que dentro de Rust no es necesario cumplir un rol, uno de los puntos que hizo más interesante a Egoland y colaboró a su éxito fue éste.

En Argentina, Alejandro "Papo Mc" Lococco, lanzó su server con figuras de la escena
En Argentina, Alejandro "Papo Mc" Lococco, lanzó su server con figuras de la escena

Según indicaron desde la desarrolladora, los requisitos recomendados para disfrutar de una buena experiencia en Rust pasan por tener una computadora que cuente con, al menos, un procesador i7-4790K o un AMD Ryzen 5 1600. En cuanto a la memoria, estos recomiendan 16 GB de RAM y, por el lado de los gráficos, como base una placa de video GTX 980 o una AMD R9 Fury. Su almacenamiento no requiere mucho, ya que solo ocupa 20 GB de espacio, algo que puede ser muy bien impulsado con un disco SSD.

Habrá que esperar a ver como evoluciona este fenómeno, el cual puede ser un indicador de una nueva tendencia, como es el resurgimiento de juegos que están hace ya tiempo en el mercado. Sin embargo, pese a que dentro de unas semanas pueda quedar fuera de foco, no quedan dudas de que el comienzo del 2021 es todo de Rust, algo que queda claro con sus impresionantes números.

Seguí leyendo: